San Antonio de Prado de Medellín.
San Antonio de Prado de Medellín.
Cortesía.
14 Jul 2022 09:25 AM

Deslizamiento en San Antonio de Prado, Medellín, deja 58 familias evacuadas

Líderes del sector mostraron su preocupación ante la necesidad de que se deban evacuar más familias.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Ya son 58 las familias que han sido evacuadas en el corregimiento San Antonio de Prado, en Medellín, por estar en el polígono más cercano a donde ocurrió el movimiento en masa este miércoles y que, según los organismos de gestión del riesgo, tienen mayor riesgo ante cualquier evolución de la situación.

En el sitio se adelantan las labores de búsqueda y se evalúa la situación aunque Laura Duarte, directora del Dagrd (Gestión del Riesgo de Desastres), confirmó que no hay reporte de personas desaparecidas por parte de las familias de la zona.  Por ahora, dos personas han muerto por esta emergencia

Le puede interesarDeslizamiento de tierra en San Antonio de Prado, Medellín, dejó dos muertos

 

"No tenemos en estos momentos reporte de desaparecidos por parte de familias, que así nos lo hagan llegar. Sin embargo, continuamos con todas las labores operativas y con todo el servicio operativo de respuesta activo junto con todo nuestro equipo especializado de búsqueda y rescate, atentos a cualquier indicación, informe, o reporte de desaparecidos en cualquier momento del día", manifestó a este medio de comunicación. 

Líderes del sector mostraron su preocupación ante la necesidad de que se deban evacuar más familias, teniendo en cuenta que el puente por el que deben transitar presenta una falla.

"Esta problemática ya era puesta en conocimiento del Dagrd, porque acá abajo desde donde empieza la quebrada hay una falla geológica muy grande. El puente geológico que nos había hecho la Alcaldía de Medellín falló por un lado, no tiene patas de cemento, sino que se apuntaló con unas guaduas y ahora que hay esta emergencia, para evacuar y todo, ¿entonces cómo vamos a hacer? Hay personas mayores", dijo Gloria Zapata, lideresa del sector.  

La situación de la quebrada Doña María

Cabe recordar que la avalancha de este miércoles generó el taponamiento de la quebrada Doña María, un afluente que también atraviesa el municipio de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá, y ha generado varias inundaciones por crecientes súbitas.

Al respecto, la directora de esta entidad de gestión del riesgo informó que en el cauce hay tres puntos de sistema de alerta temprana comunitaria y tenemos sensores por parte del Siata, con el Área Metropolitana, donde se hace monitoreo constante y en tiempo real no solo de su nivel y la puvliometría (medición de las lluvias) en la parte alta de la cuenca.

Lea también:  Por un deslizamiento de tierra, ocho personas murieron sepultadas en Páez, Cauca

"Contamos con todo un pronóstico que nos permite constantemente monitorizar cuál va a ser el comportamiento de la lluvia en este punto, pero también a través de vuelos con drones y con sobrevuelos con helicópteros hemos descartado ese primer diagnóstico en el cual considerábamos que había un represamiento", detalló.

Agregó que "este movimiento en masa ha sido también de características muy fluidas, es un sedimento de baja densidad que ha permitido que fluya toda esta cantidad aguas abajo sin ningún represamiento completo de la quebrada".

Por ahora, las familias están siendo atendidas con oferta institucional por parte de la Secretaría de Inclusión Social, como auxilio habitacional, ayudas humanitarias, paquetes y kits de ayudas y alimentarios, además de una ruta de apoyo psicosocial.