Ofrecen millonaria recompensa por responsable de activar explosivo en la vía Medellín - Manizales

El hecho se presentó en jurisdicción del municipio de Caramanta, a unos 30 minutos del casco urbano de La Pintada
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, alerta sobre crisis de seguridad en el departamento Crédito: Colprensa

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció a través de su cuenta en X sobre el atentado con explosivos registrado en la madrugada de este sábado en la vía que conduce de Medellín a Manizales, a la altura del municipio de La Pintada.

El mandatario indicó: “Antioqueños, unos criminales detonaron un artefacto explosivo en una vía de La Pintada que conduce a Manizales. No hubo personas lesionadas o daños a vehículos”.

El gobernador Rendón Cardona ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita a las autoridades identificar, ubicar y capturar a los responsables del ataque a la infraestructura vial.

Según el reporte oficial, la vía se encuentra habilitada, pero con paso vehicular a un solo carril. El tráfico está siendo controlado por personal de la Concesión Pacífico 3 y autoridades de tránsito, mientras adelantan los trabajos en la infraestructura.

Las autoridades no han informado qué estructura criminal sería el responsable de este hecho, pero expresaron que en el sector tiene injerencia la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del Clan del Golfo.

El coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante del departamento de Policía Antioquia, informó que se trató de la activación de un artefacto explosivo que afectó la malla vial del kilómetro 79+650, sector conocido como Arquía, en jurisdicción del municipio de Caramanta, a unos 30 minutos del casco urbano de La Pintada, Suroeste antioqueño.

Este hecho se registró en la madrugada de este sábado 13 de diciembre, alrededor de las 3:00 a.m., generando daños en la unión de uno de los puentes en esa zona.

La Concesionaria Pacífico 3 informó que anunciará cuando sea habilitado nuevamente el tránsito vehicular por este corredor vial, crucial para la región. Las autoridades del departamento realizaron un consejo de seguridad, donde analizaron la situación y tomaron medidas para eviten más hechos de este tipo.

Recordemos que este no es el único hecho que se ha presentado con explosivos o instalación de cilindros bombas en las vías de Antioquia. Este martes se registró la activación de un explosivo en el peaje Cabildo de Barbosa y una granada dentro de un vehículo en la autopista Medellín - Bogotá.



Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque