Desabastecimiento de gasolina subirían precios del combustible

Los dueños de las estaciones de servicio están pidiendo al Gobierno Nacional ampliar el cupo de combustibles subsidiados.
Toda una cadena productiva resulta afectada con los bloqueos viales.
La Procuraduría solicita explicaciones a ministros sobre deuda con FEPC y alternativas para estabilizar precios de combustibles. Crédito: Colprensa

Los propietarios de las 195 estaciones de servicio (EDS) del departamento de La Guajira están solicitando al Ministerio de Minas y Energía que amplíe el número del cupo de combustibles subsidiados, teniendo en cuenta la demanda real de la región.

Según el sector, en julio del año pasado la cartera minero energética se comprometió en incrementar el cupo de combustibles subsidiados a tres millones de galones por mes; sin embargo, una resolución expedida en diciembre fijó el cupo en aproximadamente dos millones 500 mil galones.

Lea también: Uber llevará su caso en Colombia a instancias internacionales

“Este mes de enero de 2020, el cupo fue disminuido, al parecer por causa de unos descuentos de anticipos de cupo otorgados en el mes de octubre del año pasado, en un momento en que el departamento presentó dificultades en el suministro, ante la ausencia de combustible de contrabando proveniente de Venezuela”, afirman los propietarios de las estaciones.

Los dueños de las bombas aseguran que cuando se agota el cupo subsidiado, el suministro se puede garantizar con combustibles a precios nacionales con todos los impuestos incluidos, lo que genera un incremento en el precio de aproximadamente 1.921 pesos y en el Biodiesel de 2.306 pesos.

Le puede interesar: Ratifican condena contra Enrique Ghisays por caso Odebrecht

“Esta situación impacta exponencialmente y de manera negativa la economía y calidad de vida de los habitantes de nuestro departamento, en especial a la población wayúu que se encuentra en condiciones de extrema vulnerabilidad; adicionalmente, genera malestar en la ciudadanía”, indicó el sector.

La propuesta del gremio es que el Ministerio de Minas y Energía, teniendo en cuenta el comportamiento de los consumos de combustibles del año inmediatamente anterior, incremente el cupo de combustibles líquidos derivados del petróleo excluido de IVA y exento de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, por lo menos a tres millones seiscientos setenta y un mil galones al mes.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia