capturalafm1.jpg
Ingimage
24 Abr 2017 01:23 PM

Deportan a Colombia a Enrique Alberto Ariza, exjefe de inteligencia del DAS, acusado de tortura psicológica a periodista

Ariza Rivas será puesto a disposición del Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá, el cual tiene bajo su conocimiento el juicio por los hechos cometidos contra la comunicadora.
La
Fm

Las autoridades deportaron desde los Estados Unidos a Colombia a Enrique Alberto Ariza Rivas, exjefe de Inteligencia del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, acusado de ser responsable de la tortura psicológica de la que fue víctima la periodista Claudia Julieta Duque.

Este ex funcionario también fue condenado en noviembre de 2012 a ocho años y nueve meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores y receptores por el llamado escándalo de las "chuzadas" del DAS, la cual fue confirmada en marzo de 2014.

En el caso de Claudia Julieta Duque, Enrique Ariza tenía en su contra circular roja de la Interpol y una solicitud de extradición del Juzgado Segundo Especializado.

La periodista destacó que la detención y deportación de Ariza Rivas representa un importante paso contra los delitos que involucran la participación de varios ex funcionarios del DAS.

"Es una gran noticia porque la justicia no es solamente identificar a los responsables de las graves violaciones de derechos humanos sino además brindarle a las victimas la posibilidad de que sus victimarios sean detenidos y cumplan con la sanción de manera efectiva", dijo la periodista Duque.