Desabastecimiento de gasolina subirían precios del combustible

Los dueños de las estaciones de servicio están pidiendo al Gobierno Nacional ampliar el cupo de combustibles subsidiados.
Toda una cadena productiva resulta afectada con los bloqueos viales.
La Procuraduría solicita explicaciones a ministros sobre deuda con FEPC y alternativas para estabilizar precios de combustibles. Crédito: Colprensa

Los propietarios de las 195 estaciones de servicio (EDS) del departamento de La Guajira están solicitando al Ministerio de Minas y Energía que amplíe el número del cupo de combustibles subsidiados, teniendo en cuenta la demanda real de la región.

Según el sector, en julio del año pasado la cartera minero energética se comprometió en incrementar el cupo de combustibles subsidiados a tres millones de galones por mes; sin embargo, una resolución expedida en diciembre fijó el cupo en aproximadamente dos millones 500 mil galones.

Lea también: Uber llevará su caso en Colombia a instancias internacionales

“Este mes de enero de 2020, el cupo fue disminuido, al parecer por causa de unos descuentos de anticipos de cupo otorgados en el mes de octubre del año pasado, en un momento en que el departamento presentó dificultades en el suministro, ante la ausencia de combustible de contrabando proveniente de Venezuela”, afirman los propietarios de las estaciones.

Los dueños de las bombas aseguran que cuando se agota el cupo subsidiado, el suministro se puede garantizar con combustibles a precios nacionales con todos los impuestos incluidos, lo que genera un incremento en el precio de aproximadamente 1.921 pesos y en el Biodiesel de 2.306 pesos.

Le puede interesar: Ratifican condena contra Enrique Ghisays por caso Odebrecht

“Esta situación impacta exponencialmente y de manera negativa la economía y calidad de vida de los habitantes de nuestro departamento, en especial a la población wayúu que se encuentra en condiciones de extrema vulnerabilidad; adicionalmente, genera malestar en la ciudadanía”, indicó el sector.

La propuesta del gremio es que el Ministerio de Minas y Energía, teniendo en cuenta el comportamiento de los consumos de combustibles del año inmediatamente anterior, incremente el cupo de combustibles líquidos derivados del petróleo excluido de IVA y exento de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, por lo menos a tres millones seiscientos setenta y un mil galones al mes.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

Bomberos de Envigado viajan a Venezuela para rescatar víctimas del terremoto

Se trata de ocho voluntarios que llegarán a La Guaira, la zona más afectada en Venezuela.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón