Desmedido aumento de prestamos 'gota a gota' durante cuarentena

Según la Policía, pese a las ayudas del gobierno, los estratos 1, 2 y 3 acudieron más a estos prestamos en época de pandemia.
DINERO
Crédito: COLPRENSA

Al día en Colombia se pueden mover perfectamente 2.800 millones de pesos en efectivo por cuenta de los préstamos gota a gota, cifra que según la Policía ha aumentado en época de cuarentena.

Los estimativos aseguran que por la pandemia dichos préstamos aumentaron hasta en un 35%.

Lea aquí: Dañan alimentos y agreden a domiciliario que se confundió de destinatario

Sobre estos prestamos, la Policía aseguró que en efecto esta práctica va en aumento ya que “muy a pesar de las ayudas humanitarias y las decisiones del gobierno, la ciudadanía entre los estratos 1, 2 y 3, acuden siempre a estos mecanismos de préstamo de dinero”.

Además, aseguró que “no existen bases de datos que almacenen información de préstamos informales, esa es la razón por la que es difícil identificar este fenómeno, dado que, si no es denunciado por sus víctimas, no es posible iniciar investigaciones penales que permitan la desarticulación de estas organizaciones criminales”.

Según la Policía, la gente accede a estos préstamos para “evitar todos los requisitos que una entidad financiera legalmente constituida, exige para acceder a las diferentes sumas de dinero y los bajos montos solicitados en ocasiones no son ofertados por estas entidades”.

En ese sentido dijo que “a través de fuentes humanas, obtiene información de presuntos prestamistas que buscan engañar a la gente incauta y menos favorecida, y a partir de estos insumos se inician las investigaciones correspondientes, sin embargo, al ser la USURA un delito querellable, las investigaciones deben obtener motivos fundados de otro tipo de delitos conexos, que permiten la captura y posterior judicialización de esta de los protagonistas de esta amenaza”.

Lea además: Fuertes enfrentamientos en desalojo de predio tomado en Soacha

Andres Nieto, experto en seguridad, dijo que los intereses por un préstamo como estos puede llegar hasta el 20%.

“Estamos hablando de que pasaríamos de 2800 millones de pesos a cerca de 3892 millones de pesos, 1092 millones de pesos más; son préstamos a los que acceden los colombianos por falta de plata”.

Luis pardo, trabajador independiente, maneja un carro de acarreos y aseguró que usa estos préstamos por asuntos de fuerza mayor.

“Uno se vale de 200 mil pesos y termina pagando 240 mil pesos en intereses, ya que se pagan 8 mil pesos diarios, no es negocio pero uno lo hace porque necesita la plata”. Dicho interés sería equivalente a una tasa de casi el 800% y en efecto, terminaría pagándose el interés de casi 8 veces lo prestado.

Embajadora en Francia pide que se refuerce búsqueda de colombiano desaparecido en ese país

Andrés Nieto, también aseguró que en ciudades del país incluso se ha podido establecer que los cobradores usan la fachada de empresas de domicilios para hacer los cobros.

“Hay reportes en Cali, Medellín, Ibagué y Manizales, donde los cobradores se hacen pase por domiciliarios para cobrarles a las personas”.


Corte Suprema de Justicia

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.
Karen Manrique
Ver



¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona