Iván Duque anunció directiva de austeridad en el Gobierno Nacional

El presidente Duque anunció que la iniciativa busca generar ahorros en materia de nóminas paralelas.
Presidente anunció directiva de austeridad
El Presidente Iván Duque en el Taller Construyendo País de Quibdó anunció directiva de austeridad. Crédito: Rcn Radio

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que sefirmará la directiva que busca generar ahorros en materia de nóminas paralelas, viáticos, publicidad y eventos, esquemas de seguridad y eficiencia administrativa.

Duque aclaró que “esta semana vamos a firmar una directiva presidencial en materia de austeridad que va a empezar por ponerles fin a nóminas paralelas. Que tengamos total rigor, prudencia y además cambiar la forma en la que se manejan los viáticos del Estado".

Le puede interesar: Cuando Duque dijo en LA FM que bajar el IVA promovía el crecimiento económico

Otro de los propósitos del presidente Duque es que en la rama ejecutiva, empezando por el mandatario, se tenga una reducción en el tamaño de los esquemas de seguridad.

Agregó que la iniciativa busca igualmente que "nosotros también tengamos una racionalización, mayor transparencia y supervisión en el gasto en materia de publicidad y eventos" y agregó que "también les podamos decir a los colombianos que vamos a tener mejores herramientas de eficiencia administrativa”.

Consulte también: Presidente Duque dice que no pretende imponer la Ley de Financiamiento

Duque señaló que la austeridad tiene que ser un esfuerzo de todos los colombianos, “para que los recursos para los más necesitados los garanticemos, dando ejemplo desde la cabeza del Estado”.

El Presidente también recordó que uno de los propósitos de su Gobierno es que "las iniciativas de austeridad generen ahorros por más de seis billones de pesos en el cuatrienio, empezando el año entrante con un ahorro de 1,2 billones de pesos".

El mandatario también insistió en la defensa de la Ley de Financiamiento, aclarando en que muchas de las necesidades de los Ministerios estaban desfinanciadas, además había un incremento de la deuda y se tenía que atender esa urgente necesidad.

Iván Duque reiteró que se dio un debate en el Congreso de manera responsable para afrontar esas necesidades, especialmente el sector educativo y agregó que se logró el presupuesto más alto que ha tenido el país para ese sector de inversión.

El mandatario también señaló que se amplió el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en un 48 por ciento en recursos y el Congreso supo en ese debate que si bien estaba aprobado el presupuesto, el ejercicio que se tenía que hacer era buscar 14 billones de pesos para atender los compromisos sociales.


Temas relacionados

CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.