Ecopetrol y la USO no logran acuerdo para levantar protestas

Por lo menos 2 mil 500 trabajadores protestan por inconsistencias con el pago de dominicales.
RefineriaEcopetrol.jpg
Suministrada a LA FM.

Ni la intermediación de delegados del ministerio de Trabajo y la presencia de voceros de Ecopetrol, permitió llegar a un acuerdo a trabajadores y la estatal petrolera reunidos en mesa de trabajo que buscaba solucionar el conflicto que se vive desde hace 5 días.

Durante estos días ha habido tensión porque los trabajadores sindicalizados les reclaman a quienes continuaron laborando, situación que ha generado una tensión en las diferentes entradas de la refinería en Barrancabermeja.

César Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), indicó que las protestas se han extendido al Meta y Cartagena, toda vez que el problema del pago de dominicales y extras es el que más afecta a los trabajadores.

Somos 2 mil trabajadores en Barrancabermeja, mil en Cartagena y mil 200 en el resto del país, quienes están vinculados a través de la tercerización. El ministerio de Trabajo en una reunión conceptuó a favor de los trabajadores; sin embargo Ecopetrol no ha querido dar salida favorable, frente a la discusión del pago de los dominicales”, agregó.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que se han hecho consultas y se ha logrado conocer una interpretación con respecto a los dominicales, la cual es muy diferente a la que dio a conocer la USO.

Por ejemplo, hay fallos en los que se señala que la liquidación de los dominicales es claro que si se trabajan más de tres, está el derecho a compensar con el descanso, aspectos para los cuales se debe nuevamente buscar un punto de entendimiento.

Por el momento no ha habido interrupción en la producción de crudo; sin embargo Ecopetrol ha anunciado que podría haber cancelación de contratos para aquellas personas que no estén laborando.


Temas relacionados

aeropuerto

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.
Terminal aérea ubicada al norte de la capital de Bolívar



Fueron asesinados los cuatro jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

Dos cuerpos fueron hallados en zona rural de Suárez, Cauca, y los otros dos en zona rural de Jamundí, Valle.

Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026