Duque advierte que organizaciones criminales pagaron para cometer actos vandálicos

Afirmó que este tipo de hechos no pueden ser considerados parte de las protestas.
PALACIO DE JUSTICIA DE TULUÁ
Crédito: Captura de video

El presidente Iván Duque aseguró que detrás de la destrucción al Palacio de Justicia en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, y los ataques a las instalaciones de la Fiscalía en Popayán existen organizaciones criminales que estarían "pagando a la gente para que cometieran esos actos de vandalismo".

Durante su participación, en una conversación virtual organizada por el Diálogo Interamericano y el Centro Wilson, el mandatario enfatizó en que este tipo de hechos no se pueden relacionar en el marco de las protestas del paro nacional, pero sí señaló que se estarían aprovechando las manifestaciones para vandalizar a las instituciones.

Lea además: Autoridades adelantan 80 investigaciones contra la Fuerza Pública por denuncias en paro nacional

"El ataque al Palacio de Justicia en Tuluá, por ejemplo, -esto no se puede tolerar- donde se destruyeron expedientes, la pregunta es ¿Quién está interesado en destruir todos estos expedientes para que no se pueda administrar justicia?", manifestó el mandatario.

El jefe de Estado señaló que "una situación similar fue la que se vivió en Popayán en los ataques a las instalaciones de la Fiscalía. Eso no fue una protesta pacífica. Allí se robaron armas y también expedientes que fueron quemados, drogas que habían sido confiscadas fueron robadas. En esos lugares específicos sabemos que se han presentado actividades criminales que tendrán que ser investigadas".

Dentro de las investigaciones de las autoridades, el mandatario señaló que, "ya hemos hecho detenciones, con la Fiscalía, de integrantes de grupos armados. Y tenemos evidencia de que se le ha entregado plata a la gente para que cometieran esos actos de vandalismo y participarán en todas estas actividades".

Le puede interesar: Bomberos han atendido más de 100 incendios estructurales en lo corrido del paro nacional

No obstante, advirtió que este tipo de hechos registrados en el marco del Paro Nacional, no pueden ser considerados parte de las protestas.

"Esta es una situación multifacética donde nosotros tenemos que actuar sin generalizar, sin estigmatizar para poder determinar cuáles son las conductas en cada uno de estos casos específicos", dijo Duque.


Procuraduría General de la Nación

Sancionan a 16 funcionarios de la SIC por extralimitaciones en inspecciones a entidades públicas

Para el Ministerio Público, estas actuaciones constituyen una falta grave por vulnerar los principios de legalidad en este tipo de procedimientos.
Para el Ministerio Público, estas actuaciones constituyen una falta grave por vulnerar los principios de legalidad en este tipo de procedimientos.



David Acosta y las dos versiones sobre su 'desaparición': familia habla de ‘secuestro’ pero la Policía maneja reveladora hipótesis

Las versiones van desde una supuesta ‘banda de trata de personas’, hasta una compleja revelación sobre deudas.

A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación