Durante la emergencia han sido asesinados 119 líderes sociales

La mayoría de las víctimas trabajaban en el sector de la salud.
Violencia (referencial)
Violencia (referencial) Crédito: Inimage

La Comisión de la Verdad identificó que la violencia armada ha afectado al sector de la salud en medio de las restricciones que generó la pandemia del coronavirus en Colombia.

Según informó el comisionado Saúl Franco, entre el 4 de marzo y el 22 de septiembre de este año, han sido asesinados 119 líderes sociales entre los cuales, la mayoría desempeñaban algún tipo de labor en el sector de la salud.

“En estos días de pandemia han sido asesinados en Colombia 119 líderes sociales, la mayoría de ellos campesinos e indígenas, muchos de estos han sido personas vinculadas a la salud”, dijo Franco.

Al mismo tiempo, señaló que la Comisión de la Verdad logró establecer que en medio de la emergencia sanitaria derivada por la COVID -19, se han registrado 51 masacres en el país.

“En la Comisión de la Verdad identificamos que en lo que va de la pandemia, llevamos 51 masacres o sea que este horror continúa y es algo supremamente grave”, dijo el Comisionado.

En ese sentido, denunció que tres líderes indígenas con conocimientos en salud, fueron asesinados en el municipio de Corinto (Cauca) entre los meses de agosto y septiembre de este año.

Lea además: ONU se reune con FF.MM para revisar seguridad de excombatientes de las Farc

Dijo además que las autoridades impidieron que los heridos fueran llevados a un centro asistencial.

“El 11 de septiembre hace apenas unos días fue asesinado el coordinador del programa de salud indígena y días antes, el 13 de agosto, habían asesinado a dos sabedores ancestrales, médicos tradicionales de estas poblaciones en el municipio de Corinto (Cauca)”, añadió el funcionario de la Comisión.

El comisionado Franco dijo además que: “ Con el caso de estos dos líderes que les mencioné, hubo un hecho supremamente grave y es que la fuerza pública, impidió que llegaran a tiempo el personal paramédico y los vehículos para transportar a los heridos a un centro de atención, o sea los estaban condenando a morirse, esto es un violación al Derecho Internacional Humanitario y a la misión médica”.

Asesinatos de personal médico en el conflicto

El órgano adscrito al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, contabilizó que en medio del conflicto armado interno, se han registrado centenares de asesinatos de médicos, enfermeras, promotores rurales de salud, conductores de ambulancia entre otros.

“En la Comisión de la Verdad tenemos información confiable que más de 826 personas vinculadas como trabajadores de la salud, han sido asesinados a lo largo de este conflicto armado que hemos padecido en Colombia”, dijo Franco que también señaló que entre 1978 y 2019, asesinaron en el país a 84 promotoras rurales de salud.

“Tenemos información que se han registrado 2.419 violaciones a la misión médica, la mayoría de ellos actos contra la vida, asesinatos, amenazas, desplazamiento, obligación a hacer actividades que no están convencidos”, sostuvo Franco.

Actores armados

La Comisión de la Verdad determinó que la guerrilla en un 34% de los casos ha sido responsable de este tipo de vulneraciones, no obstante, en un 20% se ubican los grupos paramilitares.

Lea también: Cinco personas murieron tras caída de una tolva en molino de arroz del Meta

“Es muy lamentable que el 6% de los casos ha sido hecho por la Fuerza Pública, solo ella o aliado con alguno de estos actores armados, esto es muy grave y lo peor es que sigue pasando”, aseguró el comisionado Franco.


Temas relacionados

Inseguridad

Ladrones asaltaron vivienda de concejal de Bogotá, Rolando González, en Chapinero: así va la investigación

Los presuntos delincuentes violentaron una de las ventanas y hurtaron algunos objetos personales.
Concejal de Bogotá Rolando González



Incautan 91,3 kilos de cocaína en Galapa, Atlántico, y capturan a presunto integrante de la banda 'Los Costeños'

El procedimiento permitió afectar en más de 4,2 millones de dólares las finanzas ilegales de la organización.

Gobierno reporta 14.914 capturas y más de 49 toneladas de droga incautadas desde el 7 de agosto

El balance de las operaciones incluye 1.485 armas de fuego retiradas de circulación y 1.320,9 hectáreas de coca erradicadas.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.