Disidencias de Iván Mordisco se atribuyen atentado en Timba y anuncian suspensión de ataques

Petro repudió el hecho y señaló que la orden es que las Fuerzas Pública debe copar el territorio.
Disidencias de las FARC
Disidencias de las FARC Crédito: RCN

Tras una escalada terrorista en varias regiones del país, las disidencias de las Farc o de Iván Mordisco, anunciaron que suspenderán los ataques contra la población y las Fuerzas Militares en todo el país y hasta el próximo 8 de octubre cuando, según el Gobierno, se instalará la mesa de negociación.

En un extenso comunicado, los frentes que obedecen a alias Iván Mordisco señalaron "la suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional contras las Fuerzas Militares y policiales y las garantías para que todas las políticas desarrollen de manera transparente y sin corrupción el proceso electoral en curso".

En concordancia con dicho pronunciamiento, ordenaron a todos los frentes y columnas "suspender las acciones desde este 22 de septiembre y hasta el próximo 8 de octubre, día en el que según el Gobierno se instalará una mesa de negociación y se espere "inicie a regir el decreto de cese al fuego".

Lea también: Fiscalía envía comisión para investigar atentado en Jamundí que causa terror nacional

Sin embargo, el grupo armado también dijo que "entendiendo que no hay cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional y territorial, nos reservamos el derecho a la legitima defensa. Convocamos al presidente de la república señor Gustavo Petro que ordene una medida similar a las Fuerzas Militares y Policiales. Si queremos la paz, tomemos decisiones y paremos la guerra".

Sobre el último atentado contra la comunidad en Jamundí, el presidente Gustavo Petro repudió el hecho y señaló que la orden es que las Fuerzas Pública debe copar el territorio.

“Repudiable atentado en Jamundí, Valle. Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia”, dijo Petro.

Agregó que “no cederemos” y que la “Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones”.

Lea también: Aunque posó con la paloma de Fernando Botero, Petro no asiste al homenaje de Fernando Botero

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, dio a conocer a través de un mensaje en su cuenta de X que desde la administración municipal se tomó la decisión de ofrecer una recompensa de $70 millones para dar con el paradero de los responsables del atentado terrorista perpetrado en Potrerito, zona rural de Jamundí (Valle del Cauca).

“Encontrar a los responsables de estos hechos que atentan contra la vida, requiere de un trabajo articulado con la Fuerza Pública, entidades gubernamentales y por supuesto la ciudadanía”, indicó el mandatario local.


ELN

Condenan a 20 años de cárcel a máximos jefes del ELN por reclutamiento ilícito de más de 60 menores

En la misma sentencia fue emitida orden captura y se pide apoyo a la interpol para hacer efectiva su detención a nivel internacional.
Cabecillas del ELN.



De la Espriella traslada a presos de 'Los Pachenca' y Autodefensas Conquistadoras fuera del Caribe: "di la orden y se cumplió"

El presidente había contemplado el traslado de 76 sujetos que tendrían vínculos con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Cauca concentra los casos de violencia contra líderes sociales: 112 fueron asesinados entre enero y agosto

Agosto fue el mes con más casos. Cauca concentra la mayor afectación, con 86 masacres y 10 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.