Estación de servicio
Foto: Colprensa
3 Feb 2020 02:07 PM

Desabastecimiento de gasolina subirían precios del combustible

Los dueños de las estaciones de servicio están pidiendo al Gobierno Nacional ampliar el cupo de combustibles subsidiados.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Los propietarios de las 195 estaciones de servicio (EDS) del departamento de La Guajira están solicitando al Ministerio de Minas y Energía que amplíe el número del cupo de combustibles subsidiados, teniendo en cuenta la demanda real de la región. 

Según el sector, en julio del año pasado la cartera minero energética se comprometió en incrementar el cupo de combustibles subsidiados a tres millones de galones por mes; sin embargo, una resolución expedida en diciembre fijó el cupo en aproximadamente dos millones 500 mil galones. 

Lea también: Uber llevará su caso en Colombia a instancias internacionales

“Este mes de enero de 2020, el cupo fue disminuido, al parecer por causa de unos descuentos de anticipos de cupo otorgados en el mes de octubre del año pasado, en un momento en que el departamento presentó dificultades en el suministro, ante la ausencia de combustible de contrabando proveniente de Venezuela”, afirman los propietarios de las estaciones. 

Los dueños de las bombas aseguran que cuando se agota el cupo subsidiado, el suministro se puede garantizar con combustibles a precios nacionales con todos los impuestos incluidos, lo que genera un incremento en el precio de aproximadamente 1.921 pesos y en el Biodiesel de 2.306 pesos. 

Le puede interesar: Ratifican condena contra Enrique Ghisays por caso Odebrecht

“Esta situación impacta exponencialmente y de manera negativa la economía y calidad de vida de los habitantes de nuestro departamento, en especial a la población wayúu que se encuentra en condiciones de extrema vulnerabilidad; adicionalmente, genera malestar en la ciudadanía”, indicó el sector. 

La propuesta del gremio es que el Ministerio de Minas y Energía, teniendo en cuenta el comportamiento de los consumos de combustibles del año inmediatamente anterior, incremente el cupo de combustibles líquidos derivados del petróleo excluido de IVA y exento de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, por lo menos a tres millones seiscientos setenta y un mil galones al mes.