Diputada del César denunció irregularidades en entrega de predios en la región: "No hay títulos de las tierras"

Claudia Margarita Zuleta afirmó que muchas de las personas que han recibido la posibilidad de ocupar esos terrenos no son de la región.
Claudia Margarita Zuleta
La diputada Claudia Margarita Zuleta del Partido Centro Democrático expresa preocupación por irregularidades en entrega de tierras en Chimichagua, César. Crédito: Claudia Margarita Zuleta

La diputada del Partido Centro Democrático, Claudia Margarita Zuleta, expresó su preocupación sobre las irregularidades en la entrega de tierras en el municipio de Chimichagua, en el Departamento del César, por parte de la Agencia Nacional de Tierras. Durante una intervención en La FM de RCN, Zuleta hizo un llamado de atención sobre lo que considera una entrega “simbólica” de predios, sin la debida legalización de la propiedad.

“Un saludo para usted, para todo el equipo de trabajo y para toda la audiencia. Usted lo ha narrado bien. Hemos hecho un pronunciamiento y estamos diciéndole al país, expresándole nuestra preocupación que deriva inicialmente, debo decirlo, de un comunicado oficial que hizo el alcalde del municipio de Chimichagua el pasado 20 de noviembre”, dijo Zuleta. La preocupación del alcalde surgió cuando la Agencia Nacional de Tierras anunció la entrega de cerca de 7.500 hectáreas en la región, sin proporcionar detalles claros sobre los predios a entregar ni el proceso de selección de beneficiarios.

Le puede interesar: Hermana de Andrés Sotelo reveló nuevos detalles sobre el crimen de Juan Felipe Rincón: "El tiro iba para mí"

El 22 de noviembre, durante una visita del presidente de la República y del director de la Agencia Nacional de Tierras, se mencionó nuevamente la entrega simbólica de estas tierras, sin embargo, hasta el momento la titulación no ha sido formalizada. Según Zuleta, esto ha dado lugar a conflictos sociales, como el caso del predio La América, que hoy está siendo ocupado por personas no legitimadas ante la ley, mientras los propietarios originales siguen explotando el terreno.

“Hoy están como, podríamos decir, como compartiendo o cohabitando unas personas legitimadas por la Agencia Nacional de Tierras que les dijo: ‘Entren a este predio’, y por otro lado los actuales propietarios también explotando el predio. Lo que genera son una serie de conflictos sociales muy difíciles de dirimir en el territorio y que hemos advertido pueden generar nuevas violencias”, explicó la diputada.

Zuleta también manifestó su preocupación por el proceso de selección de beneficiarios y la falta de claridad en la individualización de los predios. Además, cuestionó la falta de legitimidad en la entrega de tierras a personas que no son de la región y que podrían no cumplir con los requisitos para ser beneficiarios. “No se habló con claridad ni de la individualización de los predios ni del proceso de selección que se surtiría”, comentó.

La diputada también alertó sobre la escasa efectividad de la reforma agraria del gobierno, mencionando que de las 3 millones de hectáreas prometidas, solo se han entregado alrededor de 160.000 hectáreas. Aseguró que, ante la difícil situación fiscal del país, el presupuesto destinado para el próximo año a la formalización de tierras podría reducirse, lo que pondría en riesgo el cumplimiento de las metas.

Le puede interesar: Comienza discusión del salario mínimo en Colombia: estas son las principales propuestas

Zuleta también hizo un llamado a evitar que la situación en Chimichagua se repita en otras regiones, mencionando que en el departamento del César ya se han registrado casos similares. “En el departamento del César tenemos casos similares. Hace pocos días estuvo cerrada la vía Ruta del Sol a la altura del municipio de San Martín, precisamente por campesinos que han ocupado tierras allí y que hoy le están exigiendo al gobierno que se les formalice o titulen los predios”, señaló.

Para la diputada, el riesgo de repartir tierras sin la debida formalización es alto, ya que podría revictimizar a los campesinos, generando nuevas disputas violentas sobre la propiedad de la tierra. "La preocupación es que si no se resuelven los conflictos legales y si no se formaliza la titulación, se puede generar una situación muy violenta”, advirtió.

Finalmente, Zuleta subrayó que el enfoque de la reforma agraria del gobierno debe cambiar, ya que repartir tierras sin tener en cuenta la productividad y competitividad del sector agrícola solo contribuiría a la pobreza. "Lo que estamos es repartiendo tierras, repartiendo problemas y seguramente también repartiendo pobreza", concluyó.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026