Ecopetrol retoma operaciones en Barrancabermeja tras inspección de seguridad

Aún faltan algunos sectores por revisar en la refinería.
Refinería de petróleo
Exportaciones de petróleo y combustibles cayeron 0,2 % en febrero Crédito: Carlos Rivadeneira - Pixabay

Después de tres días de una minuciosa inspección, por parte del Ejército Nacional, Ecopetrol confirmó que empezó a normalizarse el ingreso de personal a la refinería en Barrancabermeja.

De esta forma, reinician trabajos en las unidades U200, Cracking Orthoflow y en el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), en donde había suspensión de labores desde el pasado lunes.

Lea también: Ecopetrol alcanzó una utilidad neta de $3,8 billones en el tercer trimestre del año

También se autorizó el ingreso de cerca del 50 por ciento de la flota de carrotanques al Llenadero, en el interior de la refinería.

Según explicaron voceros de la estatal petrolera, la parálisis de las plantas no afectó la producción de crudo en el país. “La refinería trabajó durante estos dos con el ‘mínimo vital operativo’ con normalidad en la producción y suministro de combustibles al país. Los despachos de parafina y GLP no se vieron afectados y continúan realizándose con prioridad”, reveló Ecopetrol.

No hay que alarmarse

El secretario de Gobierno de Barrancabermeja, Leonardo Gómez, sostuvo que lo sucedido es una situación normal, toda vez que las autoridades recibieron una información de inteligencia en la que se advertía un riesgo.

Mire además: Influenciadores que no paguen impuestos serán vigilados por la Dian

Por esa razón, se convocó la reunión en la que se definió como medida inicial la evacuación de las principales plantas, así como los barrios que están dentro del complejo petroquímico.

La medida fue sorpresiva para la ciudadanía; sin embargo, es una alerta preventiva que pretende evitar cualquier situación irregular.

Puede ampliar: Crecimiento en ventas del segundo día sin IVA ¿Cuántos pagos se hicieron?

La inspección estuvo acompañada por perros antiexplosivos, con el objetivo de descartar cualquier tipo de riesgo. La población debe tener la garantía que de esta forma se evita cualquier riesgo, tal como se hizo durante estos días, direccionado por el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.