El número de migrantes en Necoclí aumentaría a 22.000 este fin de semana

En su mayoría, los niños y mujeres embarazadas tienen afecciones respiratorias y virales.
Migrantes en Necoclí, Urabá antioqueño.
Migrantes en Necoclí, Urabá antioqueño. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Necoclí.

Este fin de semana, cuando aumente la llegada de migrantes a Necoclí, Urabá antioqueño, la cifra podría pasar de 19.000 extranjeros represados a 22.000.

Esta situación tiene en alerta a las autoridades del municipio, porque los servicios hospitalarios colapsaron hace una semana y no hay capacidad para atender a toda la población.

El personero de Necoclí, Francisco Menco, insistió que los fines de semana llegan más migrantes, entre niños y adultos, al municipio, lo que complica la atención médica de la población.

La mayoría de los enfermos son menores de edad y mujeres en embarazo. Además, temen por brotes de enfermedades, pues los migrantes que se quedaron sin dinero para hoteles, continúan durmiendo en carpas en las playas.

Lea también: Familiares esperan entrega de los cadáveres de los soldados asesinados en Montería

En Necoclí no hay tiquetes hasta el 13 de octubre, razón por la que no se logra descongestionar el municipio. Quienes no encuentran tiquete están cruzando el Golfo de Urabá en embarcaciones ilegales, especialmente en horas de la madrugada, poniendo en riesgo sus vidas.

Una de las preocupaciones en el Hospital San Sebastián de Necoclí es quién debe pagar por los servicios que se prestan a los migrantes. Según el gerente, la entidad responsable es el municipio, pero en el momento no han recibido dinero. Por eso, adelanta gestiones para garantizar estos recursos.

Le puede interesar: Bus escolar con más de 30 niños se accidentó en vía de Cundinamarca

También solicitó que se contrate más talento humano para lograr suplir la demanda que aumenta con el represamiento de 19.000 extranjeros en una localidad que tiene igual número de habitantes.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que en los últimos días han aumentado el número de migrantes en tránsito que llegan a Necoclí y que se encuentran varados ante la imposibilidad de conseguir un tiquete que los lleve pronto hacia la zona del Darién para atravesar la frontera con Panamá.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 11 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor, terremoto, sismo en Colombia



Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.

¿Quién es el individuo que transportaba los cuerpos de su hija y esposa en Chipaque? Revelan detalles del macabro hallazgo

Las autoridades en Cundinamarca avanzan en la investigación tras la captura del hombre, que escondía los cuerpos en un carro. Hay gran consternación.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira