“El 87% del departamento de Chocó está afectado por inundaciones”: gobernadora

La gobernadora de Chocó afirmó en La FM de RCN que el ELN no tiene voluntad de paz porque no ha suspendido el paro armado en medio de la emergencia.
La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, expresa su preocupación por la situación crítica causada por las inundaciones y el paro armado del ELN.
la mandataria denunció el uso de minas antipersona por parte de los grupos armados ilegales en diversas comunidades del departamento. Crédito: Facebook: Nubia Carolina Córdoba Curi


En medio de la grave situación invernal que atraviesa el departamento de Chocó, donde el 87% del territorio está afectado por inundaciones, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba expresó su preocupación ante las persistentes acciones de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que mantienen un paro armado en la región.



Córdoba calificó la situación como crítica y enfatizó en la necesidad de que el Gobierno Nacional acelere los esfuerzos para socorrer a las comunidades damnificadas.



“La situación es grave, tenemos una situación infortunada del 87% del territorio, estamos llegando a las 40.000 familias afectadas. Hay lugares que para generar la atención de la cabecera municipal estamos a tres días de distancia”, afirmó Córdoba en entrevista con La FM de RCN.

Le puede interesar: Director de la UNGRD pide al ELN no entorpecer entrega de ayudas humanitarias en Chocó



Según la gobernadora, las comunidades campesinas y ribereñas están siendo severamente afectadas, perdiendo enseres, viviendas y cultivos esenciales. Además, agregó que la recuperación de estos cultivos podría tomar de 11 a 12 meses, afectando significativamente la subsistencia de los habitantes.



Córdoba indicó que, debido a la complejidad geográfica de Chocó, con tres grandes cuencas fluviales desbordadas y la región del litoral Pacífico en crisis, es urgente el apoyo en transporte aéreo para llevar ayuda a las zonas más alejadas.



Aunque el Gobierno Nacional ha decretado la emergencia nacional, la gobernadora expresó que la respuesta aún es insuficiente. “El apoyo del Gobierno Nacional hasta ahora se va a despachar hoy”, dijo.



La gobernadora también denunció la falta de compromiso del ELN en medio de esta crisis humanitaria, al no suspender el paro armado a pesar de las condiciones críticas del territorio. “Nos hemos dado cuenta de que la voluntad de paz con el ELN es dudosa, porque hemos pedido que se levante el paro debido a la emergencia que estamos presentando, pero es algo que no se ha hecho”, señaló.

Lea también: Empresarios piden seguridad en Chocó para evitar que el ELN obstaculice ayudas humanitarias



Las comunidades de los ríos, añadió, han enfrentado inundaciones durante ocho días y, además, sufren la restricción de movilidad impuesta por el paro armado.



Para enfrentar esta emergencia y proyectar una recuperación a largo plazo, Córdoba hizo un llamado a la creación de un “Plan Chocó” con el fin de generar obras de impacto en el territorio. Entre las prioridades mencionó la mejora de los cultivos, la reparación de vías terrestres y fluviales, y una respuesta ágil a las necesidades de las comunidades.



“Lo que Chocó propone es que se debe atender a una mayor velocidad, no se debe responder con mucho tiempo porque nuestro territorio es muy disperso”, concluyó la mandataria.



Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria