Diputada del César denunció irregularidades en entrega de predios en la región: "No hay títulos de las tierras"

Claudia Margarita Zuleta afirmó que muchas de las personas que han recibido la posibilidad de ocupar esos terrenos no son de la región.
Claudia Margarita Zuleta
La diputada Claudia Margarita Zuleta del Partido Centro Democrático expresa preocupación por irregularidades en entrega de tierras en Chimichagua, César. Crédito: Claudia Margarita Zuleta

La diputada del Partido Centro Democrático, Claudia Margarita Zuleta, expresó su preocupación sobre las irregularidades en la entrega de tierras en el municipio de Chimichagua, en el Departamento del César, por parte de la Agencia Nacional de Tierras. Durante una intervención en La FM de RCN, Zuleta hizo un llamado de atención sobre lo que considera una entrega “simbólica” de predios, sin la debida legalización de la propiedad.

“Un saludo para usted, para todo el equipo de trabajo y para toda la audiencia. Usted lo ha narrado bien. Hemos hecho un pronunciamiento y estamos diciéndole al país, expresándole nuestra preocupación que deriva inicialmente, debo decirlo, de un comunicado oficial que hizo el alcalde del municipio de Chimichagua el pasado 20 de noviembre”, dijo Zuleta. La preocupación del alcalde surgió cuando la Agencia Nacional de Tierras anunció la entrega de cerca de 7.500 hectáreas en la región, sin proporcionar detalles claros sobre los predios a entregar ni el proceso de selección de beneficiarios.

Le puede interesar: Hermana de Andrés Sotelo reveló nuevos detalles sobre el crimen de Juan Felipe Rincón: "El tiro iba para mí"

El 22 de noviembre, durante una visita del presidente de la República y del director de la Agencia Nacional de Tierras, se mencionó nuevamente la entrega simbólica de estas tierras, sin embargo, hasta el momento la titulación no ha sido formalizada. Según Zuleta, esto ha dado lugar a conflictos sociales, como el caso del predio La América, que hoy está siendo ocupado por personas no legitimadas ante la ley, mientras los propietarios originales siguen explotando el terreno.

“Hoy están como, podríamos decir, como compartiendo o cohabitando unas personas legitimadas por la Agencia Nacional de Tierras que les dijo: ‘Entren a este predio’, y por otro lado los actuales propietarios también explotando el predio. Lo que genera son una serie de conflictos sociales muy difíciles de dirimir en el territorio y que hemos advertido pueden generar nuevas violencias”, explicó la diputada.

Zuleta también manifestó su preocupación por el proceso de selección de beneficiarios y la falta de claridad en la individualización de los predios. Además, cuestionó la falta de legitimidad en la entrega de tierras a personas que no son de la región y que podrían no cumplir con los requisitos para ser beneficiarios. “No se habló con claridad ni de la individualización de los predios ni del proceso de selección que se surtiría”, comentó.

La diputada también alertó sobre la escasa efectividad de la reforma agraria del gobierno, mencionando que de las 3 millones de hectáreas prometidas, solo se han entregado alrededor de 160.000 hectáreas. Aseguró que, ante la difícil situación fiscal del país, el presupuesto destinado para el próximo año a la formalización de tierras podría reducirse, lo que pondría en riesgo el cumplimiento de las metas.

Le puede interesar: Comienza discusión del salario mínimo en Colombia: estas son las principales propuestas

Zuleta también hizo un llamado a evitar que la situación en Chimichagua se repita en otras regiones, mencionando que en el departamento del César ya se han registrado casos similares. “En el departamento del César tenemos casos similares. Hace pocos días estuvo cerrada la vía Ruta del Sol a la altura del municipio de San Martín, precisamente por campesinos que han ocupado tierras allí y que hoy le están exigiendo al gobierno que se les formalice o titulen los predios”, señaló.

Para la diputada, el riesgo de repartir tierras sin la debida formalización es alto, ya que podría revictimizar a los campesinos, generando nuevas disputas violentas sobre la propiedad de la tierra. "La preocupación es que si no se resuelven los conflictos legales y si no se formaliza la titulación, se puede generar una situación muy violenta”, advirtió.

Finalmente, Zuleta subrayó que el enfoque de la reforma agraria del gobierno debe cambiar, ya que repartir tierras sin tener en cuenta la productividad y competitividad del sector agrícola solo contribuiría a la pobreza. "Lo que estamos es repartiendo tierras, repartiendo problemas y seguramente también repartiendo pobreza", concluyó.


Centro comercial

Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.
Centro Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo.



Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.

Contrarreloj por la vida: más de 30 horas de angustia en rescate de campesino sepultado en El Águila, Valle

El hombre se encontraba realizando una excavación en un predio conocido como La Muralla, cuanto terminó enterrado por el desprendimiento de tierra.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca