Cifra de quemados con pólvora en Colombia asciende a 250 casos

El Tolima es el primer departamento del país con más lesionados.
El uso de pólvora en Colombia
El uso de la pólvora en Colombia sigue dejando como víctimas principalmente a los niños. Crédito: Colprensa

A cuatro días de la celebración del 24 de diciembre y Navidad, el Instituto Nacional de Salud reveló que durante la temporada de fin de año han resultado lesionadas 250 personas por la pólvora, entre ellas 104 menores de edad.

En lo corrido de diciembre, 146 adultos han resultado lesionados; entre ellos, 46 resultaron heridos por manipular elementos pirotécnicos bajo el influjo del alcohol. Por su parte, tres menores que estaban con adultos alicorados también sufrieron quemados por usar pólvora.

Lea además: Autoridades desmantelan fábrica clandestina de pólvora en el sur de Bogotá

Cabe recordar que las explosiones de dos polvorerías en los departamentos del Tolima y Santander dejaron cuatro muertos.

En El Líbano (Tolima) fallecieron tres personas, y más de 20 resultaron lesionadas, de modo que fueron remitidas a hospitales de esa población, Ibagué y Bogotá.

Vea además: Quemados por explosión de polvorería en Tolima son atendidos en Bogotá

Entre tanto, en Girón (Santander), un hombre de aproximadamente 70 años falleció por la explosión que se produjo en la polvorería que funcionaba en su vivienda; en este hecho no hubo más lesionados.

El Instituto Nacional de Salud informó que el 57,7% de los casos corresponde a personas que manipulan directamente la pólvora; entre tanto, en un 21,1% resultan afectados quienes observan las maniobras de otros, y en un 8% se registran accidentes con el almacenamiento de este tipo de productos.

Lesiones más comunes

Lea acá: Menor resultó quemado tras estallarse la pólvora que cargaba en un bolso

En el informe del INS se establece que la manipulación de pólvora ha generado quemaduras en un 90,8%, laceraciones en un 66%, contusiones en en un 25,2% contusiones, amputación en 8% amputación, daños oculares en 7,2% y auditivos en 2,0 %.

Las lesiones se provocan con:

  • Totes 29,2%
  • No identificados 26,8%
  • Voladores 10,8%
  • Volcanes 9,2
  • Cohetes 8,8%
  • Pito 4,0%
  • Luces de bengala 3,6%
  • Juegos pirotécnicos 2,4%

El INS también identificó que el Tolima ocupa el primer lugar en lesiones con pólvora durante lo corrido del mes de diciembre, con 29 casos, seguido del Valle del Cauca con 28 y Antioquia con 25 casos.

Vea acá: Inició proceso penal contra padres de niño quemado con pólvora en Tolima

En Bogotá se han registrado 22 personas quemadas con pólvora. En Cauca van 21 casos, y en Córdoba 13 lesionados.

En contraste, Santa Marta no ha reportado personas heridas con pólvora, al igual que en los departamentos de Amazonas y Guaviare.

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.
Racionamiento de agua en Bogotá



Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

Pico y Placa en Medellín cambia desde el 3 agosto: así quedó la nueva rotación

Desde el lunes 10 de agosto, las autoridades comenzarán a imponer las sanciones previstas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.