Desplazados en Chocó superan los siete mil por la presencia de grupos armados

A esto se le suma el aumento de la siembra de minas antipersona.
Bojayá, Chocó
Bojayá, Chocó Crédito: Colprensa

Por la presencia y amenazas de grupos armados ilegales, cerca de 7 mil personas están desplazadas en Chocó y sin garantías de seguridad para regresar a sus viviendas. El ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), se disputan el control del territorio y el negocio de las drogas.

El defensor del Pueblo de Chocó, Luis Murillo, confirmó que la situación no es nueva, desde el año anterior se había advertido sobre la situación de riesgo que vive la población civil.

Reiteró que el confinamiento ocurre en poblaciones afro e indígenas, que se suma al aumento de la siembra de minas antipersonal y el desplazamiento forzado. De hecho, temen transitar por el territorio, por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

Lea también: ELN dejó Bojayá sembrado de minas: Paz y Reconciliación

"La situación es compleja, la comunidad está padeciendo graves episodios de violencia, por lo que necesitan de un acompañamiento psicosocial, además de ayudas humanitarias".

El riesgo de confinamiento y desplazamiento en Chocó, incluye también a 2 mil personas de comunidades vecinas que están a 30 o 45 minutos de distancia de sus cabeceras municipales.

¿Qué pasa en Bojayá?

La situación se agudiza por la incursión armada de paramilitares en el corregimiento de Pogue en Bojayá, donde la comunidad está bajo amenazas.

Solo en esa zona, son 6 mil las personas que están confinadas y sin acceso a alimentos. Mientras tanto, el Ejército Nacional adelanta una operación militar con más de cien hombres. Incluso, fueron enviados 70 uniformados más para garantizar seguridad a los habitantes.

Más detalles: Ejército insiste en que no hubo confinamiento en Bojayá

La Defensoría del Pueblo había advertido sobre riesgos por enfrentamientos entre grupos armados y reclutamiento forzado de menores en varias zonas de Chocó.

En el último año, han sido capturados 37 presuntos integrantes del Clan del Golfo en esta región chocoana, dos más han muerto en medio de operaciones militares, se han incautado explosivos, cocaína y desmantelado 16 laboratorios para el proceso de estupefacientes.

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal