Las autoridades en Norte de Santander realizaron un consejo extraordinario de seguridad con la presencia del brigadier general Mario Contreras, comandante de la Trigésima Brigada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del departamento y de la ciudad de Cúcuta.
¿Qué pasó en los recientes ataques en Cúcuta y Villa del Rosario?
En este escenario, las autoridades analizaron las acciones violentas que se presentaron en las últimas horas en los municipios de Villa del Rosario y Cúcuta, y se definieron acciones puntuales ante estos hechos, que fueron atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que hace presencia en la zona.
El objetivo del consejo de seguridad fue tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía y dar con los responsables de los ataques violentos contra la Fuerza Pública.
Esta acción violenta ocasionó la muerte de dos uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta, identificados como el intendente Franklin Guerrero y el subintendente Jairo Andrés Holguín.
De acuerdo con las primeras informaciones, los uniformados perdieron la vida luego de que fuera activada la carga explosiva mientras se movilizaban en motocicletas. Este hecho originó también daños en la infraestructura vial y eléctrica en el sector del anillo vial oriental.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el coronel Libardo Ojeda, afirmó que este ataque con explosivos se habría originado como una retaliación del ELN ante los constantes operativos que se han registrado a lo largo y ancho de la frontera colombo-venezolana.
¿Qué medidas tomarán las autoridades tras los ataques del ELN?
De igual forma, este mismo actor armado atacó con ráfagas de fusil el CAI ubicado en el sector de El Morichal, en el municipio fronterizo de Villa del Rosario. En el hecho violento, dos uniformados de la Policía Metropolitana resultaron con heridas leves, los cuales fueron trasladados al hospital local para recibir atención médica.
Asimismo, el pasado 2 de diciembre se presentó otro ataque contra unidades de la Policía en el sector de Agua Clara, zona rural de Cúcuta, que dejó como saldo un uniformado muerto y otro más herido.
En ese momento, las autoridades responsabilizaron al ELN del ataque con ráfagas de fusil que acabó con la vida del patrullero Luis Montero Angarita.
Por otra parte, el presidente Gustavo Petro se refirió al reciente ataque con explosivos en Cúcuta que acabó con la vida de dos uniformados de la Policía Metropolitana a manos del ELN.
“El intendente Franklyn Alfonso Guerrero y el subintendente Jairo Andrés Holguín Calderón han sido asesinados en el barrio Concordia, en Cúcuta/Villa del Rosario. Lamento la pérdida de estos dos jóvenes policías colombianos. La muerte fratricida no permite la Colombia grande. No más sangre entre nuestras familias”, señaló.
Petro aseguró que estos hechos representan una amenaza para la tranquilidad en la zona de frontera y anunció medidas adicionales por parte del Gobierno. Según dijo, se fortalecerá la presencia institucional ante posibles intentos de desestabilización.
Finalmente, el jefe de Estado aseguró que estará revisando la posibilidad de reforzar el pie de fuerza en esta zona de frontera.