Autoridades estarían cerca de un quinto implicado en crimen de ambientalistas

De acuerdo con los investigadores, se trata de alias ‘Veneco’ sindicado de ser el determinados de estos homicidios.
Velorio de pareja de ambientalistas
Velorio de pareja de ambientalistas Crédito: RCN Radio

Bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, grupos especiales de Policía judicial incrementaron los operativos con el fin de lograr hacer efectiva la captura de un hombre señalado de ser el autor del asesinato de la pareja de ambientalistas, Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve.

Según los investigadores, se trata de Luis Enrique Ortega, alias 'Veneco', señalado de ser el autor intelectual del secuestro, tortura y asesinato de la pareja de esposos, en hechos ocurridos el pasado 20 de diciembre, en la frontera entre los departamentos de La Guajira y Magdalena.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, indicó que parte de la información con que trabajan las autoridades fue suministrada por varios de los primeros capturados presuntos responsables de este doble homicidio.

Lea también: A la cárcel cuatro vinculados en crimen del fiscal Libreros

“La información radica solamente sobre las personas que inicialmente se entregaron y las demás que posteriormente fueron capturadas. Esa es la información que fehacientemente ha sido entregada a las autoridades judiciales y la que está siendo evaluada”, indicó el general Atehortua.

Asimismo, sostuvo: “No se ha descartado ninguna hipótesis. Nuestra directora seccional de Fiscalías, el día que hizo presencia ante los medios de comunicación, manifestó tres hipótesis y ninguna de ellas ha sido descartada todavía”.

Según las investigaciones, alias 'Veneco' fue incriminado, entre otros, por Giovanni Ortiz, quien rindió interrogatorio ante la Fiscalía General y confesó su participación en estos graves hechos.

También trascendió que el quinto implicado en este caso al parecer fue quien ordenó quitarles la vida y le habría disparado a Nathalia Jiménez.

Varias de las pruebas fueron descubiertas en desarrollo del proceso contra Andrés García, alias 'Pipe Bareta', Luis Rodríguez, alias 'Luchito' y Jader Lozano, alias 'El Negro', quienes fueron judicializados por el homicidio de la pareja.

"'El Negro', de acuerdo con algunas versiones, presuntamente ubicó un revólver con cuatro cartuchos, mientras los demás escogieron un sector conocido como El Mirado para realizar el asalto el pasado 20 de diciembre", precisó la Fiscalía General.

Le puede interesar: Encuentran miles de autopartes en desguazadero de vehículos en Fontibón

Acto seguido, según las pruebas recolectadas, amenazaron con arma de fuego a los dos ambientalistas y los llevaron hasta un sector conocido como Pico Aguao, ya en La Guajira.

"La pareja fue obligada a descender del automotor en medio de constantes amenazas de muerte. Uno de los señalados delincuentes, al parecer, aseguró que estaban expuestos ante las víctimas y que, al dejar ver sus caras, podrían ser delatados", precisó el ente investigador.

Debido a esto, se tomó la decisión de trasladarlos hasta la zona donde fueron amarrados a los árboles y posteriormente les dispararon a quemarropa.

Los hombres habrían intentado cambiar las placas de la camioneta en la que se movilizaba la pareja de recién casados e intentaron venderla en la zona fronteriza con Venezuela; sin embargo, al no poder hacerlo, decidieron dejarla abandonada.


Temas relacionados

atentado

Gobernador de Casanare anunció Consejo de Seguridad ante acto terrorista en la Vía Marginal del Llano

La explosión se presentó en la madrugada de este 23 de octubre del 2026 por parte de sujetos desconocidos que antes de efectuar la explosión habrían ordenado desalojo del lugar.
Atentado terrorista en el Peaje San Pedro de la Vía Marginal del Llano



Ejército busca a soldado desaparecido tras ataque con drones en Segovia, Antioquia

Se trata del militar Andrés Casterbondo Macías. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre del año en curso.

Enfrentamiento entre Policía y comunidad yukpa durante operativo contra la mendicidad infantil en Barranquilla

La intervención de varias entidades se registró en la calle 100 con carrera 46 en el norte de la capital del Atlántico.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.