El número de migrantes en Necoclí aumentaría a 22.000 este fin de semana

En su mayoría, los niños y mujeres embarazadas tienen afecciones respiratorias y virales.
Migrantes en Necoclí, Urabá antioqueño.
Migrantes en Necoclí, Urabá antioqueño. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Necoclí.

Este fin de semana, cuando aumente la llegada de migrantes a Necoclí, Urabá antioqueño, la cifra podría pasar de 19.000 extranjeros represados a 22.000.

Esta situación tiene en alerta a las autoridades del municipio, porque los servicios hospitalarios colapsaron hace una semana y no hay capacidad para atender a toda la población.

El personero de Necoclí, Francisco Menco, insistió que los fines de semana llegan más migrantes, entre niños y adultos, al municipio, lo que complica la atención médica de la población.

La mayoría de los enfermos son menores de edad y mujeres en embarazo. Además, temen por brotes de enfermedades, pues los migrantes que se quedaron sin dinero para hoteles, continúan durmiendo en carpas en las playas.

Lea también: Familiares esperan entrega de los cadáveres de los soldados asesinados en Montería

En Necoclí no hay tiquetes hasta el 13 de octubre, razón por la que no se logra descongestionar el municipio. Quienes no encuentran tiquete están cruzando el Golfo de Urabá en embarcaciones ilegales, especialmente en horas de la madrugada, poniendo en riesgo sus vidas.

Una de las preocupaciones en el Hospital San Sebastián de Necoclí es quién debe pagar por los servicios que se prestan a los migrantes. Según el gerente, la entidad responsable es el municipio, pero en el momento no han recibido dinero. Por eso, adelanta gestiones para garantizar estos recursos.

Le puede interesar: Bus escolar con más de 30 niños se accidentó en vía de Cundinamarca

También solicitó que se contrate más talento humano para lograr suplir la demanda que aumenta con el represamiento de 19.000 extranjeros en una localidad que tiene igual número de habitantes.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que en los últimos días han aumentado el número de migrantes en tránsito que llegan a Necoclí y que se encuentran varados ante la imposibilidad de conseguir un tiquete que los lleve pronto hacia la zona del Darién para atravesar la frontera con Panamá.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo