Docentes amenazados aseguran que les están retirando los esquemas de protección

Piden que se les garantice la integridad personal y la vida.
Manifestaciones de Fecode
Crédito: Cortesía Carlos Bran RCN Radio

Directivos de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), revelaron que ante los Ministerios del Interior, Justicia, Educación y del Trabajo, así como ante la Unidad Nacional de Protección (UNP), Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, pidieron acciones pertinentes que permitan garantizar la integridad personal y la vida de varios docentes amenazados en el país.

De acuerdo con el sindicato de maestros, en varios de los casos las solicitudes han sido negados y en otros les han retirado los esquemas de protección o se ha desestimado el riesgo, pese a que estos docentes, habrían recibido amenazas directas durante este año.

Lea también: Pago de pensiones de colegios y jardines: estos son los pasos a seguir

"Queremos denunciar como, desde hace un año, hemos venido recibiendo panfletos de las 'Águilas Negras' donde se amenazaba al comité ejecutivo de Fecode, y a partir de esto, hemos sufrido un gran señalamiento. Frente a los expedientes entregados a la UNP, a la Fiscalía y demás organismos del Estado, la respuesta que hemos recibido es que están recortando los esquemas de seguridad", reveló Martha Alfonso, segunda vicepresidenta de Fecode.

Según la líder sindical, los docentes que forman parte de Fecode, están siendo señalados por exigir que en Colombia el sindicalismo sea reconocido como un actor social.

"Hemos sido perseguidos como magisterio y a la Unidad de Víctimas le hemos denunciado una serie de situaciones y se ha negado atender las solicitudes de protección de directivos regionales, quienes han recibido amenazas directas durante este año y han sido retirados sus esquemas de protección".

Señalaron, además, que en las últimas horas Nelson Javier Alarcón, presidente de la federación Martha Rocío Alfonso, segunda vicepresidenta de Fecode y otros funcionarios que conforman la directiva, fueron notificados por la UNP de que serán recortados sus esquemas, por lo que les han retirado sus carros blindados y en otros casos, según los docentes, sólo se ha entregado un botón de pánico o se desestima el riesgo.

Le puede interesar: John Fitzgerald, el artista que se cosió la boca en protesta por falta de ayudas

"Nosotros le exigimos al Gobierno nacional, porque el Estado es de todos, la obligación de darnos las garantías para la vida, para la actividad sindical, el derecho a pensar diferente. Este es un Estado social de derecho y por eso exigimos al Gobierno que dé cuenta de esta situación que hoy nos ponen en riesgo, más cuando se han destapado perfilamientos donde aparecen dirigentes sindicales", señaló Alfonso.

Los maestros también anunciaron que las próximas horas darán a conocer los lugares desde donde se sumarán a las protestas convocadas por sindicatos de trabajadores, para este 7 de septiembre.


Temas relacionados

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.