El cuerpo de bomberos voluntarios de Rionegro, en el oriente antioqueño, hizo un llamado a la comunidad para reforzar todas las medidas de prevención durante la temporada de Navidad y de fin año.
La alerta es producto de una cifra importante: solo en diciembre de 2024 se registraron nueve incendios estructurales en el municipio, la mayoría derivados de descuidos en los hogares.
Según la institución, situaciones como dejar velas encendidas, fogones sin supervisión o elementos inflamables cerca de fuentes de calor han sido factores determinantes en estas emergencias. Por ello, aunque el mensaje se entrega en medio del fin de semana de velitas, busca replicarse a otros municipios y subregiones de Antioquia para evitar todo tipo de emergencias en esta época del año.
Los bomberos advierten que aún restan fechas de alta movilidad y reuniones familiares como Navidad, Año Nuevo y el puente de Reyes, momentos en los que muchas personas salen de sus casas y podrían olvidar fogones prendidos o velas encendidas, incrementando el riesgo de incendios.
Entre las principales recomendaciones están
• No dejar velas encendidas sin vigilancia.
• Mantenerlas lejos de cortinas, muebles, adornos o materiales inflamables.
• Evitar que niños y mascotas se acerquen a cualquier tipo de fuego.
• Revisar el estado de cables, extensiones y conexiones eléctricas antes de su uso.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rionegro reiteró que está plenamente preparado para atender cualquier eventualidad en el municipio.
Quemados con pólvora en Antioquia
La Secretaría Seccional de Salud de Antioquia confirmó cinco nuevos casos de personas lesionadas con pólvora, entre ellos un niño de 8 años que sufrió quemaduras de segundo grado en el tronco, en el municipio de Uramita, occidente del departamento.
Así mismo, en esta localidad, también se registró otro caso: un hombre de 18 años con quemaduras de segundo grado en la mano y en el tronco.
A estos reportes se suma, también, otra situación en Necoclí, donde un hombre de 23 años sufrió quemaduras de primer grado en la cara, la mano y el tronco.
Además, en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, un hombre de 25 años presentó laceración ocular mientras observaba la manipulación de pólvora.
De igual forma, en Medellín, una mujer de 33 años presentó quemaduras de tercer grado en el rostro, también en condición de observadora, tal y cómo lo informó Rita Almanza, líder de epidemiología del Distrito.