Destruyen en Tumaco dos toneladas de cocaína de las disidencias de las Farc

Las autoridades realizaron un operativo en el departamento de Tumaco.
Laboratorio para procesamiento de cocaína
Crédito: Foto del Ejército

Las autoridades de Colombia destruyeron en el departamento de Nariño más de dos toneladas de cocaína halladas en un laboratorio en el que disidencias de las Farc procesaban drogas ilícitas que posteriormente enviaban a Centroamérica, informaron este domingo fuentes castrenses.

La Armada colombiana dijo en un comunicado que la operación se realizó en una zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Mire acá: Medellín ofrecerá alumbrados virtuales para evitar aglomeraciones

"En el lugar, fueron hallados 2.026 kilos de clorhidrato de cocaína, lista para ser empacada (embalada) y traficada de forma ilegal hacia países de Centroamérica y 904 kilos de pasta base de coca", detalló la información.

Igualmente, fueron encontradas más de una tonelada de insumos sólidos, 4.518 galones de productos líquidos, 10 hornos microondas, entre otros elementos empleados para la producción de estupefacientes.

Consulte acá: Cifra de quemados con pólvora en Colombia asciende a 250 casos

De acuerdo con la información de inteligencia, este complejo tenía capacidad para producir "cuatro toneladas de cocaína" mensuales y pertenecía a las disidencias de las Farc que operan en esta parte del país bajo el nombre de Bloque Occidental.

Las ocho estructuras que componían el laboratorio, la droga y los insumos fueron destruidos de forma controlada en el lugar en donde se realizó la operación en la que tomaron parte la Armada, el Ejército y la Fiscalía.

Lea también: Tres mujeres fueron asesinadas en Antioquia en menos de 24 horas

En Tumaco operan facciones de las disidentes de las Farc, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados ilegales que se disputan el control del narcotráfico en la zona.

De ese municipio, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico, de forma ilegal salen toneladas de cocaína cada año hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Filbo 2026: así es la participación de la Fuerza Pública en la feria del libro más importante del país

La Policía Nacional, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevaron sus ofertas y diferentes actividades culturales a Corferias.
Ejército Nacional participa en la Filbo 2026.



Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

Proponen ampliar primera línea del Metro de Bogotá hasta la Calle 100

La multinacional China Harbour Engineering Company presentó una propuesta para ampliar la Primera Línea del Metro hasta la calle 100 ya está sobre la mesa y avanza como una de las apuestas más ambiciosas para transformar el transporte en el norte de la ciudad.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta