Desabastecimiento de gasolina subirían precios del combustible

Los dueños de las estaciones de servicio están pidiendo al Gobierno Nacional ampliar el cupo de combustibles subsidiados.
Toda una cadena productiva resulta afectada con los bloqueos viales.
La Procuraduría solicita explicaciones a ministros sobre deuda con FEPC y alternativas para estabilizar precios de combustibles. Crédito: Colprensa

Los propietarios de las 195 estaciones de servicio (EDS) del departamento de La Guajira están solicitando al Ministerio de Minas y Energía que amplíe el número del cupo de combustibles subsidiados, teniendo en cuenta la demanda real de la región.

Según el sector, en julio del año pasado la cartera minero energética se comprometió en incrementar el cupo de combustibles subsidiados a tres millones de galones por mes; sin embargo, una resolución expedida en diciembre fijó el cupo en aproximadamente dos millones 500 mil galones.

Lea también: Uber llevará su caso en Colombia a instancias internacionales

“Este mes de enero de 2020, el cupo fue disminuido, al parecer por causa de unos descuentos de anticipos de cupo otorgados en el mes de octubre del año pasado, en un momento en que el departamento presentó dificultades en el suministro, ante la ausencia de combustible de contrabando proveniente de Venezuela”, afirman los propietarios de las estaciones.

Los dueños de las bombas aseguran que cuando se agota el cupo subsidiado, el suministro se puede garantizar con combustibles a precios nacionales con todos los impuestos incluidos, lo que genera un incremento en el precio de aproximadamente 1.921 pesos y en el Biodiesel de 2.306 pesos.

Le puede interesar: Ratifican condena contra Enrique Ghisays por caso Odebrecht

“Esta situación impacta exponencialmente y de manera negativa la economía y calidad de vida de los habitantes de nuestro departamento, en especial a la población wayúu que se encuentra en condiciones de extrema vulnerabilidad; adicionalmente, genera malestar en la ciudadanía”, indicó el sector.

La propuesta del gremio es que el Ministerio de Minas y Energía, teniendo en cuenta el comportamiento de los consumos de combustibles del año inmediatamente anterior, incremente el cupo de combustibles líquidos derivados del petróleo excluido de IVA y exento de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, por lo menos a tres millones seiscientos setenta y un mil galones al mes.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar por la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella