Fumigación con glifosato
Fumigación cultivos ilícitos con glifosato.
Foto: AFP
6 Mar 2019 09:13 AM

El glifosato es necesario, dice el Gobierno citando a la Corte Constitucional

El presiente Iván Duque fue invitado el jueves de esta semana a la Corte Constitucional para debatir el uso del glifosato.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El consejero presidencial de Posconflicto, Emilio Archila, afirmó que el uso del glifosato bajo los parámetros que ha establecido la Corte Constitucional, se convierte en un “instrumento necesario” pata atacar el aumento de los cultivos ilícitos de hoja de coca.

Archila manifestó que sobre la política antidrogas, existe una postura unificada por parte del Gobierno Nacional en la que se espera obtener resultados contundentes.

Vea también: “No hemos descartado el glifosato”, afirma Minjusticia

Cabe destacar que este 7 de marzo se llevará a cabo una audiencia en la Corte Constitucional, en la que se debatirá el uso del glifosato; a la diligencia está invitado el presidente Iván Duque.

“Precisamente lo que se va a discutir mañana (jueves) es que esos parámetros de la Corte Constitucional se pueden cumplir y que ese instrumento es absolutamente necesario para esta lucha tan complicada”, sostuvo Archila.

La Corte conocerá los avances en las condiciones establecidas en el 2017, entre ellas comprobar que el uso del herbicida no cause daño a la salud de las personas, ni al ambiente. 

La discusión sobre el uso del herbicida vuelve a tomar relevancia, luego de que se conociera la política antidrogas del Gobierno Duque. 

Además, se prevé que en la audiencia estén presentes el expresidente Juan Manuel Santos, y los exministros de Salud Alejandro Gaviria y de Defensa Juan Carlos Pinzon. El cierre lo hará el expresidente César Gaviria, actual miembro de la Comisión global de política de drogas.

Le puede interesar: Gobierno lanza estrategia antidrogas, que incluye fumigación aérea contra cultivos ilícitos

Por el actual gobierno intervendrá la ministra de Justicia, Gloria María Borrero y los ministros del Interior, Justicia, Salud, Medio Ambiente y Defensa.

Será una especie de cara a cara entre ambos gobiernos, teniendo en cuenta que la Corte también invitó a los entonces ministros del gobierno del presidente Santos.

Fuente
Sistema Integrado de Información