El Guavio: Se levantan los bloqueos tras principio de acuerdo

El Gobierno Nacional anunció el levantamiento de los bloqueos.
Operarios de la central eléctrica El Guavio, llevan doce días retenidos por bloqueos
Operarios de la central eléctrica El Guavio, llevan doce días retenidos por bloqueos de la comunidad que impide el acceso y la salida del lugar. Crédito: Cortesía Enel Colombia

El Gobierno Nacional anunció que se levantarán los bloqueos que ya cumplen un mes en cercanías de la central hidroeléctrica El Guavio, en Ubalá (Cundinamarca).

El ministro del Interior, Alfonso Parada, agradeció la disposición de las comunidades tras un mes de protestas pacíficas en cercanías a la central hidroeléctrica y agregó que todo se puede solucionar a través del diálogo.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, señaló que se logró un principio de acuerdo que se implementarán en el corto y mediano plazo, para solucionar los reclamos de las comunidades.

"El acuerdo inmediato es que va a haber una maquinaria amarilla que va a estar dispuesta entre las Gobernaciones de Cundinamarca como Boyacá y algunas de las empresas que participan en los procesos de energía de esta región", señaló.

Le puede interesar: Alcalde de Cali y gerente de la ESE oriente tuvieron tremendo agarrón, ¿Por qué?

La funcionaria agregó que "tenemos en lo inmediato que vamos a arrancar con los estudios (de infraestructura vial), pero para hacer los estudios se necesita que la agencia Nacional de Minería otorgue un permiso y ese permiso es responsabilidad de la agencia".

La ministra de Minas destacó que algunos de los acuerdos inmediatos serán la llega de maquinaria amarilla para intervenir las vías por las que reclama la comunidad, además de establecer recursos económicos para el mantenimiento de ese corredor.

Destacó que también se reanudarán los mantenimientos en la central hidroeléctrica, por parte de los trabajadores de Enel. "Se inicia desde el día de mañana el mantenimiento que requiere realizar la empresa Enel sobre las cuatro turbinas, eso quiere decir que en cinco días tendríamos nuevamente en funcionamiento la totalidad de las turbinas".

Entre tanto, el ministro Alfonso Prada aseguró que "esos acuerdos al final del día deben ir al Plan Nacional de Desarrollo, porque es allí donde se puede lograr que tengamos la base jurídica para que en el presupuesto podamos efectivamente construir las vías, que son un anhelo de más de 40 años de estos municipios".

Lea también:SOAT: Anuncian cobro coactivo por vencimiento

Manifestó que "hoy queremos aprovechar este momento con la comunidad a bordo, para que cualquier tipo de intención de bloqueos se desmovilice y podemos acudir con tranquilidad democrática al diálogo social en la 50 regiones".

Cabe mencionar que decenas de habitantes de la comunidad de Ubalá (Cundinamarca), venían protestando de forma pacífica desde hace un mes por el deteriorado estado de las vías en esa región, impidiendo el paso vehicular de trabajadores a la central.

Por su parte, Enel advirtió a comienzos de esta semana que por la falta de mantenimiento de algunos generadores de energía, disminuyó la capacidad dela hidroeléctrica El Guavio al 20%, con el riesgo de apagones para más de dos millones de familias en varios departamentos del país.


Chocó

Más de 2.000 trozos de madera incautados en operativos contra delitos ambientales en Chocó

La Armada Nacional capturó a cinco personas por delitos ambientales en el Bajo Baudó.
Operativo de incacutación de madera en el Bajo Baudó en el Chocó



Investigan atentado armado contra excontralor de Cali: recibió un disparo en el hombro

La Alcaldía de Cali anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables.

Exclusivo Hospital de Bocagrande en Cartagena pide traslado de pacientes tras crisis financiera: 14 son de Coosalud

El centro médico aseguró que atraviesan una contingencia financiera, asistencial y operativa.

🔴EN VIVO | Alemania vs Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina