Breadcrumb node

Disidencias de Iván Mordisco se atribuyen atentado en Timba y anuncian suspensión de ataques

Petro repudió el hecho y señaló que la orden es que las Fuerzas Pública debe copar el territorio.

Actualizado:
Viernes, Septiembre 22, 2023 - 14:33
Disidencias de las FARC
RCN
Disidencias de las FARC

Tras una escalada terrorista en varias regiones del país, las disidencias de las Farc o de Iván Mordisco,  anunciaron que suspenderán los ataques contra la población y las Fuerzas Militares en todo el país y hasta el próximo 8 de octubre cuando, según el Gobierno, se instalará la mesa de negociación.

En un extenso comunicado, los frentes que obedecen a alias Iván Mordisco señalaron "la suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional contras las Fuerzas Militares y policiales y las garantías para que todas las políticas desarrollen de manera transparente y sin corrupción el proceso electoral en curso".

En concordancia con dicho pronunciamiento, ordenaron a todos los frentes y columnas "suspender las acciones desde este 22 de septiembre y hasta el próximo 8 de octubre, día en el que según el Gobierno se instalará una mesa de negociación y se espere "inicie a regir el decreto de cese al fuego".

Lea también: Fiscalía envía comisión para investigar atentado en Jamundí que causa terror nacional

Sin embargo, el grupo armado también dijo que "entendiendo que no hay cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional y territorial, nos reservamos el derecho a la legitima defensa. Convocamos al presidente de la república señor Gustavo Petro que ordene una medida similar a las Fuerzas Militares y Policiales. Si queremos la paz, tomemos decisiones y paremos la guerra".

Sobre el último atentado contra la comunidad en Jamundí, el presidente Gustavo Petro repudió el hecho y señaló que la orden es que las Fuerzas Pública debe copar el territorio.

Repudiable atentado en Jamundí, Valle. Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia”, dijo Petro.

Agregó que “no cederemos” y que la “Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones”.

Lea también: Aunque posó con la paloma de Fernando Botero, Petro no asiste al homenaje de Fernando Botero

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, dio a conocer a través de un mensaje en su cuenta de X que desde la administración municipal se tomó la decisión de ofrecer una recompensa de $70 millones para dar con el paradero de los responsables del atentado terrorista perpetrado en Potrerito, zona rural de Jamundí (Valle del Cauca).

“Encontrar a los responsables de estos hechos que atentan contra la vida, requiere de un trabajo articulado con la Fuerza Pública, entidades gubernamentales y por supuesto la ciudadanía”, indicó el mandatario local.

Fuente:
Sistema Integrado de Información