Duque advierte que organizaciones criminales pagaron para cometer actos vandálicos

Afirmó que este tipo de hechos no pueden ser considerados parte de las protestas.
PALACIO DE JUSTICIA DE TULUÁ
Crédito: Captura de video

El presidente Iván Duque aseguró que detrás de la destrucción al Palacio de Justicia en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, y los ataques a las instalaciones de la Fiscalía en Popayán existen organizaciones criminales que estarían "pagando a la gente para que cometieran esos actos de vandalismo".

Durante su participación, en una conversación virtual organizada por el Diálogo Interamericano y el Centro Wilson, el mandatario enfatizó en que este tipo de hechos no se pueden relacionar en el marco de las protestas del paro nacional, pero sí señaló que se estarían aprovechando las manifestaciones para vandalizar a las instituciones.

Lea además: Autoridades adelantan 80 investigaciones contra la Fuerza Pública por denuncias en paro nacional

"El ataque al Palacio de Justicia en Tuluá, por ejemplo, -esto no se puede tolerar- donde se destruyeron expedientes, la pregunta es ¿Quién está interesado en destruir todos estos expedientes para que no se pueda administrar justicia?", manifestó el mandatario.

El jefe de Estado señaló que "una situación similar fue la que se vivió en Popayán en los ataques a las instalaciones de la Fiscalía. Eso no fue una protesta pacífica. Allí se robaron armas y también expedientes que fueron quemados, drogas que habían sido confiscadas fueron robadas. En esos lugares específicos sabemos que se han presentado actividades criminales que tendrán que ser investigadas".

Dentro de las investigaciones de las autoridades, el mandatario señaló que, "ya hemos hecho detenciones, con la Fiscalía, de integrantes de grupos armados. Y tenemos evidencia de que se le ha entregado plata a la gente para que cometieran esos actos de vandalismo y participarán en todas estas actividades".

Le puede interesar: Bomberos han atendido más de 100 incendios estructurales en lo corrido del paro nacional

No obstante, advirtió que este tipo de hechos registrados en el marco del Paro Nacional, no pueden ser considerados parte de las protestas.

"Esta es una situación multifacética donde nosotros tenemos que actuar sin generalizar, sin estigmatizar para poder determinar cuáles son las conductas en cada uno de estos casos específicos", dijo Duque.


Inseguridad

Atraco en Usaquén quedó en video: así robaron un carro a dos mujeres en La Calleja, Bogotá

Video de atraco en La Calleja muestra cómo roban un carro a dos mujeres en Usaquén, en un nuevo caso de inseguridad en Bogotá.
Tres hombres armados interceptaron a dos mujeres en La Calleja y se llevaron el vehículo tras obligarlas a bajar del carro.



Gobernador de Antioquia advierte impacto del paro minero: pérdidas superan los $150.000 millones en transporte

El Bajo Cauca, Antioquia, ya tiene movilidad normal tras 12 días de bloqueos; autoridades reabren corredores clave y destacan labores de seguridad y control.

Regiotram de Occidente: toman decisión clave que impacta su futuro

Se estima que esta construcción mejore la movilidad de colombianos en el centro del país.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años