Dragonenate del Inpec fue atacado en el Valle del Cauca: autoridades investigan

El ataque tuvo lugar en inmediaciones a la cárcel Las Mercedes, en el municipio de Cartago.
Guardia del Inpec recibe fajo de billetes
Sindicato del Inpec activó plan para exigir condiciones de seguridad dignas Crédito: Colprensa

Un dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, fue atacado a disparos por desconocidos cuando se disponía a abordar un taxi, en inmediaciones a la cárcel Las Mercedes del municipio de Cartago, al norte del departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con versiones preliminares, el funcionario, identificado como Miguel Paz, de 22 años, fue interceptado por un desconocido que le propinó cuatro impactos de bala dejándolo gravemente herido en el tórax y en sus extremidades superiores.

Le puede interesar: Crisis de seguridad en el Cauca: Procuraduría lanza alerta por presencia de grupos ilegales

A través de su cuenta de X, el presidente nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios UTP, Óscar Robayo, rechazó este nuevo ataque en contra de los servidores del Inpec y cuestionó las estrategias de seguridad adoptadas por la Gobernación del Valle para proteger a los dragoneantes.

"Repudiamos el atentado criminal en Cartago donde cuatro impactos de arma de fuego tiene en grave riesgo la vida de nuestro compañero Miguel Paz @DilianFrancisca un fracaso sus medidas de seguridad para apoyar ERON de @INPEC_Colombia", escribió Robayo en su red social.

De acuerdo con el coronel Santiago Garavito, comandante (e) del departamento de la Policía Valle, ante la gravedad de las heridas, el dragoneante fue trasladado hasta un centro médico del municipio de Tuluá, donde se encuentra estable.

"El funcionario está estable en un centro hospitalario, desde ya estamos adelantando actividades investigativas para dar con el paradero de los responsables de este hecho criminal", precisó el coronel.

Vea también: Panfletos amenazantes contra líderes en Barrancabermeja no son del ELN

Cabe resaltar que varios miembros del Inpec del centro y norte del Valle han denunciado amenazas en su contra por parte de bandas criminales que delinquen en estas zonas del departamento del Valle del Cauca como 'La Inmaculada', 'Los Flacos' y 'La Nueva Generación'.

Por lo anterior, en reiteradas ocasiones, Óscar Robayo, ha pedido que se extremen las medidas de seguridad para evitar que se materialicen dichas amenazas en contra de los servidores del Inpec.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.
El concejal señaló que los encapuchados que protagonizan hechos de vandalismo serían personas externas a la Universidad del Valle.



A 60 sube el número de edificaciones que deberán ser demolidas en Cali afectadas por el terremoto

Estas intervenciones hacen parte del proceso de recuperación y mitigación del riesgo tras el movimiento sísmico.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Marco Emilio Hincapié cuestionó los vuelos cortos, mientras Germán Rodríguez defendió su uso para la agenda presidencial.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.