Desmedido aumento de prestamos 'gota a gota' durante cuarentena

Según la Policía, pese a las ayudas del gobierno, los estratos 1, 2 y 3 acudieron más a estos prestamos en época de pandemia.
DINERO
Crédito: COLPRENSA

Al día en Colombia se pueden mover perfectamente 2.800 millones de pesos en efectivo por cuenta de los préstamos gota a gota, cifra que según la Policía ha aumentado en época de cuarentena.

Los estimativos aseguran que por la pandemia dichos préstamos aumentaron hasta en un 35%.

Lea aquí: Dañan alimentos y agreden a domiciliario que se confundió de destinatario

Sobre estos prestamos, la Policía aseguró que en efecto esta práctica va en aumento ya que “muy a pesar de las ayudas humanitarias y las decisiones del gobierno, la ciudadanía entre los estratos 1, 2 y 3, acuden siempre a estos mecanismos de préstamo de dinero”.

Además, aseguró que “no existen bases de datos que almacenen información de préstamos informales, esa es la razón por la que es difícil identificar este fenómeno, dado que, si no es denunciado por sus víctimas, no es posible iniciar investigaciones penales que permitan la desarticulación de estas organizaciones criminales”.

Según la Policía, la gente accede a estos préstamos para “evitar todos los requisitos que una entidad financiera legalmente constituida, exige para acceder a las diferentes sumas de dinero y los bajos montos solicitados en ocasiones no son ofertados por estas entidades”.

En ese sentido dijo que “a través de fuentes humanas, obtiene información de presuntos prestamistas que buscan engañar a la gente incauta y menos favorecida, y a partir de estos insumos se inician las investigaciones correspondientes, sin embargo, al ser la USURA un delito querellable, las investigaciones deben obtener motivos fundados de otro tipo de delitos conexos, que permiten la captura y posterior judicialización de esta de los protagonistas de esta amenaza”.

Lea además: Fuertes enfrentamientos en desalojo de predio tomado en Soacha

Andres Nieto, experto en seguridad, dijo que los intereses por un préstamo como estos puede llegar hasta el 20%.

“Estamos hablando de que pasaríamos de 2800 millones de pesos a cerca de 3892 millones de pesos, 1092 millones de pesos más; son préstamos a los que acceden los colombianos por falta de plata”.

Luis pardo, trabajador independiente, maneja un carro de acarreos y aseguró que usa estos préstamos por asuntos de fuerza mayor.

“Uno se vale de 200 mil pesos y termina pagando 240 mil pesos en intereses, ya que se pagan 8 mil pesos diarios, no es negocio pero uno lo hace porque necesita la plata”. Dicho interés sería equivalente a una tasa de casi el 800% y en efecto, terminaría pagándose el interés de casi 8 veces lo prestado.

Embajadora en Francia pide que se refuerce búsqueda de colombiano desaparecido en ese país

Andrés Nieto, también aseguró que en ciudades del país incluso se ha podido establecer que los cobradores usan la fachada de empresas de domicilios para hacer los cobros.

“Hay reportes en Cali, Medellín, Ibagué y Manizales, donde los cobradores se hacen pase por domiciliarios para cobrarles a las personas”.


Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.