Ecopetrol retoma operaciones en Barrancabermeja tras inspección de seguridad

Aún faltan algunos sectores por revisar en la refinería.
Refinería de petróleo
Exportaciones de petróleo y combustibles cayeron 0,2 % en febrero Crédito: Carlos Rivadeneira - Pixabay

Después de tres días de una minuciosa inspección, por parte del Ejército Nacional, Ecopetrol confirmó que empezó a normalizarse el ingreso de personal a la refinería en Barrancabermeja.

De esta forma, reinician trabajos en las unidades U200, Cracking Orthoflow y en el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), en donde había suspensión de labores desde el pasado lunes.

Lea también: Ecopetrol alcanzó una utilidad neta de $3,8 billones en el tercer trimestre del año

También se autorizó el ingreso de cerca del 50 por ciento de la flota de carrotanques al Llenadero, en el interior de la refinería.

Según explicaron voceros de la estatal petrolera, la parálisis de las plantas no afectó la producción de crudo en el país. “La refinería trabajó durante estos dos con el ‘mínimo vital operativo’ con normalidad en la producción y suministro de combustibles al país. Los despachos de parafina y GLP no se vieron afectados y continúan realizándose con prioridad”, reveló Ecopetrol.

No hay que alarmarse

El secretario de Gobierno de Barrancabermeja, Leonardo Gómez, sostuvo que lo sucedido es una situación normal, toda vez que las autoridades recibieron una información de inteligencia en la que se advertía un riesgo.

Mire además: Influenciadores que no paguen impuestos serán vigilados por la Dian

Por esa razón, se convocó la reunión en la que se definió como medida inicial la evacuación de las principales plantas, así como los barrios que están dentro del complejo petroquímico.

La medida fue sorpresiva para la ciudadanía; sin embargo, es una alerta preventiva que pretende evitar cualquier situación irregular.

Puede ampliar: Crecimiento en ventas del segundo día sin IVA ¿Cuántos pagos se hicieron?

La inspección estuvo acompañada por perros antiexplosivos, con el objetivo de descartar cualquier tipo de riesgo. La población debe tener la garantía que de esta forma se evita cualquier riesgo, tal como se hizo durante estos días, direccionado por el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro.


Temas relacionados

Pico y placa

Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.
Control de tránsito por salida de vehículos de Bogotá.



Alcaldía de Cali cambia la rotación del pico y placa desde esta semana: así aplicará la medida

El pico y placa en Cali cambia desde el 1 de julio. Conozca cómo aplicará la medida entre el 30 de junio y el 3 de julio.

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.