El temor de quienes vivieron el atentado en la Escuela General Santander

"Los terroristas (...) se ríen mientras nosotros lloramos", expresaron varios familiares de las víctimas.

El cielo se tornó gris y las sirenas pusieron fin al silencio de quienes no entendían qué pasaba. El carro bomba que detonó en la Escuela General Santander, de Bogotá, inundó de pánico e indignación un país que busca pasar la hoja de la violencia.

"Cuando volteamos a mirar a la Escuela estaba el cielo gris de humo. La gente corría, las sirenas... horrible, horrible... parecía el fin del mundo", explicó a la agencia internacional AFP Rosalba Jiménez, una comerciante de 62 años.

Lea aquí: A diez se elevó el número de víctimas mortales tras atentado a Escuela General Santander

En su local de confecciones, donde los estudiantes a policía compran su ropa, no quedó un vidrio sin quebrar. Pero tuvo suerte: ninguno de sus allegados resultó afectado por este atentado que deja varios fallecidos, entre ellos una agente ecuatoriana, y más de 60 heridos.

La calma de este sector de la ciudad se vio afectada a las 9:30 de la mañana de este jueves cuando los vecinos de la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander sintieron una explosión estruendosa que revivió el pavor que se vivía hace unos años en que era común el narcoterrorismo de Pablo Escobar, ohace unos años cuando la disuelta guerrilla Farc seguía en su alzamiento armado.

El temor no era para menos, una camioneta Nissan Patrol modelo 1993, cargada con 80 kilos de pentolita, explotó tras burlar la seguridad e ingresar al centro formativo.

Le puede interesar: José Aldemar Rojas Rodríguez, autor material del atentado a la Escuela General Santander

"Yo veía que todos los cadetes corrían (...) hacía la escuela", afirmó Berta Tucen, de 62 años, a quien la explosión le rompió las ventanas y le levantó las tejas de su almacén. "Era un caos completo".

El atentado

Aunque las autoridades no han establecido qué produjo la detonación, han salido varias versiones sobre los detalles de los hechos,

Se ha mencionado que un perro antiexplosivo detectó la carga cuando el carro ingresó a la escuela. el conductor del vehículo, al verse descubierto, aceleró y atropelló a un policía. Tres uniformados siguieron detrás del vehículo para detenerlo pero este habría impactado contra un muro y posteriormente detonó.

La Fiscalía identificó al conductor del carro bomba como José Aldemar Rojas Rodríguez,

En contexto: ¿Cómo ingresó el carro bomba que explotó a la Escuela General Santander?

Otro testigo es Mauricio Cárdenas quien pedaleaba por la vía exclusiva para ciclistas aledaña a la Escuela. el hombre afirma que segundos antes del estruendo, vio a uniformados de la academia hacer la señal de pare a un coche. "Al rato 'pruff'... (la explosión) fue de inmediato", señala este técnico de 53 años.

"Ahí mismo cerraron y llegaron motos de Policía y de todo y empezaron a cerrar" el lugar, apuntó.

Ni las autoridades ni los ciudadanos se aventuraban aún a señalar un responsable. Con las Farc transformadas en partido político, en Colombia solo operan los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de la otrora guerrilla comunista y bandas narco de origen paramilitar.

En tiempos álgidos del conflicto armado y de la violencia narcotraficante, algunos eran engañados por los grupos ilegales para ejecutar sus acciones armadas. Incluso eran asesinados durante o después de ellas.

En imágenes: Así se vivió la jornada tras atentado a la Escuela General Santander

Familiares de los estudiantes llegaron hasta la Escuela con la esperanza de recibir noticias positivas sobre sus seres queridos, sin embargo, para diez familias el informe fue devastador.

Este acto terrorista despertó la indignación de los colombianos y sectores políticos quienes, a través de redes sociales han expresado repudio a este acto.

"Hay que decirle a la gente que no haga esto. Nosotros somos un país que quiere la paz, y esto no se puede así", dijo entre lágrimas Carlos Andrés Mancilla, familiar de dos policías, a las afueras de la escuela. "Los terroristas (...) se ríen mientras nosotros lloramos".

universidades

ASCUN respondió a Aída Quilcué y le pidió evitar las generalizaciones sobre las universidades

La Asociación Colombiana de Universidades llamó a evitar señalamientos contra las universidades y resaltó el impacto de la educación superior en millones de familias y su aporte social.
Logo Asociación Colombiana de Universidades



Comunidades denuncian que el ELN está constriñendo a los electores en Buenaventura

Las autoridades anunciaron medidas especiales para evitar la injerencia de ese grupo ilegal en la jornada electoral.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.