Elecciones regionales: ¿Cómo votan las personas con discapacidad visual?

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció un cambio hístico para las personas con discapacidad visual en las elecciones regionales 2023.
Tarjetón braille
Tarjetón braille para elecciones regionales 2023. Crédito: Pixabay

Colombia está preparado para la jornada electoral del próximo 29 de octubre, pues se llevarán a cabo las elecciones regionales, donde se espera que los ciudadanos ejerzan su derecho de voto y elijan los gobernadores, diputados, ediles, alcaldes y concejales de todo el territorio nacional.

Sin embargo, la llegada de estas jornadas siempre conlleva a varias preguntas e interrogantes por parte de los mismos ciudadanos. Una de las más comunes se debe a la votación de las personas con discapacidad visual, quienes también tiene su derecho a elegir.

Le puede interesar: Beneficios por ser jurado de votación en Colombia, ¿incluye subsidio de transporte y alimentación?

Ante esto, la Registraduría Nacional, anunció un hecho histórico para el país, informando que, más de 2 millones de personas con discapacidad visual en Colombia podrán ejercer su derecho de votar de manera autónoma en todos los puestos de votación por medio de tarjetones braille.

De acuerdo a la información entregada por la entidad, el tarjetón en braille será distribuido en los 12.918 puestos de votación, con el fin de garantizar la participación ciudadana de toda la población.

"La persona ciega se acerca al cubículo y avisa que tiene discapacidad visual. Le entregarán la tarjeta, leerá las instrucciones y marca cualquier símbolo dentro de los cuadros que se siente más fácil para la persona ciega", señaló Carlos Parra Dussán, director del Instituto Nacional para Ciegos.

Puede leer: Elecciones regionales: Gobierno invierte en tecnología de Elon Musk que facilitará conteo de votos

En este sentido, los colombianos designados a jurados de votación serán capacitados para familiarizarse con dicha herramienta y brindar la atención correspondiente a estas personas.

"Hoy llevamos a cabo la primera jornada donde les estamos socializando la tarjeta electoral. Por primera vez, la Registraduría imprime un boceto de tarjeta electoral para las capacitaciones dirigidas a nuestros jurados de votación", mencionó Ludis Emilse Campo, directora de gestión electoral de la Registraduría.


Eje Cafetero

Con 350 uniformados desplegados en puntos estratégicos, Ejército busca proteger las vías del Eje cafetero

Los más de 4000 soldados de la Octava Brigada realizan tareas de estabilidad y de control territorial en Caldas, Risaralda y Quindío.
Ejército hace presencia en vías del Eje Cafetero.



Corte Constitucional deja en evidencia la gravedad del sistema de salud y la responsabilidad directa de MinSalud

Según 'Así vamos en salud' este desacato muestra la responsabilidad del Ministro de Salud frente al deterioro progresivo del sistema.

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero