Deportan a Colombia a Enrique Alberto Ariza, exjefe de inteligencia del DAS, acusado de tortura psicológica a periodista

Ariza Rivas será puesto a disposición del Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá, el cual tiene bajo su conocimiento el juicio por los hechos cometidos contra la comunicadora.
capturalafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Las autoridades deportaron desde los Estados Unidos a Colombia a Enrique Alberto Ariza Rivas, exjefe de Inteligencia del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, acusado de ser responsable de la tortura psicológica de la que fue víctima la periodista Claudia Julieta Duque.

Este ex funcionario también fue condenado en noviembre de 2012 a ocho años y nueve meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores y receptores por el llamado escándalo de las "chuzadas" del DAS, la cual fue confirmada en marzo de 2014.

En el caso de Claudia Julieta Duque, Enrique Ariza tenía en su contra circular roja de la Interpol y una solicitud de extradición del Juzgado Segundo Especializado.

La periodista destacó que la detención y deportación de Ariza Rivas representa un importante paso contra los delitos que involucran la participación de varios ex funcionarios del DAS.

"Es una gran noticia porque la justicia no es solamente identificar a los responsables de las graves violaciones de derechos humanos sino además brindarle a las victimas la posibilidad de que sus victimarios sean detenidos y cumplan con la sanción de manera efectiva", dijo la periodista Duque.

Delitos sexuales

Capturan presunto agresor de adulta mayor en San Vicente de Chucurí, Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.