Iván Duque anunció directiva de austeridad en el Gobierno Nacional

El presidente Duque anunció que la iniciativa busca generar ahorros en materia de nóminas paralelas.
Presidente anunció directiva de austeridad
El Presidente Iván Duque en el Taller Construyendo País de Quibdó anunció directiva de austeridad. Crédito: Rcn Radio

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que sefirmará la directiva que busca generar ahorros en materia de nóminas paralelas, viáticos, publicidad y eventos, esquemas de seguridad y eficiencia administrativa.

Duque aclaró que “esta semana vamos a firmar una directiva presidencial en materia de austeridad que va a empezar por ponerles fin a nóminas paralelas. Que tengamos total rigor, prudencia y además cambiar la forma en la que se manejan los viáticos del Estado".

Le puede interesar: Cuando Duque dijo en LA FM que bajar el IVA promovía el crecimiento económico

Otro de los propósitos del presidente Duque es que en la rama ejecutiva, empezando por el mandatario, se tenga una reducción en el tamaño de los esquemas de seguridad.

Agregó que la iniciativa busca igualmente que "nosotros también tengamos una racionalización, mayor transparencia y supervisión en el gasto en materia de publicidad y eventos" y agregó que "también les podamos decir a los colombianos que vamos a tener mejores herramientas de eficiencia administrativa”.

Consulte también: Presidente Duque dice que no pretende imponer la Ley de Financiamiento

Duque señaló que la austeridad tiene que ser un esfuerzo de todos los colombianos, “para que los recursos para los más necesitados los garanticemos, dando ejemplo desde la cabeza del Estado”.

El Presidente también recordó que uno de los propósitos de su Gobierno es que "las iniciativas de austeridad generen ahorros por más de seis billones de pesos en el cuatrienio, empezando el año entrante con un ahorro de 1,2 billones de pesos".

El mandatario también insistió en la defensa de la Ley de Financiamiento, aclarando en que muchas de las necesidades de los Ministerios estaban desfinanciadas, además había un incremento de la deuda y se tenía que atender esa urgente necesidad.

Iván Duque reiteró que se dio un debate en el Congreso de manera responsable para afrontar esas necesidades, especialmente el sector educativo y agregó que se logró el presupuesto más alto que ha tenido el país para ese sector de inversión.

El mandatario también señaló que se amplió el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en un 48 por ciento en recursos y el Congreso supo en ese debate que si bien estaba aprobado el presupuesto, el ejercicio que se tenía que hacer era buscar 14 billones de pesos para atender los compromisos sociales.


Temas relacionados

Dian

DIAN devolverá dinero adicional a estos contribuyentes: beneficiados y cómo reclamarlo

Algunos contribuyentes pueden acceder a un pago adicional por parte de la DIAN, pero no todos cumplen las condiciones para recibirlo.
Dian



Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.