Ejército mantiene presencia en Briceño por enfrentamientos entre grupos criminales

Las tropas seguirán en el territorio mientras persista el constreñimiento a la población civil.
Un nuevo batallón de artillería del Ejército ingresó a Yarumal para combatir el Clan del Golfo
Un nuevo batallón de artillería del Ejército ingresó a Yarumal para combatir el Clan del Golfo Crédito: Ejército

Debido a la situación de orden público registrada en Briceño, norte de Antioquia, por cuenta de los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el Frente 36 de las disidencias de las Farc, el Ejército anunció que, a través de las unidades militares de la Cuarta Brigada adscritas a la Séptima División, tropas continúan en el territorio, con el fin de prevenir posibles violaciones a los Derechos Humanos de la población civil y en cumplimiento del mandato constitucional.

Lea también: Estos son los nombres que suenan para director de la Policía tras la salida del general Triana

Así mismo, aseguraron que el compromiso de los soldados es recuperar la seguridad del municipio y posibilitar que los habitantes retornen a sus veredas y a sus hogares.

De acuerdo con el Ejército, las tropas seguirán en el territorio mientras persista el constreñimiento, por parte de los Grupos armados organizados que delinquen en el municipio de Briceño contra la población civil.

Según la Corporación defensora de Derechos Humanos, Corpades, la situación evidencia la fragilidad de la seguridad en la región, donde la presencia de actores armados continúa vulnerando los derechos de los campesinos.

La Corporación asegura que se espera una respuesta urgente de las instituciones para proteger a la población.

Lea también: Crisis con EE. UU.: Uribe y Pastrana piden a Petro aclarar su relación con el “jefe del cartel de los Soles, Nicolás Maduro”

Hay que indicar que, la administración municipal hace un llamado a la ciudadanía para sumarse con las ayudas que requieren debido a que, la Alcaldía local no está en capacidad de atender a las 951 personas afectadas; además, las autoridades departamentales advirtieron que los albergues destinados para acoger a las familias se encuentran "desbordados"; en ese sentido, solicita con urgencia implementos como: colchonetas, sábanas, toallas, víveres no perecederos, productos de higiene personal y alimentos para mascotas.


atentado

Atleta olímpico Jossimar Calvo está a salvo tras atentado del ELN en Norte de Santander

El atleta olímpico viajaba con su esposa cuando fue alcanzado por la onda explosiva.
Jossimar Calvo consiguió su segunda medalla de oro en los Centroamericanos



Avanzan investigaciones para capturar al homicida de un hombre en la estación de Transmilenio de la Calle 34

La víctima murió tras una agresión con arma blanca, el atacante escapó y sigue siendo buscado por las autoridades.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.