Diálogos con el ELN, tema clave en reunión de iglesia con consejo de la ONU

Piden a Naciones Unidas ampliar la permanencia de la misión de verificación de la ONU en la implementación del proceso de paz.
Guerrilla ELN
Referencia ELN. Crédito: Foto RCN Radio, en referencia al ELN

Representantes de la sociedad civil y de la Iglesia Católica le plantearon a los embajadores del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) la posibilidad de que se reanuden las conversaciones con la guerrilla del ELN.

Monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social en Colombia, señaló que reiteraron la necesidad de que el Gobierno Nacional reanude las conversaciones lo más pronto posible.

“En varias intervenciones se planteó la necesidad de que el Gobierno y el ELN retomen la mesa de negociaciones y que eso sea acompañado de Naciones Unidas”, manifestó Henao.

Le puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU llega a Colombia por el proceso de paz

Monseñor indicó que se plantearon varias inquietudes a Naciones Unidas, como el caso de los asesinatos de los lideres sociales y excombatientes de Farc, además de una gran urgencia y preocupación.

“Que la implementación continúe de manera Integral en todos los aspectos”, indicó el religioso.

Entre tato, el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, manifestó que la principal solicitud que les hizo a los embajadores de la ONU que están en el país es la extensión de la permanecía en Colombia durante la implementación del acuerdo de paz, de ese organismo internacional.

“Que no se retiren de la tarea que han hecho hasta ahora de tanta solidaridad con Colombia, que continúen al lado de este país y de las victimas”, señaló De Roux.

Otros de los voceros fue el exministro Rodrigo Rivera, quien indicó que todo los sectores coincidieron en que la Misión de Naciones Unidas permanezca en Colombia acompañando lo que dure la implementación del proceso de paz.

“Coincidimos en que hay que extender el periodo del mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, porque creemos que un año es un tiempo muy corto para hacer la verificación de todos lo que hace falta para implementar en su Integridad del acuerdo de paz”, señaló.

Representantes de las comunidades étnicas del país también le manifestaron a la ONU su preocupación por los más de 200 líderes sociales que han sido asesinados pertenecientes a las comunidades negras e indígenas.


Temas relacionados

ELN
presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".