La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato en Nariño
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato.
Colprensa
2 Jul 2019 10:15 AM

El glifosato chino que gobiernos colombianos han comprado en los últimos años

El herbicida 'Cúspide', cuestionado por medios y líderes de opinión, tiene una larga tradición en el país en la lucha antinarcóticos
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional lleva por lo menos ocho años comprando el glifosato chino, de marca 'Cúspide 480', para la erradicación aérea y terrestre de cultivos de coca. Agroquímico que recientemente ha sido cuestionado por columnistas y medios que lo han catalogado como un elemento peligroso que reencauchará el gobierno de Iván Duque.

De acuerdo a recientes artículos de prensa, se ha dicho que 'Cúspide 480' fue vetado hace siete años en el país, a petición de los Estados Unidos, por su gran nivel de toxicidad, por un problema con etiquetas y debido a que se le consideraba inflamable.

Pero en La FM indagamos sobre el tema y el supuesto veto al glifosato 'Cúspide' nunca ha existido. Cúspide se utiliza rutinariamente en el país desde el año 2012 para las aspersiones aéreas con glifosato y para la erradicación terrestre de matas de coca. Fue el producto que reemplazó al 'Round up' y su uso ha sido avalado, desde entonces, por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-.

Lea también: Fumigaciones con glifosato, la preocupación de los apicultores

Revisamos varias comunicaciones de los Ministerios de Salud, Medio Ambiente y de la ANLA, entre 2014 y 2017, y en todas se establece que el glifosato avalado por el gobierno es el chino. Por ejemplo, esta fue la respuesta que le dio el Ministerio de Ambiente a la Policía en abril de 2016, cuando exploraban un plan piloto para las aspersiones terrestres de cultivos:

"Respuesta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MAUS (8140-E2-10237 del 08 de abril de 2016), a la consulta realizada por la Dirección Antinarcóticos de la Policia Nacional, en la cual se pregunta sí: y. ..) se requiere alguna autorización por parte de su entidad para desarrollar la modalidad de erradicación de cultivos ilícitos de coca mediante el método de aspersión terrestre con el empleo de equipos de aspersión agriada (..)con el herbicida de ingrediente activo glifosato, cuya formulación comercial es Cúspide 480 SL (...)en la cual el MADS y la ANLA, concluyen: "1. El herbicida con base en el ingrediente activo grado técnico glifosato, cuya formulación comercial es CUSPIDE 480SL tiene las autorizaciones correspondientes para su uso, por cuanto el producto posee Dictamen Técnico Toxicológico, Dictamen Técnico Ambiental y Registro Nacional".

El PECAT o Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre con Glifosato fue autorizado en julio de 2016, por la entonces directora de la ANLA, Claudia González, con el uso del glifosato chino 'Cúspide'.

Lea también: Alberto Schlesinger se molesta por preguntarle si Bayer financió "estudio" sobre glifosato

En otro documento suscrito por Minsalud y Minambiente, en noviembre de 2014, cuando ya era ministro Alejandro Gaviria Uribe y un año antes de que el Consejo Nacional de Estupefacientes suspendiera en el país las aspersiones aéreas, también se certifica que el glifosato que se ha usado para las fumigaciones con aeronaves -o PECIG- es el chino.

"El producto formulado aprobado actualmente por la ANLA para las actividades de aspersión del PECIG, es el CUSPIDE 480 SL (480 giL de glifosato) de la empresa TALANU CHEMICAL (...) con una dosis de aplicación de 10.4 Li/ha, previa revisión de la Evaluación de Riesgo Ambiental (ERA) presentada por la empresa. Como resultado de la ERA se consideró que el producto en mención no representa riesgo para suelos, aguas subterráneas, aguas superficiales, aves, especies acuáticas, abejas y lombriz de tierra", dice el documento de 2014 de los Ministerios.

Este documento fue suscrito un año antes de que el Consejo Nacional de Estupefacientes suspendiera las fumigaciones aéreas con glifosato, decisión que adoptó en mayo de 2015 con base en la alerta de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer -IARC- que catalogó al glifosato como "probablemente carcinogénico".

La FM encontró que, incluso, para el momento en que la IARC calificó el glifosato como carcinogénico, el Instituto Nacional de Salud emitió un documento en el que analizaba el tema y dejaba claro que "el herbicida que actualmente se aplica es el CUSPIDE 480, manufacturado por la compañía Talanu Chemical".

Lea también: Fumigar con glifosato funciona, pero tiene impacto social: Pierre Lapaque

Así las cosas, el país lleva una tradición comprando canecas de 200 litros de glifosato chino, por 3.800.000 c/u, que hoy ha sido cuestionado por sectores de opinión como peligroso, chimbo e inflamable.

Cuál es la explicación para que solo se elija el herbicida chino que, según las mencionadas versiones de prensa, no cumple con los estándares internacionales? La Policía Antinarcóticos dice que es el "único hasta la fecha que cuenta con las condiciones normativas exigidas (...) En el mercado colombiano, solo el glifosato de marca Cuspide 480 SL tiene en la actualidad el registro del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) correspondiente para una dosis de 10,4 litros por hectárea". 

Antinarcóticos agregó, en un comunicado, que haya compañías de glifosato que no están interesadas en el negocio y por tanto no tramitan las licencias que se requieren.