Ejército abrió nueva convocatoria para prestar el servicio militar: requisitos, cuándo y cómo aplicar

El Ejército Nacional de Colombia abre 14.900 cupos para el servicio militar, conozca los detalles para las inscripciones.
Ejército Nacional
El Ejército Nacional de Colombia lanza su última convocatoria del año, con cupos para hombres y mujeres. Crédito: Ejército Nacional

El Ejército Nacional de Colombia abrió su última convocatoria de este año para prestar el servicio militar, con un total de 14.900 cupos disponibles a nivel nacional.

La campaña está dirigida a hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años de edad y hasta un día antes de cumplir 24 años. Las inscripciones se iniciaron el 1 de noviembre y permanecerán abiertas hasta el próximo 27 de noviembre.

En entrevista con RCN Radio, el coronel Juan Mauricio Díaz, director de Reclutamiento del Ejército Nacional, explicó que los interesados deben inscribirse en el portal web oficial www.libretamilitar.mil.co, para completar un formulario con información básica como su nivel educativo y documentos de identidad.

El oficial agregó que los ciudadanos que tengan dificultades para realizar el proceso en línea pueden acercarse a cualquiera de los 60 distritos militares en todo el país, donde recibirán asistencia de personal capacitado.

Lea también: Chocó, La Guajira y Bogotá recibirán $80.000 millones para emergencias climáticas

Tras la inscripción, los aspirantes deben someterse a una serie de exámenes psicofísicos que incluyen pruebas médicas, odontológicas y psicológicas, para verificar su aptitud para el servicio. Aquellos que sean considerados aptos, serán asignados a un batallón en cualquier parte del país, según su preferencia y disponibilidad.

El director de reclutamiento señaló que una de las principales ventajas de prestar el servicio militar es la bonificación económica que reciben los soldados. Actualmente, se ofrece un pago mensual equivalente al 50% del salario mínimo legal vigente, es decir, unos 650.000 pesos.

Para el próximo año, según la Ley 2384, esta bonificación aumentará al 70%, lo que representará alrededor de 900.000 pesos mensuales, además de otros beneficios como salud, alimentación, vestuario y capacitación.

Le puede interesar: Colombia y Trump: ¿Qué cambios se esperan en las relaciones con EE. UU.? experto analiza

El coronel Díaz destacó que los jóvenes también pueden acceder a descuentos en matrículas para ingresar a las escuelas de formación de oficiales y suboficiales del Ejército. Además, los soldados tienen la posibilidad de continuar su carrera militar y aprovechar diversas oportunidades de capacitación en áreas como música, ingeniería y salud, según las necesidades de cada batallón.

Con un total de 14.964 cupos disponibles, de los cuales 1.260 son para mujeres y 13.344 para hombres, el Ejército Nacional invitó a todos los jóvenes colombianos a participar en esta convocatoria y aprovechar los beneficios que ofrece el servicio militar.


Policía Nacional

Capturan a hombre por actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.
El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por los hechos que se le atribuyen.



Socavón en Suba: así ha crecido el hueco que dificulta la movilidad en el norte de Bogotá

El hundimiento se produjo por la rotura de un tubo madre que transportaba agua y que derivó en el daño.

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes