Dragonenate del Inpec fue atacado en el Valle del Cauca: autoridades investigan

El ataque tuvo lugar en inmediaciones a la cárcel Las Mercedes, en el municipio de Cartago.
Guardia del Inpec recibe fajo de billetes
Sindicato del Inpec activó plan para exigir condiciones de seguridad dignas Crédito: Colprensa

Un dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, fue atacado a disparos por desconocidos cuando se disponía a abordar un taxi, en inmediaciones a la cárcel Las Mercedes del municipio de Cartago, al norte del departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con versiones preliminares, el funcionario, identificado como Miguel Paz, de 22 años, fue interceptado por un desconocido que le propinó cuatro impactos de bala dejándolo gravemente herido en el tórax y en sus extremidades superiores.

Le puede interesar: Crisis de seguridad en el Cauca: Procuraduría lanza alerta por presencia de grupos ilegales

A través de su cuenta de X, el presidente nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios UTP, Óscar Robayo, rechazó este nuevo ataque en contra de los servidores del Inpec y cuestionó las estrategias de seguridad adoptadas por la Gobernación del Valle para proteger a los dragoneantes.

"Repudiamos el atentado criminal en Cartago donde cuatro impactos de arma de fuego tiene en grave riesgo la vida de nuestro compañero Miguel Paz @DilianFrancisca un fracaso sus medidas de seguridad para apoyar ERON de @INPEC_Colombia", escribió Robayo en su red social.

De acuerdo con el coronel Santiago Garavito, comandante (e) del departamento de la Policía Valle, ante la gravedad de las heridas, el dragoneante fue trasladado hasta un centro médico del municipio de Tuluá, donde se encuentra estable.

"El funcionario está estable en un centro hospitalario, desde ya estamos adelantando actividades investigativas para dar con el paradero de los responsables de este hecho criminal", precisó el coronel.

Vea también: Panfletos amenazantes contra líderes en Barrancabermeja no son del ELN

Cabe resaltar que varios miembros del Inpec del centro y norte del Valle han denunciado amenazas en su contra por parte de bandas criminales que delinquen en estas zonas del departamento del Valle del Cauca como 'La Inmaculada', 'Los Flacos' y 'La Nueva Generación'.

Por lo anterior, en reiteradas ocasiones, Óscar Robayo, ha pedido que se extremen las medidas de seguridad para evitar que se materialicen dichas amenazas en contra de los servidores del Inpec.


Temas relacionados

procedimientos

¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.
La mujer tenía 52 años y falleció luego del proceso.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.