El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció a través de su cuenta en X sobre el atentado con explosivos registrado en la madrugada de este sábado en la vía que conduce de Medellín a Manizales, a la altura del municipio de La Pintada.
El mandatario indicó: “Antioqueños, unos criminales detonaron un artefacto explosivo en una vía de La Pintada que conduce a Manizales. No hubo personas lesionadas o daños a vehículos”.
El gobernador Rendón Cardona ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita a las autoridades identificar, ubicar y capturar a los responsables del ataque a la infraestructura vial.
Según el reporte oficial, la vía se encuentra habilitada, pero con paso vehicular a un solo carril. El tráfico está siendo controlado por personal de la Concesión Pacífico 3 y autoridades de tránsito, mientras adelantan los trabajos en la infraestructura.
Las autoridades no han informado qué estructura criminal sería el responsable de este hecho, pero expresaron que en el sector tiene injerencia la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del Clan del Golfo.
El coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante del departamento de Policía Antioquia, informó que se trató de la activación de un artefacto explosivo que afectó la malla vial del kilómetro 79+650, sector conocido como Arquía, en jurisdicción del municipio de Caramanta, a unos 30 minutos del casco urbano de La Pintada, Suroeste antioqueño.
Este hecho se registró en la madrugada de este sábado 13 de diciembre, alrededor de las 3:00 a.m., generando daños en la unión de uno de los puentes en esa zona.
La Concesionaria Pacífico 3 informó que anunciará cuando sea habilitado nuevamente el tránsito vehicular por este corredor vial, crucial para la región. Las autoridades del departamento realizaron un consejo de seguridad, donde analizaron la situación y tomaron medidas para eviten más hechos de este tipo.
Recordemos que este no es el único hecho que se ha presentado con explosivos o instalación de cilindros bombas en las vías de Antioquia. Este martes se registró la activación de un explosivo en el peaje Cabildo de Barbosa y una granada dentro de un vehículo en la autopista Medellín - Bogotá.