Docentes amenazados aseguran que les están retirando los esquemas de protección

Piden que se les garantice la integridad personal y la vida.
Manifestaciones de Fecode
Crédito: Cortesía Carlos Bran RCN Radio

Directivos de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), revelaron que ante los Ministerios del Interior, Justicia, Educación y del Trabajo, así como ante la Unidad Nacional de Protección (UNP), Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, pidieron acciones pertinentes que permitan garantizar la integridad personal y la vida de varios docentes amenazados en el país.

De acuerdo con el sindicato de maestros, en varios de los casos las solicitudes han sido negados y en otros les han retirado los esquemas de protección o se ha desestimado el riesgo, pese a que estos docentes, habrían recibido amenazas directas durante este año.

Lea también: Pago de pensiones de colegios y jardines: estos son los pasos a seguir

"Queremos denunciar como, desde hace un año, hemos venido recibiendo panfletos de las 'Águilas Negras' donde se amenazaba al comité ejecutivo de Fecode, y a partir de esto, hemos sufrido un gran señalamiento. Frente a los expedientes entregados a la UNP, a la Fiscalía y demás organismos del Estado, la respuesta que hemos recibido es que están recortando los esquemas de seguridad", reveló Martha Alfonso, segunda vicepresidenta de Fecode.

Según la líder sindical, los docentes que forman parte de Fecode, están siendo señalados por exigir que en Colombia el sindicalismo sea reconocido como un actor social.

"Hemos sido perseguidos como magisterio y a la Unidad de Víctimas le hemos denunciado una serie de situaciones y se ha negado atender las solicitudes de protección de directivos regionales, quienes han recibido amenazas directas durante este año y han sido retirados sus esquemas de protección".

Señalaron, además, que en las últimas horas Nelson Javier Alarcón, presidente de la federación Martha Rocío Alfonso, segunda vicepresidenta de Fecode y otros funcionarios que conforman la directiva, fueron notificados por la UNP de que serán recortados sus esquemas, por lo que les han retirado sus carros blindados y en otros casos, según los docentes, sólo se ha entregado un botón de pánico o se desestima el riesgo.

Le puede interesar: John Fitzgerald, el artista que se cosió la boca en protesta por falta de ayudas

"Nosotros le exigimos al Gobierno nacional, porque el Estado es de todos, la obligación de darnos las garantías para la vida, para la actividad sindical, el derecho a pensar diferente. Este es un Estado social de derecho y por eso exigimos al Gobierno que dé cuenta de esta situación que hoy nos ponen en riesgo, más cuando se han destapado perfilamientos donde aparecen dirigentes sindicales", señaló Alfonso.

Los maestros también anunciaron que las próximas horas darán a conocer los lugares desde donde se sumarán a las protestas convocadas por sindicatos de trabajadores, para este 7 de septiembre.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: activan plan de contingencia en salud en el Valle del Cauca

La estrategia contempla teleasistencia médica y la priorización de la atención en los territorios para evitar traslados innecesarios hacia Cali.
Secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes.



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.