Duque responde a informe de CIDH: Aquí no hay cortes de ruta sino bloqueos

El mandatario enfatizó en que la mayoría de las recomendaciones hechas por la CIDH "ya han sido y están siendo adoptadas por el Estado".
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque se refirió nuevamente al informe revelado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras su visita al país, advirtiendo que el Estado colombiano ya ha implementado varias de las medidas que el organismo recomienda.

El mandatario también enfatizó en el rechazo a los bloqueos, recordando que en el Código Penal está consagrada esta modalidad como un delito que acarrea sanciones, por lo que sentenció que, en Colombia, "no vamos a relativizar llamándolos "cortes de ruta". Esto debido a que la CIDH recomendó "abstenerse de prohibir de manera generalizada y a priori los cortes de ruta como modalidades de protestas".

Lea también: Colombia no está obligada a acatar recomendaciones de CIDH: Marta Lucía Ramírez

"Nadie puede pretender acudir a las vías de hecho y a la violencia para reivindicar causas. Nada justifica en nuestro país que se límite la alimentación, la movilidad, el empleo o el derecho a la salud, y por eso reiteramos lo que ya está dicho en nuestro Código Penal porque aquí no vamos a relativizar lo que dice el Artículo 353 a, llamándolos 'cortes de ruta'. Los bloqueos son bloqueos, las obstrucciones del transporte y la movilidad son claramente contrarias a la ley", enfatizó el mandatario.

El presidente Duque también señaló que "si bien Colombia tiene un espíritu constructivo para atender los canales multilaterales, frente al reporte de la Comisión Interamericana Derechos Humanos, la gran mayoría de sus recomendaciones ya han sido adoptadas y están siendo adoptadas por el Estado colombiano que es protector de los Derechos Humanos".

Hizo un llamado a la CIDH para que haga "más hincapié y más precisión en las violaciones flagrantes derivadas de actos de violencia, vandalismo y terrorismo urbano de baja intensidad. Y también, qué bueno fuera, que en la reflexión de esos derechos humanos se pudiera mostrar con claridad que los bloqueos han sido una demostración de la vileza que pueden tener algunos para limitar los derechos de los demás".

Le puede interesar: Informe de CIDH tiene un sesgo ideológico: Néstor Humberto Martínez

Durante la conmemoración del aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares (FF.MM), en la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, el presidente Duque también reiteró el por qué la Policía está adscrita al Ministerio de Defensa y no al del Interior. Señalando que por ahora no se acogerá la recomendación de la CIDH de hacer el cambio.

"Tenemos una carta política que en su Artículo 218, reitera su naturaleza civil y que al mismo tiempo le agrega esa responsabilidad permanente de contribuir a la paz, la seguridad y la convivencia. Ese trabajo articulado de las fuerzas ha permitido enfrentar con éxito al Cartel de Cali, al Cartel de Medellín, a lo que fueron las FARC como grupo terrorista, el ELN y EPL, entonces pretender, sencillamente, que sea una separación a partir de impresiones preliminares a la de los derroteros de la institución es algo que no tiene asidero", concluyó.


Temas relacionados

Redes sociales

¿Las redes sociales ayudan o perjudican la justicia? Esto dicen expertos

Tras conocerse el dictamen del ICBF y Medicina Legal, surgió un nuevo interrogante: ¿las denuncias en redes sociales fortalecen la justicia, son una herramienta útil o, por el contrario, carecen de sustento y aumentan la histeria colectiva?
redes sociales justicia denuncias digitales bogotá icbf medicina legal debate linchamientos desinformación responsabilidad plataformas



Fuerte temblor en Colombia este miércoles 17 de junio: sacudió a los santanderes

El Servicio Geológico Colombiano da detalles del movimiento telúrico de este miércoles.

Crisis en Buenaventura: ciudadanos se pelean por agua mientras el nuevo acueducto queda en manos del próximo Gobierno

A través de varios videos difundidos en redes sociales se observa cómo ciudadanos protagonizan discusiones y forcejeos para adquirir agua embotellada.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.