Destruyen en Tumaco dos toneladas de cocaína de las disidencias de las Farc

Las autoridades realizaron un operativo en el departamento de Tumaco.
Laboratorio para procesamiento de cocaína
Crédito: Foto del Ejército

Las autoridades de Colombia destruyeron en el departamento de Nariño más de dos toneladas de cocaína halladas en un laboratorio en el que disidencias de las Farc procesaban drogas ilícitas que posteriormente enviaban a Centroamérica, informaron este domingo fuentes castrenses.

La Armada colombiana dijo en un comunicado que la operación se realizó en una zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Mire acá: Medellín ofrecerá alumbrados virtuales para evitar aglomeraciones

"En el lugar, fueron hallados 2.026 kilos de clorhidrato de cocaína, lista para ser empacada (embalada) y traficada de forma ilegal hacia países de Centroamérica y 904 kilos de pasta base de coca", detalló la información.

Igualmente, fueron encontradas más de una tonelada de insumos sólidos, 4.518 galones de productos líquidos, 10 hornos microondas, entre otros elementos empleados para la producción de estupefacientes.

Consulte acá: Cifra de quemados con pólvora en Colombia asciende a 250 casos

De acuerdo con la información de inteligencia, este complejo tenía capacidad para producir "cuatro toneladas de cocaína" mensuales y pertenecía a las disidencias de las Farc que operan en esta parte del país bajo el nombre de Bloque Occidental.

Las ocho estructuras que componían el laboratorio, la droga y los insumos fueron destruidos de forma controlada en el lugar en donde se realizó la operación en la que tomaron parte la Armada, el Ejército y la Fiscalía.

Lea también: Tres mujeres fueron asesinadas en Antioquia en menos de 24 horas

En Tumaco operan facciones de las disidentes de las Farc, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados ilegales que se disputan el control del narcotráfico en la zona.

De ese municipio, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico, de forma ilegal salen toneladas de cocaína cada año hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.


Temas relacionados

Poncho Zuleta

Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.
Kbeto Zuleta



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida