Desplazados en Chocó superan los siete mil por la presencia de grupos armados

A esto se le suma el aumento de la siembra de minas antipersona.
Bojayá, Chocó
Bojayá, Chocó Crédito: Colprensa

Por la presencia y amenazas de grupos armados ilegales, cerca de 7 mil personas están desplazadas en Chocó y sin garantías de seguridad para regresar a sus viviendas. El ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), se disputan el control del territorio y el negocio de las drogas.

El defensor del Pueblo de Chocó, Luis Murillo, confirmó que la situación no es nueva, desde el año anterior se había advertido sobre la situación de riesgo que vive la población civil.

Reiteró que el confinamiento ocurre en poblaciones afro e indígenas, que se suma al aumento de la siembra de minas antipersonal y el desplazamiento forzado. De hecho, temen transitar por el territorio, por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

Lea también: ELN dejó Bojayá sembrado de minas: Paz y Reconciliación

"La situación es compleja, la comunidad está padeciendo graves episodios de violencia, por lo que necesitan de un acompañamiento psicosocial, además de ayudas humanitarias".

El riesgo de confinamiento y desplazamiento en Chocó, incluye también a 2 mil personas de comunidades vecinas que están a 30 o 45 minutos de distancia de sus cabeceras municipales.

¿Qué pasa en Bojayá?

La situación se agudiza por la incursión armada de paramilitares en el corregimiento de Pogue en Bojayá, donde la comunidad está bajo amenazas.

Solo en esa zona, son 6 mil las personas que están confinadas y sin acceso a alimentos. Mientras tanto, el Ejército Nacional adelanta una operación militar con más de cien hombres. Incluso, fueron enviados 70 uniformados más para garantizar seguridad a los habitantes.

Más detalles: Ejército insiste en que no hubo confinamiento en Bojayá

La Defensoría del Pueblo había advertido sobre riesgos por enfrentamientos entre grupos armados y reclutamiento forzado de menores en varias zonas de Chocó.

En el último año, han sido capturados 37 presuntos integrantes del Clan del Golfo en esta región chocoana, dos más han muerto en medio de operaciones militares, se han incautado explosivos, cocaína y desmantelado 16 laboratorios para el proceso de estupefacientes.

Clan del Golfo

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.
Operaciones de las Fuerzas Militares.



IDRD abre proceso sancionatorio contra Sencia por el contrato de El Campín: arrancó la audiencia

Aunque la audiencia no se alcanzó a terminar, el IDRD expuso los hechos que sustentan un presunto incumplimiento contractual.

Fiscalía ya citó a Deicy Jiménez a declarar el próximo martes por el caso de 'las 48'

Fuentes le confirmaron a La FM que se está buscando concretar otra audiencia para declarar.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.