Ejército abrió nueva convocatoria para prestar el servicio militar: requisitos, cuándo y cómo aplicar

El Ejército Nacional de Colombia abre 14.900 cupos para el servicio militar, conozca los detalles para las inscripciones.
Ejército Nacional
El Ejército Nacional de Colombia lanza su última convocatoria del año, con cupos para hombres y mujeres. Crédito: Ejército Nacional

El Ejército Nacional de Colombia abrió su última convocatoria de este año para prestar el servicio militar, con un total de 14.900 cupos disponibles a nivel nacional.

La campaña está dirigida a hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años de edad y hasta un día antes de cumplir 24 años. Las inscripciones se iniciaron el 1 de noviembre y permanecerán abiertas hasta el próximo 27 de noviembre.

En entrevista con RCN Radio, el coronel Juan Mauricio Díaz, director de Reclutamiento del Ejército Nacional, explicó que los interesados deben inscribirse en el portal web oficial www.libretamilitar.mil.co, para completar un formulario con información básica como su nivel educativo y documentos de identidad.

El oficial agregó que los ciudadanos que tengan dificultades para realizar el proceso en línea pueden acercarse a cualquiera de los 60 distritos militares en todo el país, donde recibirán asistencia de personal capacitado.

Lea también: Chocó, La Guajira y Bogotá recibirán $80.000 millones para emergencias climáticas

Tras la inscripción, los aspirantes deben someterse a una serie de exámenes psicofísicos que incluyen pruebas médicas, odontológicas y psicológicas, para verificar su aptitud para el servicio. Aquellos que sean considerados aptos, serán asignados a un batallón en cualquier parte del país, según su preferencia y disponibilidad.

El director de reclutamiento señaló que una de las principales ventajas de prestar el servicio militar es la bonificación económica que reciben los soldados. Actualmente, se ofrece un pago mensual equivalente al 50% del salario mínimo legal vigente, es decir, unos 650.000 pesos.

Para el próximo año, según la Ley 2384, esta bonificación aumentará al 70%, lo que representará alrededor de 900.000 pesos mensuales, además de otros beneficios como salud, alimentación, vestuario y capacitación.

Le puede interesar: Colombia y Trump: ¿Qué cambios se esperan en las relaciones con EE. UU.? experto analiza

El coronel Díaz destacó que los jóvenes también pueden acceder a descuentos en matrículas para ingresar a las escuelas de formación de oficiales y suboficiales del Ejército. Además, los soldados tienen la posibilidad de continuar su carrera militar y aprovechar diversas oportunidades de capacitación en áreas como música, ingeniería y salud, según las necesidades de cada batallón.

Con un total de 14.964 cupos disponibles, de los cuales 1.260 son para mujeres y 13.344 para hombres, el Ejército Nacional invitó a todos los jóvenes colombianos a participar en esta convocatoria y aprovechar los beneficios que ofrece el servicio militar.





La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.