Ecopetrol y la USO no logran acuerdo para levantar protestas

Por lo menos 2 mil 500 trabajadores protestan por inconsistencias con el pago de dominicales.
RefineriaEcopetrol.jpg
Suministrada a LA FM.

Ni la intermediación de delegados del ministerio de Trabajo y la presencia de voceros de Ecopetrol, permitió llegar a un acuerdo a trabajadores y la estatal petrolera reunidos en mesa de trabajo que buscaba solucionar el conflicto que se vive desde hace 5 días.

Durante estos días ha habido tensión porque los trabajadores sindicalizados les reclaman a quienes continuaron laborando, situación que ha generado una tensión en las diferentes entradas de la refinería en Barrancabermeja.

César Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), indicó que las protestas se han extendido al Meta y Cartagena, toda vez que el problema del pago de dominicales y extras es el que más afecta a los trabajadores.

Somos 2 mil trabajadores en Barrancabermeja, mil en Cartagena y mil 200 en el resto del país, quienes están vinculados a través de la tercerización. El ministerio de Trabajo en una reunión conceptuó a favor de los trabajadores; sin embargo Ecopetrol no ha querido dar salida favorable, frente a la discusión del pago de los dominicales”, agregó.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que se han hecho consultas y se ha logrado conocer una interpretación con respecto a los dominicales, la cual es muy diferente a la que dio a conocer la USO.

Por ejemplo, hay fallos en los que se señala que la liquidación de los dominicales es claro que si se trabajan más de tres, está el derecho a compensar con el descanso, aspectos para los cuales se debe nuevamente buscar un punto de entendimiento.

Por el momento no ha habido interrupción en la producción de crudo; sin embargo Ecopetrol ha anunciado que podría haber cancelación de contratos para aquellas personas que no estén laborando.


Temas relacionados

Centro comercial

Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.
Centro Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo.



Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.

Contrarreloj por la vida: más de 30 horas de angustia en rescate de campesino sepultado en El Águila, Valle

El hombre se encontraba realizando una excavación en un predio conocido como La Muralla, cuanto terminó enterrado por el desprendimiento de tierra.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca