Migrantes en Necoclí, Urabá antioqueño.
Migrantes en Necoclí, Urabá antioqueño.
Cortesía: Alcaldía de Necoclí.
23 Sep 2021 09:46 PM

El número de migrantes en Necoclí aumentaría a 22.000 este fin de semana

En su mayoría, los niños y mujeres embarazadas tienen afecciones respiratorias y virales.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Este fin de semana, cuando aumente la llegada de migrantes a Necoclí, Urabá antioqueño, la cifra podría pasar de 19.000 extranjeros represados a 22.000.

Esta situación tiene en alerta a las autoridades del municipio, porque los servicios hospitalarios colapsaron hace una semana y no hay capacidad para atender a toda la población.

El personero de Necoclí, Francisco Menco, insistió que los fines de semana llegan más migrantes, entre niños y adultos, al municipio, lo que complica la atención médica de la población.

La mayoría de los enfermos son menores de edad y mujeres en embarazo. Además, temen por brotes de enfermedades, pues los migrantes que se quedaron sin dinero para hoteles, continúan durmiendo en carpas en las playas.

Lea también: Familiares esperan entrega de los cadáveres de los soldados asesinados en Montería

En Necoclí no hay tiquetes hasta el 13 de octubre, razón por la que no se logra descongestionar el municipio. Quienes no encuentran tiquete están cruzando el Golfo de Urabá en embarcaciones ilegales, especialmente en horas de la madrugada, poniendo en riesgo sus vidas.

Una de las preocupaciones en el Hospital  San Sebastián de Necoclí es quién debe pagar por los servicios que se prestan a los migrantes. Según el gerente, la entidad responsable es el municipio, pero en el momento no han recibido dinero. Por eso, adelanta gestiones para garantizar estos recursos.

Le puede interesar: Bus escolar con más de 30 niños se accidentó en vía de Cundinamarca 

También solicitó que se contrate más talento humano para lograr suplir la demanda que aumenta con el represamiento de 19.000 extranjeros en una localidad que tiene igual número de habitantes.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que en los últimos días han aumentado el número de migrantes en tránsito que llegan a Necoclí y que se encuentran varados ante la imposibilidad de conseguir un tiquete que los lleve pronto hacia la zona del Darién para atravesar la frontera con Panamá.