Duque responde a informe de CIDH: Aquí no hay cortes de ruta sino bloqueos

El mandatario enfatizó en que la mayoría de las recomendaciones hechas por la CIDH "ya han sido y están siendo adoptadas por el Estado".
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque se refirió nuevamente al informe revelado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras su visita al país, advirtiendo que el Estado colombiano ya ha implementado varias de las medidas que el organismo recomienda.

El mandatario también enfatizó en el rechazo a los bloqueos, recordando que en el Código Penal está consagrada esta modalidad como un delito que acarrea sanciones, por lo que sentenció que, en Colombia, "no vamos a relativizar llamándolos "cortes de ruta". Esto debido a que la CIDH recomendó "abstenerse de prohibir de manera generalizada y a priori los cortes de ruta como modalidades de protestas".

Lea también: Colombia no está obligada a acatar recomendaciones de CIDH: Marta Lucía Ramírez

"Nadie puede pretender acudir a las vías de hecho y a la violencia para reivindicar causas. Nada justifica en nuestro país que se límite la alimentación, la movilidad, el empleo o el derecho a la salud, y por eso reiteramos lo que ya está dicho en nuestro Código Penal porque aquí no vamos a relativizar lo que dice el Artículo 353 a, llamándolos 'cortes de ruta'. Los bloqueos son bloqueos, las obstrucciones del transporte y la movilidad son claramente contrarias a la ley", enfatizó el mandatario.

El presidente Duque también señaló que "si bien Colombia tiene un espíritu constructivo para atender los canales multilaterales, frente al reporte de la Comisión Interamericana Derechos Humanos, la gran mayoría de sus recomendaciones ya han sido adoptadas y están siendo adoptadas por el Estado colombiano que es protector de los Derechos Humanos".

Hizo un llamado a la CIDH para que haga "más hincapié y más precisión en las violaciones flagrantes derivadas de actos de violencia, vandalismo y terrorismo urbano de baja intensidad. Y también, qué bueno fuera, que en la reflexión de esos derechos humanos se pudiera mostrar con claridad que los bloqueos han sido una demostración de la vileza que pueden tener algunos para limitar los derechos de los demás".

Le puede interesar: Informe de CIDH tiene un sesgo ideológico: Néstor Humberto Martínez

Durante la conmemoración del aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares (FF.MM), en la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, el presidente Duque también reiteró el por qué la Policía está adscrita al Ministerio de Defensa y no al del Interior. Señalando que por ahora no se acogerá la recomendación de la CIDH de hacer el cambio.

"Tenemos una carta política que en su Artículo 218, reitera su naturaleza civil y que al mismo tiempo le agrega esa responsabilidad permanente de contribuir a la paz, la seguridad y la convivencia. Ese trabajo articulado de las fuerzas ha permitido enfrentar con éxito al Cartel de Cali, al Cartel de Medellín, a lo que fueron las FARC como grupo terrorista, el ELN y EPL, entonces pretender, sencillamente, que sea una separación a partir de impresiones preliminares a la de los derroteros de la institución es algo que no tiene asidero", concluyó.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez