Ecopetrol retoma operaciones en Barrancabermeja tras inspección de seguridad

Aún faltan algunos sectores por revisar en la refinería.
Refinería de petróleo
Exportaciones de petróleo y combustibles cayeron 0,2 % en febrero Crédito: Carlos Rivadeneira - Pixabay

Después de tres días de una minuciosa inspección, por parte del Ejército Nacional, Ecopetrol confirmó que empezó a normalizarse el ingreso de personal a la refinería en Barrancabermeja.

De esta forma, reinician trabajos en las unidades U200, Cracking Orthoflow y en el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), en donde había suspensión de labores desde el pasado lunes.

Lea también: Ecopetrol alcanzó una utilidad neta de $3,8 billones en el tercer trimestre del año

También se autorizó el ingreso de cerca del 50 por ciento de la flota de carrotanques al Llenadero, en el interior de la refinería.

Según explicaron voceros de la estatal petrolera, la parálisis de las plantas no afectó la producción de crudo en el país. “La refinería trabajó durante estos dos con el ‘mínimo vital operativo’ con normalidad en la producción y suministro de combustibles al país. Los despachos de parafina y GLP no se vieron afectados y continúan realizándose con prioridad”, reveló Ecopetrol.

No hay que alarmarse

El secretario de Gobierno de Barrancabermeja, Leonardo Gómez, sostuvo que lo sucedido es una situación normal, toda vez que las autoridades recibieron una información de inteligencia en la que se advertía un riesgo.

Mire además: Influenciadores que no paguen impuestos serán vigilados por la Dian

Por esa razón, se convocó la reunión en la que se definió como medida inicial la evacuación de las principales plantas, así como los barrios que están dentro del complejo petroquímico.

La medida fue sorpresiva para la ciudadanía; sin embargo, es una alerta preventiva que pretende evitar cualquier situación irregular.

Puede ampliar: Crecimiento en ventas del segundo día sin IVA ¿Cuántos pagos se hicieron?

La inspección estuvo acompañada por perros antiexplosivos, con el objetivo de descartar cualquier tipo de riesgo. La población debe tener la garantía que de esta forma se evita cualquier riesgo, tal como se hizo durante estos días, direccionado por el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro.


Temas relacionados

Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.