Presidente Iv{an Duque en Tibú
Foto de Presidencia de la República
3 Sep 2020 07:26 PM

Duque señaló a los responsables de la violencia en el Catatumbo

El jefe de Estado anunció estrategia de carácter integral, fortalecimiento de operativos y proyectos productivos.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

En reunión realizada en el municipio de Tibú con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y otras autoridades de la región, el presidente Iván Duque afirmó que la causa de las acciones violentas registradas en la zona del Catatumbo obedece a los intereses de distintos grupos armados con el narcotráfico.

El jefe de Estado dijo que "de acuerdo al informe de inteligencia del Ejército y la Policía, disidencias de las Farc, ELN, Los Pelusos, Los Caparros y Los Rastrojos, son los responsables de asesinatos a líderes sociales, militares y causantes del desplazamiento de familias campesinas en la región por mantener los cultivos de coca".

Le puede interesar: Cuatro personas fueron capturadas por masacre de La Guayacana

De acuerdo a estos estudios de inteligencia, se van a fortalecer los operativos, vía aérea, terrestre o marítima, para capturar y encontrar a estos grupos, y se ofrece el pago de recompensa para quien brinde información al respecto.

Así mismo, Duque afirmó que pese a las distintas acciones violentas registrada en Norte de Santander, se ha logrado reducir el número de homicidios. "Frente al homicidio rural a la fecha se tiene una disminución de un 4.9%, frente al homicidio urbano se tiene una reducción de un 25%, y  a nivel general en la región se han disminuido del 10%", indicó.

Lea además: Venezolanos capturados en Colombia eran financiados por Maduro: Duque

En la reunión también se analizaron otras tenas relacionados con los recursos anunciados en encuentros anteriores. El jefe de Estado se refirió a los 620 mil millones de pesos que serán invertidos en la recuperación de vías, acueductos y proyectos productivos.

Igualmente, dijo que se avanza en el proyecto de electrificación rural, que busca beneficiar a más de 3.800 familias y en proyectos de encadenamientos productivos que le brinde ingresos sostenible a las comunidades campesinas. También se busca la realización de una estrategia de carácter integral para estos temas sociales.

Fuente
Sistema Integrado de Información