El Guavio: Se levantan los bloqueos tras principio de acuerdo

El Gobierno Nacional anunció el levantamiento de los bloqueos.
Operarios de la central eléctrica El Guavio, llevan doce días retenidos por bloqueos
Operarios de la central eléctrica El Guavio, llevan doce días retenidos por bloqueos de la comunidad que impide el acceso y la salida del lugar. Crédito: Cortesía Enel Colombia

El Gobierno Nacional anunció que se levantarán los bloqueos que ya cumplen un mes en cercanías de la central hidroeléctrica El Guavio, en Ubalá (Cundinamarca).

El ministro del Interior, Alfonso Parada, agradeció la disposición de las comunidades tras un mes de protestas pacíficas en cercanías a la central hidroeléctrica y agregó que todo se puede solucionar a través del diálogo.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, señaló que se logró un principio de acuerdo que se implementarán en el corto y mediano plazo, para solucionar los reclamos de las comunidades.

"El acuerdo inmediato es que va a haber una maquinaria amarilla que va a estar dispuesta entre las Gobernaciones de Cundinamarca como Boyacá y algunas de las empresas que participan en los procesos de energía de esta región", señaló.

Le puede interesar: Alcalde de Cali y gerente de la ESE oriente tuvieron tremendo agarrón, ¿Por qué?

La funcionaria agregó que "tenemos en lo inmediato que vamos a arrancar con los estudios (de infraestructura vial), pero para hacer los estudios se necesita que la agencia Nacional de Minería otorgue un permiso y ese permiso es responsabilidad de la agencia".

La ministra de Minas destacó que algunos de los acuerdos inmediatos serán la llega de maquinaria amarilla para intervenir las vías por las que reclama la comunidad, además de establecer recursos económicos para el mantenimiento de ese corredor.

Destacó que también se reanudarán los mantenimientos en la central hidroeléctrica, por parte de los trabajadores de Enel. "Se inicia desde el día de mañana el mantenimiento que requiere realizar la empresa Enel sobre las cuatro turbinas, eso quiere decir que en cinco días tendríamos nuevamente en funcionamiento la totalidad de las turbinas".

Entre tanto, el ministro Alfonso Prada aseguró que "esos acuerdos al final del día deben ir al Plan Nacional de Desarrollo, porque es allí donde se puede lograr que tengamos la base jurídica para que en el presupuesto podamos efectivamente construir las vías, que son un anhelo de más de 40 años de estos municipios".

Lea también:SOAT: Anuncian cobro coactivo por vencimiento

Manifestó que "hoy queremos aprovechar este momento con la comunidad a bordo, para que cualquier tipo de intención de bloqueos se desmovilice y podemos acudir con tranquilidad democrática al diálogo social en la 50 regiones".

Cabe mencionar que decenas de habitantes de la comunidad de Ubalá (Cundinamarca), venían protestando de forma pacífica desde hace un mes por el deteriorado estado de las vías en esa región, impidiendo el paso vehicular de trabajadores a la central.

Por su parte, Enel advirtió a comienzos de esta semana que por la falta de mantenimiento de algunos generadores de energía, disminuyó la capacidad dela hidroeléctrica El Guavio al 20%, con el riesgo de apagones para más de dos millones de familias en varios departamentos del país.


Norte de Santander

Estados Unidos emite alerta para Colombia y pide no viajar a Norte de Santander ni a la frontera

La advertencia señala un riesgo elevado por posibles ataques de grupos armados ilegales, incluido el ELN, contra instalaciones policiales y militares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Esta es la fecha clave en la que podría cambiar la reforma pensional

La reforma pensional tiene más de 50 demandas pendientes que podrían generar cambios en su articulado.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.