Desplazados en Chocó superan los siete mil por la presencia de grupos armados

A esto se le suma el aumento de la siembra de minas antipersona.
Bojayá, Chocó
Bojayá, Chocó Crédito: Colprensa

Por la presencia y amenazas de grupos armados ilegales, cerca de 7 mil personas están desplazadas en Chocó y sin garantías de seguridad para regresar a sus viviendas. El ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), se disputan el control del territorio y el negocio de las drogas.

El defensor del Pueblo de Chocó, Luis Murillo, confirmó que la situación no es nueva, desde el año anterior se había advertido sobre la situación de riesgo que vive la población civil.

Reiteró que el confinamiento ocurre en poblaciones afro e indígenas, que se suma al aumento de la siembra de minas antipersonal y el desplazamiento forzado. De hecho, temen transitar por el territorio, por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

Lea también: ELN dejó Bojayá sembrado de minas: Paz y Reconciliación

"La situación es compleja, la comunidad está padeciendo graves episodios de violencia, por lo que necesitan de un acompañamiento psicosocial, además de ayudas humanitarias".

El riesgo de confinamiento y desplazamiento en Chocó, incluye también a 2 mil personas de comunidades vecinas que están a 30 o 45 minutos de distancia de sus cabeceras municipales.

¿Qué pasa en Bojayá?

La situación se agudiza por la incursión armada de paramilitares en el corregimiento de Pogue en Bojayá, donde la comunidad está bajo amenazas.

Solo en esa zona, son 6 mil las personas que están confinadas y sin acceso a alimentos. Mientras tanto, el Ejército Nacional adelanta una operación militar con más de cien hombres. Incluso, fueron enviados 70 uniformados más para garantizar seguridad a los habitantes.

Más detalles: Ejército insiste en que no hubo confinamiento en Bojayá

La Defensoría del Pueblo había advertido sobre riesgos por enfrentamientos entre grupos armados y reclutamiento forzado de menores en varias zonas de Chocó.

En el último año, han sido capturados 37 presuntos integrantes del Clan del Golfo en esta región chocoana, dos más han muerto en medio de operaciones militares, se han incautado explosivos, cocaína y desmantelado 16 laboratorios para el proceso de estupefacientes.

Gustavo Petro

Petro sacude al sector seguridad: suspenden 31 empresas por presuntos nexos con el crimen

Petro anuncia sanción a 31 empresas de seguridad por presunta fachada del crimen organizado y exige controles más estrictos para evitar acceso de grupos ilegales a armas.
Paramilitarismo.jpg



Acuerdos en Santander para levantar bloqueos sirven de hoja de ruta para otras regiones: Armando Benedetti

El acuerdo en Santander sobre avalúos catastrales e impuesto predial podrían guiar a soluciones en Boyacá, Casanare y Cundinamarca dijo el ministro.

Accidente aéreo en Putumayo: MinDefensa se enfrentó a nuevo debate de control político en el Senado

El ministro llegó acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes