Dos militares muertos y siete heridos tras ataque con drones en el Catatumbo
La acción terrorista ocurrió en el municipio de El Carmen, Norte de Santander.

Grupos armados atacaron con explosivos, mediante drones, a una unidad militar que se desplazaba por la zona rural del municipio de El Carmen, en Norte de Santander.
De manera preliminar, el reporte del ataque indica que dos uniformados del Ejército murieron y otros siete resultaron heridos.
Lea: Al menos 38 muertos en el naufragio de un barco turístico en Vietnam
Estos últimos fueron atendidos en la zona y posteriormente trasladados a un centro médico para recibir atención especializada.
Los uniformados realizaban labores de registro y control en la zona cuando fueron sorprendidos por drones que lanzaron explosivos sobre el lugar donde se encontraban.
Hasta el momento, las autoridades no han atribuido esta acción terrorista a ningún grupo armado en particular; sin embargo, en la región hay fuerte presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las FARC, quienes en repetidas ocasiones han atacado a la fuerza pública y a la población civil en el Catatumbo.
Este tipo de prácticas por parte de los grupos armados representa una amenaza que se ha intensificado en los últimos meses, desde que comenzó la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las FARC en varios municipios de la región del Catatumbo.
Le puede interesar: La oposición lanzó fuerte crítica al presidente Petro: “Hoy huele a azufre”
Para organizaciones como Vivamos Humanos, esta práctica viola el Derecho Internacional Humanitario y está generando una reconfiguración del conflicto en la zona, donde se emplea este tipo de tecnologías para atacar tanto a integrantes de la fuerza pública como a la comunidad.
El pasado 13 de julio, dos militares resultaron heridos tras un ataque con explosivos lanzados desde drones contra una unidad militar en el sector de Bellavista, municipio de El Tarra, en el Catatumbo.
El hecho ocurrió mientras los uniformados realizaban labores de registro y control en ese punto del Catatumbo, y afortunadamente no dejó víctimas mortales.
En lo corrido de este año, tres uniformados del Ejército han sido asesinados mediante drones cargados con explosivos en los municipios de Teorama y Tibú, hechos que han generado el rechazo del Ejército Nacional.
El pasado 3 de marzo fue asesinado el soldado profesional José de la Cruz Berrío Palacios, oriundo del departamento del Chocó y con 14 años de servicio en la institución, tras un ataque perpetrado por la guerrilla del ELN en el municipio de Teorama, Norte de Santander.
El ataque ocurrió mientras tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.º 9, que adelantaban operaciones de estabilidad en la zona, fueron atacadas con un dron cargado con explosivos.
Otro caso se registró el pasado 7 de marzo, cuando un uniformado del Ejército murió en zona rural del municipio de Tibú, tras ser atacado por un dron del ELN mientras realizaban operaciones militares en la vereda Mineiros.
En ese hecho, otros cuatro uniformados resultaron heridos y fueron trasladados a un centro asistencial.
Así mismo, el pasado 13 de mayo, según informó la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 3, unidad adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, fueron atacados con explosivos.
En el hecho perdió la vida el soldado profesional Edison Guerrero Rodríguez, oriundo de Norte de Santander, quien contaba con dos años de servicio en la institución.
Las autoridades responsabilizan al ELN de estos recientes hechos violentos, debido al uso de drones con explosivos, tanto en el Catatumbo como en zonas de frontera con Venezuela.