Electricaribe deberá indemnizar a dueña de tienda incendiada

La Corte Suprema de Justicia concluyó que la empresa debía evitar cualquier tipo de daño a sus clientes.
El servicio de energía de Electricaribe ha afectado a varios ciudadanos.
El servicio de energía de Electricaribe ha afectado a varios ciudadanos. Crédito: Sistema Integrado de Información

La disputa entre Electricaribe y la dueña de una tienda que vendía zapatos y bolsos en Barranquilla inició en el 2009, cuando el establecimiento se incendió después de que la empresa hiciera unas adecuaciones eléctricas para implementar el sistema de energía en el sector.

La empresa manipuló las redes y cambió los cables y, aun así, el fluido eléctrico presentó fallas los días siguientes a su instalación.

“Unas veces subía de intensidad y otras veces bajaba”, llevando a un corto circuitoen el cable que del poste conduce al contador que alimenta la energía al establecimiento”, que se extendió a los interiores del local y produjo el incendio, precisan documentos del caso que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.

Lea también:Supertransporte aclara que pese a demanda de Uber, las medidas en su contra continúan

El personal del cuerpo de bomberos que atendió la emergencia en Barranquilla concluyó que el corto se produjo en el contador de energía de la empresa.

La compañía de energía, a través de su aseguradora, decía que la responsabilidad era de la dueña de la tienda por “las deficiencias en las instalaciones internas”.

El caso llegó a la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia que revisó los hechos, testimonios y pruebas y determinó que la responsabilidad en el incendio recaía en Electricaribe que, al parecer, no prestó total atención a las advertencias de la comunidad y de la dueña del establecimiento de comercio sobre los bajones de electricidad.

La Corte recordó que las empresas prestadores de ese tipo de servicios tienen la obligación de garantizar “al acreedor la tranquilidad frente a eventuales riesgos o siniestros que puedan producirse”.

Más en:Autoridades estarían cerca de un quinto implicado en crimen de ambientalistas

De ahí que el alto tribunal confirma la responsabilidad de la empresa y su obligación a indemnizar en más de 408 millones de pesos a la dueña del establecimiento de comercio.

“El suministro del fluido eléctrico no puede considerarse cumplido sólo por el hecho de que la energía eléctrica llegue al sitio. La entidad debe asegurarse que el servicio se preste de forma continua y eficiente (...) Sin duda la principal obligación de estas entidades es mantenimiento, reposición de redes, lo que implica forzosamente la vigilancia y control para verificar su buen estado mantenerlas en servicio de modo seguro y evitar todo el riesgo de accidentes”, precisa uno de los apartes del fallo.


Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.