Docentes amenazados aseguran que les están retirando los esquemas de protección

Piden que se les garantice la integridad personal y la vida.
Manifestaciones de Fecode
Crédito: Cortesía Carlos Bran RCN Radio

Directivos de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), revelaron que ante los Ministerios del Interior, Justicia, Educación y del Trabajo, así como ante la Unidad Nacional de Protección (UNP), Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, pidieron acciones pertinentes que permitan garantizar la integridad personal y la vida de varios docentes amenazados en el país.

De acuerdo con el sindicato de maestros, en varios de los casos las solicitudes han sido negados y en otros les han retirado los esquemas de protección o se ha desestimado el riesgo, pese a que estos docentes, habrían recibido amenazas directas durante este año.

Lea también: Pago de pensiones de colegios y jardines: estos son los pasos a seguir

"Queremos denunciar como, desde hace un año, hemos venido recibiendo panfletos de las 'Águilas Negras' donde se amenazaba al comité ejecutivo de Fecode, y a partir de esto, hemos sufrido un gran señalamiento. Frente a los expedientes entregados a la UNP, a la Fiscalía y demás organismos del Estado, la respuesta que hemos recibido es que están recortando los esquemas de seguridad", reveló Martha Alfonso, segunda vicepresidenta de Fecode.

Según la líder sindical, los docentes que forman parte de Fecode, están siendo señalados por exigir que en Colombia el sindicalismo sea reconocido como un actor social.

"Hemos sido perseguidos como magisterio y a la Unidad de Víctimas le hemos denunciado una serie de situaciones y se ha negado atender las solicitudes de protección de directivos regionales, quienes han recibido amenazas directas durante este año y han sido retirados sus esquemas de protección".

Señalaron, además, que en las últimas horas Nelson Javier Alarcón, presidente de la federación Martha Rocío Alfonso, segunda vicepresidenta de Fecode y otros funcionarios que conforman la directiva, fueron notificados por la UNP de que serán recortados sus esquemas, por lo que les han retirado sus carros blindados y en otros casos, según los docentes, sólo se ha entregado un botón de pánico o se desestima el riesgo.

Le puede interesar: John Fitzgerald, el artista que se cosió la boca en protesta por falta de ayudas

"Nosotros le exigimos al Gobierno nacional, porque el Estado es de todos, la obligación de darnos las garantías para la vida, para la actividad sindical, el derecho a pensar diferente. Este es un Estado social de derecho y por eso exigimos al Gobierno que dé cuenta de esta situación que hoy nos ponen en riesgo, más cuando se han destapado perfilamientos donde aparecen dirigentes sindicales", señaló Alfonso.

Los maestros también anunciaron que las próximas horas darán a conocer los lugares desde donde se sumarán a las protestas convocadas por sindicatos de trabajadores, para este 7 de septiembre.


Temas relacionados




Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.

UIAF aseguró que no adelanta análisis financiero contra Angie Rodríguez

La entidad reiteró que no inicia investigaciones por solicitudes particulares y descartó cualquier proceso en curso contra la gerente del Fondo Adaptación, en medio de la controversia dentro del Gobierno.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones