El Guavio: Se levantan los bloqueos tras principio de acuerdo

El Gobierno Nacional anunció el levantamiento de los bloqueos.
Operarios de la central eléctrica El Guavio, llevan doce días retenidos por bloqueos
Operarios de la central eléctrica El Guavio, llevan doce días retenidos por bloqueos de la comunidad que impide el acceso y la salida del lugar. Crédito: Cortesía Enel Colombia

El Gobierno Nacional anunció que se levantarán los bloqueos que ya cumplen un mes en cercanías de la central hidroeléctrica El Guavio, en Ubalá (Cundinamarca).

El ministro del Interior, Alfonso Parada, agradeció la disposición de las comunidades tras un mes de protestas pacíficas en cercanías a la central hidroeléctrica y agregó que todo se puede solucionar a través del diálogo.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, señaló que se logró un principio de acuerdo que se implementarán en el corto y mediano plazo, para solucionar los reclamos de las comunidades.

"El acuerdo inmediato es que va a haber una maquinaria amarilla que va a estar dispuesta entre las Gobernaciones de Cundinamarca como Boyacá y algunas de las empresas que participan en los procesos de energía de esta región", señaló.

Le puede interesar: Alcalde de Cali y gerente de la ESE oriente tuvieron tremendo agarrón, ¿Por qué?

La funcionaria agregó que "tenemos en lo inmediato que vamos a arrancar con los estudios (de infraestructura vial), pero para hacer los estudios se necesita que la agencia Nacional de Minería otorgue un permiso y ese permiso es responsabilidad de la agencia".

La ministra de Minas destacó que algunos de los acuerdos inmediatos serán la llega de maquinaria amarilla para intervenir las vías por las que reclama la comunidad, además de establecer recursos económicos para el mantenimiento de ese corredor.

Destacó que también se reanudarán los mantenimientos en la central hidroeléctrica, por parte de los trabajadores de Enel. "Se inicia desde el día de mañana el mantenimiento que requiere realizar la empresa Enel sobre las cuatro turbinas, eso quiere decir que en cinco días tendríamos nuevamente en funcionamiento la totalidad de las turbinas".

Entre tanto, el ministro Alfonso Prada aseguró que "esos acuerdos al final del día deben ir al Plan Nacional de Desarrollo, porque es allí donde se puede lograr que tengamos la base jurídica para que en el presupuesto podamos efectivamente construir las vías, que son un anhelo de más de 40 años de estos municipios".

Lea también:SOAT: Anuncian cobro coactivo por vencimiento

Manifestó que "hoy queremos aprovechar este momento con la comunidad a bordo, para que cualquier tipo de intención de bloqueos se desmovilice y podemos acudir con tranquilidad democrática al diálogo social en la 50 regiones".

Cabe mencionar que decenas de habitantes de la comunidad de Ubalá (Cundinamarca), venían protestando de forma pacífica desde hace un mes por el deteriorado estado de las vías en esa región, impidiendo el paso vehicular de trabajadores a la central.

Por su parte, Enel advirtió a comienzos de esta semana que por la falta de mantenimiento de algunos generadores de energía, disminuyó la capacidad dela hidroeléctrica El Guavio al 20%, con el riesgo de apagones para más de dos millones de familias en varios departamentos del país.


Accidente

¿Viaja a Girardot desde Bogotá? Esto es lo que debe saber del estado de la vía

Un accidente provocó una serie de cierres para evitar el paro completo del tráfico en esta región del tráfico.
El paso está siendo controlado para evitar accidentes.



¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Durante la conversación, Anne-Marie Terrenoir, religiosa francesa residente en Jerusalén, señaló que la ciudad enfrenta un entorno marcado por la tensión.

Artemis II de la Nasa: ¿Qué pasó con el baño del cohete y cómo la única mujer del vuelo arregló el daño?

El vuelo, que tendrá diez días de duración, tuvo un daño en apenas una hora de viaje; pero Christina Koch solucionó el problema.

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026