Deslizamiento en San Antonio de Prado, Medellín, deja 58 familias evacuadas

Líderes del sector mostraron su preocupación ante la necesidad de que se deban evacuar más familias.
San Antonio de Prado de Medellín.
San Antonio de Prado de Medellín. Crédito: Cortesía.

Ya son 58 las familias que han sido evacuadas en el corregimiento San Antonio de Prado, en Medellín, por estar en el polígono más cercano a donde ocurrió el movimiento en masa este miércoles y que, según los organismos de gestión del riesgo, tienen mayor riesgo ante cualquier evolución de la situación.

En el sitio se adelantan las labores de búsqueda y se evalúa la situación aunque Laura Duarte, directora del Dagrd (Gestión del Riesgo de Desastres), confirmó que no hay reporte de personas desaparecidas por parte de las familias de la zona. Por ahora, dos personas han muerto por esta emergencia.

Le puede interesar: Deslizamiento de tierra en San Antonio de Prado, Medellín, dejó dos muertos

"No tenemos en estos momentos reporte de desaparecidos por parte de familias, que así nos lo hagan llegar. Sin embargo, continuamos con todas las labores operativas y con todo el servicio operativo de respuesta activo junto con todo nuestro equipo especializado de búsqueda y rescate, atentos a cualquier indicación, informe, o reporte de desaparecidos en cualquier momento del día", manifestó a este medio de comunicación.

Líderes del sector mostraron su preocupación ante la necesidad de que se deban evacuar más familias, teniendo en cuenta que el puente por el que deben transitar presenta una falla.

"Esta problemática ya era puesta en conocimiento del Dagrd, porque acá abajo desde donde empieza la quebrada hay una falla geológica muy grande. El puente geológico que nos había hecho la Alcaldía de Medellín falló por un lado, no tiene patas de cemento, sino que se apuntaló con unas guaduas y ahora que hay esta emergencia, para evacuar y todo, ¿entonces cómo vamos a hacer? Hay personas mayores", dijo Gloria Zapata, lideresa del sector.

La situación de la quebrada Doña María

Cabe recordar que la avalancha de este miércoles generó el taponamiento de la quebrada Doña María, un afluente que también atraviesa el municipio de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá, y ha generado varias inundaciones por crecientes súbitas.

Al respecto, la directora de esta entidad de gestión del riesgo informó que en el cauce hay tres puntos de sistema de alerta temprana comunitaria y tenemos sensores por parte del Siata, con el Área Metropolitana, donde se hace monitoreo constante y en tiempo real no solo de su nivel y la puvliometría (medición de las lluvias) en la parte alta de la cuenca.

Lea también: Por un deslizamiento de tierra, ocho personas murieron sepultadas en Páez, Cauca

"Contamos con todo un pronóstico que nos permite constantemente monitorizar cuál va a ser el comportamiento de la lluvia en este punto, pero también a través de vuelos con drones y con sobrevuelos con helicópteros hemos descartado ese primer diagnóstico en el cual considerábamos que había un represamiento", detalló.

Agregó que "este movimiento en masa ha sido también de características muy fluidas, es un sedimento de baja densidad que ha permitido que fluya toda esta cantidad aguas abajo sin ningún represamiento completo de la quebrada".

Por ahora, las familias están siendo atendidas con oferta institucional por parte de la Secretaría de Inclusión Social, como auxilio habitacional, ayudas humanitarias, paquetes y kits de ayudas y alimentarios, además de una ruta de apoyo psicosocial.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.
¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?
Ver



¿Qué pasó con el Tren de la Sabana? Turistren aclara que el vagón descarrilado no transportaba pasajeros

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.

¿Cuándo estará lista la avenida 68 de Bogotá? Galán responde a las críticas por los retrasos

El alcalde de Bogotá reconoció que la avenida 68 ha sido una de las obras más problemáticas de la ciudad, pero aseguró que ya alcanza un 82 % de ejecución.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.