Desmedido aumento de prestamos 'gota a gota' durante cuarentena

Según la Policía, pese a las ayudas del gobierno, los estratos 1, 2 y 3 acudieron más a estos prestamos en época de pandemia.
DINERO
Crédito: COLPRENSA

Al día en Colombia se pueden mover perfectamente 2.800 millones de pesos en efectivo por cuenta de los préstamos gota a gota, cifra que según la Policía ha aumentado en época de cuarentena.

Los estimativos aseguran que por la pandemia dichos préstamos aumentaron hasta en un 35%.

Lea aquí: Dañan alimentos y agreden a domiciliario que se confundió de destinatario

Sobre estos prestamos, la Policía aseguró que en efecto esta práctica va en aumento ya que “muy a pesar de las ayudas humanitarias y las decisiones del gobierno, la ciudadanía entre los estratos 1, 2 y 3, acuden siempre a estos mecanismos de préstamo de dinero”.

Además, aseguró que “no existen bases de datos que almacenen información de préstamos informales, esa es la razón por la que es difícil identificar este fenómeno, dado que, si no es denunciado por sus víctimas, no es posible iniciar investigaciones penales que permitan la desarticulación de estas organizaciones criminales”.

Según la Policía, la gente accede a estos préstamos para “evitar todos los requisitos que una entidad financiera legalmente constituida, exige para acceder a las diferentes sumas de dinero y los bajos montos solicitados en ocasiones no son ofertados por estas entidades”.

En ese sentido dijo que “a través de fuentes humanas, obtiene información de presuntos prestamistas que buscan engañar a la gente incauta y menos favorecida, y a partir de estos insumos se inician las investigaciones correspondientes, sin embargo, al ser la USURA un delito querellable, las investigaciones deben obtener motivos fundados de otro tipo de delitos conexos, que permiten la captura y posterior judicialización de esta de los protagonistas de esta amenaza”.

Lea además: Fuertes enfrentamientos en desalojo de predio tomado en Soacha

Andres Nieto, experto en seguridad, dijo que los intereses por un préstamo como estos puede llegar hasta el 20%.

“Estamos hablando de que pasaríamos de 2800 millones de pesos a cerca de 3892 millones de pesos, 1092 millones de pesos más; son préstamos a los que acceden los colombianos por falta de plata”.

Luis pardo, trabajador independiente, maneja un carro de acarreos y aseguró que usa estos préstamos por asuntos de fuerza mayor.

“Uno se vale de 200 mil pesos y termina pagando 240 mil pesos en intereses, ya que se pagan 8 mil pesos diarios, no es negocio pero uno lo hace porque necesita la plata”. Dicho interés sería equivalente a una tasa de casi el 800% y en efecto, terminaría pagándose el interés de casi 8 veces lo prestado.

Embajadora en Francia pide que se refuerce búsqueda de colombiano desaparecido en ese país

Andrés Nieto, también aseguró que en ciudades del país incluso se ha podido establecer que los cobradores usan la fachada de empresas de domicilios para hacer los cobros.

“Hay reportes en Cali, Medellín, Ibagué y Manizales, donde los cobradores se hacen pase por domiciliarios para cobrarles a las personas”.


Fenalco

Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro

Durante la Convención Internacional de Fenalco, el alto funcionari señaló que el país registró el peor dato de inversión a PIB en más de 51 años.
Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro



Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.