Diálogos con el ELN, tema clave en reunión de iglesia con consejo de la ONU

Piden a Naciones Unidas ampliar la permanencia de la misión de verificación de la ONU en la implementación del proceso de paz.
Guerrilla ELN
Referencia ELN. Crédito: Foto RCN Radio, en referencia al ELN

Representantes de la sociedad civil y de la Iglesia Católica le plantearon a los embajadores del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) la posibilidad de que se reanuden las conversaciones con la guerrilla del ELN.

Monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social en Colombia, señaló que reiteraron la necesidad de que el Gobierno Nacional reanude las conversaciones lo más pronto posible.

“En varias intervenciones se planteó la necesidad de que el Gobierno y el ELN retomen la mesa de negociaciones y que eso sea acompañado de Naciones Unidas”, manifestó Henao.

Le puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU llega a Colombia por el proceso de paz

Monseñor indicó que se plantearon varias inquietudes a Naciones Unidas, como el caso de los asesinatos de los lideres sociales y excombatientes de Farc, además de una gran urgencia y preocupación.

“Que la implementación continúe de manera Integral en todos los aspectos”, indicó el religioso.

Entre tato, el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, manifestó que la principal solicitud que les hizo a los embajadores de la ONU que están en el país es la extensión de la permanecía en Colombia durante la implementación del acuerdo de paz, de ese organismo internacional.

“Que no se retiren de la tarea que han hecho hasta ahora de tanta solidaridad con Colombia, que continúen al lado de este país y de las victimas”, señaló De Roux.

Otros de los voceros fue el exministro Rodrigo Rivera, quien indicó que todo los sectores coincidieron en que la Misión de Naciones Unidas permanezca en Colombia acompañando lo que dure la implementación del proceso de paz.

“Coincidimos en que hay que extender el periodo del mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, porque creemos que un año es un tiempo muy corto para hacer la verificación de todos lo que hace falta para implementar en su Integridad del acuerdo de paz”, señaló.

Representantes de las comunidades étnicas del país también le manifestaron a la ONU su preocupación por los más de 200 líderes sociales que han sido asesinados pertenecientes a las comunidades negras e indígenas.


Temas relacionados

ELN
Elecciones presidenciales

¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.
El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.



Taxis en Colombia tendrían nuevas reglas: viajes entre municipios, menos trámites y transición a vehículos eléctricos

La propuesta contempla cambios en la movilidad entre municipios, la renovación de vehículos, los trámites para propietarios y la formación de conductores de taxi.

Cae ‘Osama’, señalado integrante del grupo criminal ‘Los Espartanos’: se le vincula con ocho casos de extorsión en Buenaventura

Los recaudos ilegales que realizaba alias Osama oscilarían entre cinco y diez millones de pesos mensuales.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.