Durante la emergencia han sido asesinados 119 líderes sociales

La mayoría de las víctimas trabajaban en el sector de la salud.
Violencia (referencial)
Violencia (referencial) Crédito: Inimage

La Comisión de la Verdad identificó que la violencia armada ha afectado al sector de la salud en medio de las restricciones que generó la pandemia del coronavirus en Colombia.

Según informó el comisionado Saúl Franco, entre el 4 de marzo y el 22 de septiembre de este año, han sido asesinados 119 líderes sociales entre los cuales, la mayoría desempeñaban algún tipo de labor en el sector de la salud.

“En estos días de pandemia han sido asesinados en Colombia 119 líderes sociales, la mayoría de ellos campesinos e indígenas, muchos de estos han sido personas vinculadas a la salud”, dijo Franco.

Al mismo tiempo, señaló que la Comisión de la Verdad logró establecer que en medio de la emergencia sanitaria derivada por la COVID -19, se han registrado 51 masacres en el país.

“En la Comisión de la Verdad identificamos que en lo que va de la pandemia, llevamos 51 masacres o sea que este horror continúa y es algo supremamente grave”, dijo el Comisionado.

En ese sentido, denunció que tres líderes indígenas con conocimientos en salud, fueron asesinados en el municipio de Corinto (Cauca) entre los meses de agosto y septiembre de este año.

Lea además: ONU se reune con FF.MM para revisar seguridad de excombatientes de las Farc

Dijo además que las autoridades impidieron que los heridos fueran llevados a un centro asistencial.

“El 11 de septiembre hace apenas unos días fue asesinado el coordinador del programa de salud indígena y días antes, el 13 de agosto, habían asesinado a dos sabedores ancestrales, médicos tradicionales de estas poblaciones en el municipio de Corinto (Cauca)”, añadió el funcionario de la Comisión.

El comisionado Franco dijo además que: “ Con el caso de estos dos líderes que les mencioné, hubo un hecho supremamente grave y es que la fuerza pública, impidió que llegaran a tiempo el personal paramédico y los vehículos para transportar a los heridos a un centro de atención, o sea los estaban condenando a morirse, esto es un violación al Derecho Internacional Humanitario y a la misión médica”.

Asesinatos de personal médico en el conflicto

El órgano adscrito al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, contabilizó que en medio del conflicto armado interno, se han registrado centenares de asesinatos de médicos, enfermeras, promotores rurales de salud, conductores de ambulancia entre otros.

“En la Comisión de la Verdad tenemos información confiable que más de 826 personas vinculadas como trabajadores de la salud, han sido asesinados a lo largo de este conflicto armado que hemos padecido en Colombia”, dijo Franco que también señaló que entre 1978 y 2019, asesinaron en el país a 84 promotoras rurales de salud.

“Tenemos información que se han registrado 2.419 violaciones a la misión médica, la mayoría de ellos actos contra la vida, asesinatos, amenazas, desplazamiento, obligación a hacer actividades que no están convencidos”, sostuvo Franco.

Actores armados

La Comisión de la Verdad determinó que la guerrilla en un 34% de los casos ha sido responsable de este tipo de vulneraciones, no obstante, en un 20% se ubican los grupos paramilitares.

Lea también: Cinco personas murieron tras caída de una tolva en molino de arroz del Meta

“Es muy lamentable que el 6% de los casos ha sido hecho por la Fuerza Pública, solo ella o aliado con alguno de estos actores armados, esto es muy grave y lo peor es que sigue pasando”, aseguró el comisionado Franco.


Temas relacionados

Bogotá

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.
Motociclistas en las "rodadas del terror" en Bogotá durante Halloween



Hospital de Neiva entrega reporte sobre los policías heridos en Algeciras: uno está en UCI

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo confirmó el reporte de los uniformados remitidos de urgencia.

Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa: así fueron los operativos de la Policía en Antioquia

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol capturó a cuatro integrantes pertenecientes a estos tres grupos delincuenciales organizados en Medellín y Bello.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.