Chocó, La Guajira y Bogotá recibirán $80.000 millones para emergencias climáticas

En La Guajira y el Chocó se buscará rescatar la fauna que resultó afectada por las inundaciones.
Inundaciones Chocó
MinAmbiente destinará 80.000 millones para desastres por lluvias en La Guajira, Chocó y Bogotá. Inversión urgente para emergencia ambiental. Crédito: Asocapitales

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) destinará una inversión de aproximadamente 80.000 millones de pesos para la atención de los desastres ocurridos por las fuertes lluvias en los departamentos de La Guajira, Chocó yla ciudad de Bogotá. Esa inversión forma parte de los 1,7 billones de pesos proyectados por el Gobierno Nacional, para atender la emergencia de forma inmediata.

En el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) para el seguimiento a la declaratoria de desastre nacional, el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Mauricio Cabrera, detalló que esos recursos se utilizarán para identificar los daños ambientales, impulsar el uso sostenible del agua y atender a la fauna silvestre afectada.

Lea también:Colombia y Trump: ¿Qué cambios se esperan en las relaciones con EE. UU.? experto analiza

“Para los departamentos de La Guajira y Chocó, donde hubo exceso de precipitaciones e inundaciones, lo que se planteó por parte del Ministerio de Ambiente fueron acciones para la identificación de fauna afectada, para el rescate de esa fauna que eventualmente haya sido afectada y adicionalmente, para evaluaciones de los daños ambientales que se tienen que hacer en esos territorios en la jurisdicción de las tres Corporaciones Autónomas Regionales”, afirmó Cabrera.

En Bogotá, el enfoque estará centrado en el manejo y uso eficiente del agua, ante el desabastecimiento que se ha venido presentando en los últimos meses. Para ello, se trabaja de forma articulada con los ministerios de Vivienda, Cultura y Educación, así como con las autoridades ambientales, con el objetivo de desarrollar una estrategia integral que abarque la educación ambiental, la gestión de acuíferos y la correcta disposición de residuos.

Cabrera también señaló que se implementarán acciones a corto plazo para mitigar las emergencias y que se evaluarán modificaciones normativas y reglamentarias a mediano y largo plazo, para evitar futuros impactos.

Lea también:Consejo de ONU Turismo en Cartagena "es una oportunidad para que Colombia se posicione como un líder regional"

En respuesta a la emergencia en el Chocó, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ya inició el envío de los primeros 10.000 kits de asistencia humanitaria, que incluyen elementos de cocina, aseo, sábanas, hamacas y toldillos. Estos kits forman parte de los 6.000 millones de pesos destinados por la entidad para asistir a las más de 40.000 familias afectadas por las fuertes lluvias en el departamento.

“La UNGRD está trabajando para atender a más de 30.000 personas afectadas por las fuertes lluvias en Chocó, donde la situación se ha vuelto crítica”, concluyó la entidad.


Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.