El Guavio: Se levantan los bloqueos tras principio de acuerdo

El Gobierno Nacional anunció el levantamiento de los bloqueos.
Operarios de la central eléctrica El Guavio, llevan doce días retenidos por bloqueos
Operarios de la central eléctrica El Guavio, llevan doce días retenidos por bloqueos de la comunidad que impide el acceso y la salida del lugar. Crédito: Cortesía Enel Colombia

El Gobierno Nacional anunció que se levantarán los bloqueos que ya cumplen un mes en cercanías de la central hidroeléctrica El Guavio, en Ubalá (Cundinamarca).

El ministro del Interior, Alfonso Parada, agradeció la disposición de las comunidades tras un mes de protestas pacíficas en cercanías a la central hidroeléctrica y agregó que todo se puede solucionar a través del diálogo.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, señaló que se logró un principio de acuerdo que se implementarán en el corto y mediano plazo, para solucionar los reclamos de las comunidades.

"El acuerdo inmediato es que va a haber una maquinaria amarilla que va a estar dispuesta entre las Gobernaciones de Cundinamarca como Boyacá y algunas de las empresas que participan en los procesos de energía de esta región", señaló.

Le puede interesar: Alcalde de Cali y gerente de la ESE oriente tuvieron tremendo agarrón, ¿Por qué?

La funcionaria agregó que "tenemos en lo inmediato que vamos a arrancar con los estudios (de infraestructura vial), pero para hacer los estudios se necesita que la agencia Nacional de Minería otorgue un permiso y ese permiso es responsabilidad de la agencia".

La ministra de Minas destacó que algunos de los acuerdos inmediatos serán la llega de maquinaria amarilla para intervenir las vías por las que reclama la comunidad, además de establecer recursos económicos para el mantenimiento de ese corredor.

Destacó que también se reanudarán los mantenimientos en la central hidroeléctrica, por parte de los trabajadores de Enel. "Se inicia desde el día de mañana el mantenimiento que requiere realizar la empresa Enel sobre las cuatro turbinas, eso quiere decir que en cinco días tendríamos nuevamente en funcionamiento la totalidad de las turbinas".

Entre tanto, el ministro Alfonso Prada aseguró que "esos acuerdos al final del día deben ir al Plan Nacional de Desarrollo, porque es allí donde se puede lograr que tengamos la base jurídica para que en el presupuesto podamos efectivamente construir las vías, que son un anhelo de más de 40 años de estos municipios".

Lea también:SOAT: Anuncian cobro coactivo por vencimiento

Manifestó que "hoy queremos aprovechar este momento con la comunidad a bordo, para que cualquier tipo de intención de bloqueos se desmovilice y podemos acudir con tranquilidad democrática al diálogo social en la 50 regiones".

Cabe mencionar que decenas de habitantes de la comunidad de Ubalá (Cundinamarca), venían protestando de forma pacífica desde hace un mes por el deteriorado estado de las vías en esa región, impidiendo el paso vehicular de trabajadores a la central.

Por su parte, Enel advirtió a comienzos de esta semana que por la falta de mantenimiento de algunos generadores de energía, disminuyó la capacidad dela hidroeléctrica El Guavio al 20%, con el riesgo de apagones para más de dos millones de familias en varios departamentos del país.


Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
Pico y placa en Bogotá.



Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder