Tras consejo de seguridad, responsabilizan al ELN de ataque con explosivos en Cúcuta

La acción terrorista dejó dos uniformados de la Policía muertos.
ELN
Las autoridades reforzaron la seguridad en Cúcuta y Villa del Rosario tras los recientes ataques atribuidos al ELN. Crédito: Colprensa

Las autoridades en Norte de Santander realizaron un consejo extraordinario de seguridad con la presencia del brigadier general Mario Contreras, comandante de la Trigésima Brigada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del departamento y de la ciudad de Cúcuta.

¿Qué pasó en los recientes ataques en Cúcuta y Villa del Rosario?

En este escenario, las autoridades analizaron las acciones violentas que se presentaron en las últimas horas en los municipios de Villa del Rosario y Cúcuta, y se definieron acciones puntuales ante estos hechos, que fueron atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que hace presencia en la zona.

El objetivo del consejo de seguridad fue tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía y dar con los responsables de los ataques violentos contra la Fuerza Pública.

Esta acción violenta ocasionó la muerte de dos uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta, identificados como el intendente Franklin Guerrero y el subintendente Jairo Andrés Holguín.

De acuerdo con las primeras informaciones, los uniformados perdieron la vida luego de que fuera activada la carga explosiva mientras se movilizaban en motocicletas. Este hecho originó también daños en la infraestructura vial y eléctrica en el sector del anillo vial oriental.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el coronel Libardo Ojeda, afirmó que este ataque con explosivos se habría originado como una retaliación del ELN ante los constantes operativos que se han registrado a lo largo y ancho de la frontera colombo-venezolana.

¿Qué medidas tomarán las autoridades tras los ataques del ELN?

De igual forma, este mismo actor armado atacó con ráfagas de fusil el CAI ubicado en el sector de El Morichal, en el municipio fronterizo de Villa del Rosario. En el hecho violento, dos uniformados de la Policía Metropolitana resultaron con heridas leves, los cuales fueron trasladados al hospital local para recibir atención médica.

Asimismo, el pasado 2 de diciembre se presentó otro ataque contra unidades de la Policía en el sector de Agua Clara, zona rural de Cúcuta, que dejó como saldo un uniformado muerto y otro más herido.

En ese momento, las autoridades responsabilizaron al ELN del ataque con ráfagas de fusil que acabó con la vida del patrullero Luis Montero Angarita.

Por otra parte, el presidente Gustavo Petro se refirió al reciente ataque con explosivos en Cúcuta que acabó con la vida de dos uniformados de la Policía Metropolitana a manos del ELN.

“El intendente Franklyn Alfonso Guerrero y el subintendente Jairo Andrés Holguín Calderón han sido asesinados en el barrio Concordia, en Cúcuta/Villa del Rosario. Lamento la pérdida de estos dos jóvenes policías colombianos. La muerte fratricida no permite la Colombia grande. No más sangre entre nuestras familias”, señaló.

Petro aseguró que estos hechos representan una amenaza para la tranquilidad en la zona de frontera y anunció medidas adicionales por parte del Gobierno. Según dijo, se fortalecerá la presencia institucional ante posibles intentos de desestabilización.

Finalmente, el jefe de Estado aseguró que estará revisando la posibilidad de reforzar el pie de fuerza en esta zona de frontera.


Militares

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque