Dragonenate del Inpec fue atacado en el Valle del Cauca: autoridades investigan

El ataque tuvo lugar en inmediaciones a la cárcel Las Mercedes, en el municipio de Cartago.
Guardia del Inpec recibe fajo de billetes
Sindicato del Inpec activó plan para exigir condiciones de seguridad dignas Crédito: Colprensa

Un dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, fue atacado a disparos por desconocidos cuando se disponía a abordar un taxi, en inmediaciones a la cárcel Las Mercedes del municipio de Cartago, al norte del departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con versiones preliminares, el funcionario, identificado como Miguel Paz, de 22 años, fue interceptado por un desconocido que le propinó cuatro impactos de bala dejándolo gravemente herido en el tórax y en sus extremidades superiores.

Le puede interesar: Crisis de seguridad en el Cauca: Procuraduría lanza alerta por presencia de grupos ilegales

A través de su cuenta de X, el presidente nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios UTP, Óscar Robayo, rechazó este nuevo ataque en contra de los servidores del Inpec y cuestionó las estrategias de seguridad adoptadas por la Gobernación del Valle para proteger a los dragoneantes.

"Repudiamos el atentado criminal en Cartago donde cuatro impactos de arma de fuego tiene en grave riesgo la vida de nuestro compañero Miguel Paz @DilianFrancisca un fracaso sus medidas de seguridad para apoyar ERON de @INPEC_Colombia", escribió Robayo en su red social.

De acuerdo con el coronel Santiago Garavito, comandante (e) del departamento de la Policía Valle, ante la gravedad de las heridas, el dragoneante fue trasladado hasta un centro médico del municipio de Tuluá, donde se encuentra estable.

"El funcionario está estable en un centro hospitalario, desde ya estamos adelantando actividades investigativas para dar con el paradero de los responsables de este hecho criminal", precisó el coronel.

Vea también: Panfletos amenazantes contra líderes en Barrancabermeja no son del ELN

Cabe resaltar que varios miembros del Inpec del centro y norte del Valle han denunciado amenazas en su contra por parte de bandas criminales que delinquen en estas zonas del departamento del Valle del Cauca como 'La Inmaculada', 'Los Flacos' y 'La Nueva Generación'.

Por lo anterior, en reiteradas ocasiones, Óscar Robayo, ha pedido que se extremen las medidas de seguridad para evitar que se materialicen dichas amenazas en contra de los servidores del Inpec.


Temas relacionados

Minería

Más de $200.000 millones al año: así opera en el Tolima el negocio de la minería ilegal que financiaría a las disidencias

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, aseguró que la presencia de estos grupos armados está estrechamente ligada al control de la extracción ilícita de oro y advirtió que la situación ya desbordó las capacidades regionales.
policías asesinados ataco tolima recompensa disidencias farc minería ilegal operación renacer



Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.

UNGRD activa Sala de Crisis Nacional por aumento a alerta naranja del volcán Puracé

Autoridades nacionales y locales se movilizan para prevenir contingencias en el Cauca.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí