Cifra de quemados con pólvora en Colombia asciende a 250 casos

El Tolima es el primer departamento del país con más lesionados.
El uso de pólvora en Colombia
El uso de la pólvora en Colombia sigue dejando como víctimas principalmente a los niños. Crédito: Colprensa

A cuatro días de la celebración del 24 de diciembre y Navidad, el Instituto Nacional de Salud reveló que durante la temporada de fin de año han resultado lesionadas 250 personas por la pólvora, entre ellas 104 menores de edad.

En lo corrido de diciembre, 146 adultos han resultado lesionados; entre ellos, 46 resultaron heridos por manipular elementos pirotécnicos bajo el influjo del alcohol. Por su parte, tres menores que estaban con adultos alicorados también sufrieron quemados por usar pólvora.

Lea además: Autoridades desmantelan fábrica clandestina de pólvora en el sur de Bogotá

Cabe recordar que las explosiones de dos polvorerías en los departamentos del Tolima y Santander dejaron cuatro muertos.

En El Líbano (Tolima) fallecieron tres personas, y más de 20 resultaron lesionadas, de modo que fueron remitidas a hospitales de esa población, Ibagué y Bogotá.

Vea además: Quemados por explosión de polvorería en Tolima son atendidos en Bogotá

Entre tanto, en Girón (Santander), un hombre de aproximadamente 70 años falleció por la explosión que se produjo en la polvorería que funcionaba en su vivienda; en este hecho no hubo más lesionados.

El Instituto Nacional de Salud informó que el 57,7% de los casos corresponde a personas que manipulan directamente la pólvora; entre tanto, en un 21,1% resultan afectados quienes observan las maniobras de otros, y en un 8% se registran accidentes con el almacenamiento de este tipo de productos.

Lesiones más comunes

Lea acá: Menor resultó quemado tras estallarse la pólvora que cargaba en un bolso

En el informe del INS se establece que la manipulación de pólvora ha generado quemaduras en un 90,8%, laceraciones en un 66%, contusiones en en un 25,2% contusiones, amputación en 8% amputación, daños oculares en 7,2% y auditivos en 2,0 %.

Las lesiones se provocan con:

  • Totes 29,2%
  • No identificados 26,8%
  • Voladores 10,8%
  • Volcanes 9,2
  • Cohetes 8,8%
  • Pito 4,0%
  • Luces de bengala 3,6%
  • Juegos pirotécnicos 2,4%

El INS también identificó que el Tolima ocupa el primer lugar en lesiones con pólvora durante lo corrido del mes de diciembre, con 29 casos, seguido del Valle del Cauca con 28 y Antioquia con 25 casos.

Vea acá: Inició proceso penal contra padres de niño quemado con pólvora en Tolima

En Bogotá se han registrado 22 personas quemadas con pólvora. En Cauca van 21 casos, y en Córdoba 13 lesionados.

En contraste, Santa Marta no ha reportado personas heridas con pólvora, al igual que en los departamentos de Amazonas y Guaviare.

Suspensión de contratos

Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.
La asociación reiteró que las condiciones laborales, contractuales y comerciales deben definirse respetando la legislación vigente.



“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

El llamado de atención sobre una posible libertad por vencimiento de términos fue realizado por parte del abogado del caso, quien aseguró que están por cumplirse 120 días desde cuando fue radicado el escrito de acusación contra los implicados.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.