Diálogos con el ELN, tema clave en reunión de iglesia con consejo de la ONU

Piden a Naciones Unidas ampliar la permanencia de la misión de verificación de la ONU en la implementación del proceso de paz.
Guerrilla ELN
Referencia ELN. Crédito: Foto RCN Radio, en referencia al ELN

Representantes de la sociedad civil y de la Iglesia Católica le plantearon a los embajadores del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) la posibilidad de que se reanuden las conversaciones con la guerrilla del ELN.

Monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social en Colombia, señaló que reiteraron la necesidad de que el Gobierno Nacional reanude las conversaciones lo más pronto posible.

“En varias intervenciones se planteó la necesidad de que el Gobierno y el ELN retomen la mesa de negociaciones y que eso sea acompañado de Naciones Unidas”, manifestó Henao.

Le puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU llega a Colombia por el proceso de paz

Monseñor indicó que se plantearon varias inquietudes a Naciones Unidas, como el caso de los asesinatos de los lideres sociales y excombatientes de Farc, además de una gran urgencia y preocupación.

“Que la implementación continúe de manera Integral en todos los aspectos”, indicó el religioso.

Entre tato, el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, manifestó que la principal solicitud que les hizo a los embajadores de la ONU que están en el país es la extensión de la permanecía en Colombia durante la implementación del acuerdo de paz, de ese organismo internacional.

“Que no se retiren de la tarea que han hecho hasta ahora de tanta solidaridad con Colombia, que continúen al lado de este país y de las victimas”, señaló De Roux.

Otros de los voceros fue el exministro Rodrigo Rivera, quien indicó que todo los sectores coincidieron en que la Misión de Naciones Unidas permanezca en Colombia acompañando lo que dure la implementación del proceso de paz.

“Coincidimos en que hay que extender el periodo del mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, porque creemos que un año es un tiempo muy corto para hacer la verificación de todos lo que hace falta para implementar en su Integridad del acuerdo de paz”, señaló.

Representantes de las comunidades étnicas del país también le manifestaron a la ONU su preocupación por los más de 200 líderes sociales que han sido asesinados pertenecientes a las comunidades negras e indígenas.


Temas relacionados

ELN
Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.