Ante el anuncio de un posible bloqueo armado a partir desde este 14 de diciembre, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, aseguró que en el departamento no se registran problemas de orden público, pero confirmó el reforzamiento inmediato de la Fuerza Pública en varias subregiones para evitar afectaciones a la movilidad y a las actividades económicas.
El mandatario departamental indicó que las acciones preventivas estarán concentradas especialmente en el Magdalena Medio santandereano, con énfasis en Barrancabermeja y Puerto Wilches, así como en las provincias de García Rovira, Guanentá y Soto Norte.
“Tenemos que tomar unas medidas con la Fuerza Pública para evitar que nos vayan a parar las actividades de la gente en el Magdalena Medio. Vamos a reforzar García Rovira, Guanentá, Magdalena Medio y Soto Norte”, afirmó el gobernador.
Díaz Mateus explicó que las autoridades cuentan con información de inteligencia sobre el accionar de grupos delincuenciales, lo que permite organizar un dispositivo de seguridad preventivo para evitar alteraciones del orden público en el territorio.
“Tenemos el histórico de la inteligencia delictiva de estos bandidos y eso nos sirve para organizar el dispositivo y que las autoridades evite que nos vayan a parar el departamento”, señaló.
Frente a posibles riesgos en la vía que comunica a Santander con Bogotá, el gobernador fue enfático en señalar que no existe una amenaza concreta, aunque confirmó que también se reforzará la seguridad en ese corredor vial.
“Lo vamos a reforzar. No tenemos ninguna amenaza en esa vía, gracias a Dios, y esperamos que se mantenga así”, puntualizó.
Las autoridades departamentales reiteraron el llamado a la ciudadanía a mantener la calma, informarse únicamente por canales oficiales y reportar cualquier situación sospechosa a la Policía Nacional y al Ejército.
El anuncio del bloqueo fue verificado por las autoridades, luego de conocer un comunicado en el cual el ELN anuncia un bloqueo armado de 72 horas en protesta contra el "Plan Neocolonial de Donald Trump".
En el documento, que fue verificado por las autoridades, se lee que "las fuerzas populares colombianas protestamos contra las amenazas de intervención imperialista en nuestro país, como una nueva fase del plan neocolonial de Trump, que pretende hundir aún más sus garras en territorios de América Latina y el Caribe".
"Estamos en contra de la intervención imperialista y de los dictados de la oligarquía vende Patria, decretamos un paro armado de 72 horas, que inicia el 14 de diciembre del 2025, a las 6:00 a.m., y termina el 17 de diciembre del 2025, a las 6:0 a.m.", señala el comunicado.