El ELN y sus violaciones al cese el fuego en el último mes

Indepaz reveló que entre las acciones violentas se encuentra un crimen, dos secuestros y varios combates con otros grupos ilegales.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó. Crédito: AFP

El Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) denunció que el ELN cometió 16 violaciones del cese el fuego entre el tres de agosto al tres de septiembre del año en curso, situaciones que aclara la ONG, deben ser investigadas y corroboradas por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Entre los actos violentos que menciona Indepaz se encuentran: 1 asesinato, 2 secuestros, 7 enfrentamientos con otros grupos armados,1 atentado contra la pobalción civil, 1 retención de un uniformado del Ejército y una amenaza de paro armado.

En siete departamentos se registraron estas acciones, distribuidas así: Chocó (5), Nariño (4), Antioquia (2), Cauca (2), Arauca (1), Bolívar (1) y Santander (1).

Los municipios que más afectados resultaron con este accionar del ELN fueron Samaniego, Narñiño y Medio San Juan en Chocó.

Además, hay otras cuatro acciones que están en proceso de verificación por parte de Indepaz.

Hay que recordar que el proceso de paz con esta guerrilla avanza y está por culminar el cuarto ciclo de negociaciones que se sitúa actualmente en Caracas, Venezuela, luego de que tomara forma el cese al fuego que rige desde el pasado 3 de agosto y que irá hasta el mes de enero de 2024.

Lea: Ejército reforzó seguridad en las veredas El Progreso y Normandía, en Arauca

Para este lunes 4 de septiembre, las partes tienen previsto culminar el cuarto ciclo de negociación que tiene como centro la participación de la sociedad civil y se alistan para lo que será un descanso de aproximadamente dos meses y así retornar a México para el quinto ciclo.

Según conoció RCN Radio, el quinto ciclo entre las partes tendrá lugar en Ciudad de México, país al que ya habían ido en el pasado, empezando la primera semana de noviembre, completándose así un año de iniciado el proceso de paz que ha tenido altas y bajas desde el pasado 21 de noviembre de 2022 cuando se instaló en Venezuela.

Corte Suprema de Justicia

Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.
Senador Wadith Manzur



Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte