Dragonenate del Inpec fue atacado en el Valle del Cauca: autoridades investigan

El ataque tuvo lugar en inmediaciones a la cárcel Las Mercedes, en el municipio de Cartago.
Guardia del Inpec recibe fajo de billetes
Sindicato del Inpec activó plan para exigir condiciones de seguridad dignas Crédito: Colprensa

Un dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, fue atacado a disparos por desconocidos cuando se disponía a abordar un taxi, en inmediaciones a la cárcel Las Mercedes del municipio de Cartago, al norte del departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con versiones preliminares, el funcionario, identificado como Miguel Paz, de 22 años, fue interceptado por un desconocido que le propinó cuatro impactos de bala dejándolo gravemente herido en el tórax y en sus extremidades superiores.

Le puede interesar: Crisis de seguridad en el Cauca: Procuraduría lanza alerta por presencia de grupos ilegales

A través de su cuenta de X, el presidente nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios UTP, Óscar Robayo, rechazó este nuevo ataque en contra de los servidores del Inpec y cuestionó las estrategias de seguridad adoptadas por la Gobernación del Valle para proteger a los dragoneantes.

"Repudiamos el atentado criminal en Cartago donde cuatro impactos de arma de fuego tiene en grave riesgo la vida de nuestro compañero Miguel Paz @DilianFrancisca un fracaso sus medidas de seguridad para apoyar ERON de @INPEC_Colombia", escribió Robayo en su red social.

De acuerdo con el coronel Santiago Garavito, comandante (e) del departamento de la Policía Valle, ante la gravedad de las heridas, el dragoneante fue trasladado hasta un centro médico del municipio de Tuluá, donde se encuentra estable.

"El funcionario está estable en un centro hospitalario, desde ya estamos adelantando actividades investigativas para dar con el paradero de los responsables de este hecho criminal", precisó el coronel.

Vea también: Panfletos amenazantes contra líderes en Barrancabermeja no son del ELN

Cabe resaltar que varios miembros del Inpec del centro y norte del Valle han denunciado amenazas en su contra por parte de bandas criminales que delinquen en estas zonas del departamento del Valle del Cauca como 'La Inmaculada', 'Los Flacos' y 'La Nueva Generación'.

Por lo anterior, en reiteradas ocasiones, Óscar Robayo, ha pedido que se extremen las medidas de seguridad para evitar que se materialicen dichas amenazas en contra de los servidores del Inpec.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo