El ELN y sus violaciones al cese el fuego en el último mes

Indepaz reveló que entre las acciones violentas se encuentra un crimen, dos secuestros y varios combates con otros grupos ilegales.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó. Crédito: AFP

El Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) denunció que el ELN cometió 16 violaciones del cese el fuego entre el tres de agosto al tres de septiembre del año en curso, situaciones que aclara la ONG, deben ser investigadas y corroboradas por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Entre los actos violentos que menciona Indepaz se encuentran: 1 asesinato, 2 secuestros, 7 enfrentamientos con otros grupos armados,1 atentado contra la pobalción civil, 1 retención de un uniformado del Ejército y una amenaza de paro armado.

En siete departamentos se registraron estas acciones, distribuidas así: Chocó (5), Nariño (4), Antioquia (2), Cauca (2), Arauca (1), Bolívar (1) y Santander (1).

Los municipios que más afectados resultaron con este accionar del ELN fueron Samaniego, Narñiño y Medio San Juan en Chocó.

Además, hay otras cuatro acciones que están en proceso de verificación por parte de Indepaz.

Hay que recordar que el proceso de paz con esta guerrilla avanza y está por culminar el cuarto ciclo de negociaciones que se sitúa actualmente en Caracas, Venezuela, luego de que tomara forma el cese al fuego que rige desde el pasado 3 de agosto y que irá hasta el mes de enero de 2024.

Lea: Ejército reforzó seguridad en las veredas El Progreso y Normandía, en Arauca

Para este lunes 4 de septiembre, las partes tienen previsto culminar el cuarto ciclo de negociación que tiene como centro la participación de la sociedad civil y se alistan para lo que será un descanso de aproximadamente dos meses y así retornar a México para el quinto ciclo.

Según conoció RCN Radio, el quinto ciclo entre las partes tendrá lugar en Ciudad de México, país al que ya habían ido en el pasado, empezando la primera semana de noviembre, completándose así un año de iniciado el proceso de paz que ha tenido altas y bajas desde el pasado 21 de noviembre de 2022 cuando se instaló en Venezuela.

Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Marchas en Bogotá, siguen llegando al centro de la ciudad cientos de personas



Niño se quedó sin ver a Millonarios en El Campín, pero recibió una invitación inesperada

Su madre, Angélica Monroy, contó cómo cambió la situación después de que el menor saliera triste del estadio.

Antioquia busca evitar la suspensión de clases por las marchas: colegios deberán garantizar el servicio educativo

La Secretaría de Educación de Antioquia emitió una circular dirigida a las instituciones educativas de los 116 municipios no certificados de la regipon, para procurar la continuidad de las actividades académicas durante las movilizaciones de este miércoles 14 de octubre. Si se pierde tiempo de clase, los establecimientos deberán establecer planes de recuperación y coordinar la prestación de servicios como el PAE y el transporte escolar.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia