Denuncian irregularidades en manejo de cadáveres Covid-19 en Pereira

Los hallazgos se dan tras los operativos adelantados por parte de la Secretaría de Salud en Pereira.
Fallecidos Coronavirus
Crédito: Archivo

Tras la visita a 10 IPS de alta complejidad de Pereira, que tienen servicio de Unidades de Cuidados Intensivos, servicios de hospitalización y de urgencias, con capacidad para albergar pacientes covid-19, se evidenciaron irregularidades en algunas de ellas, en lo que respecta a la información y protocolo Covid-19 con las personas fallecidas.

Ana Yolima Sánchez, secretaria de Salud de Pereira, aseguró que los hallazgos en las Instituciones Prestadoras de Salud de alta complejidad, serán objeto de seguimiento, a través de planes de mejoramiento respecto a las falencias e irregularidades.

Lea aquí: Dos menores entre los muertos por derrumbe sobre discoteca en Puerto Valdivia

“Dentro de los hallazgos de nuestros equipos de salud se pueden destacar en algunas clínicas aspectos por mejorar como la falta especificación de la información en el manejo de cadáveres, la necesidad de garantizar la trazabilidad de la información con la funeraria y los dolientes, además de falencias en las pruebas postmortem para confirmar casos positivos en cadáveres”, aseguró la secretaria de Salud de Pereira.

De acuerdo con lo explicado por la secretaría de Salud de Pereira, los hallazgos a estas IPS de la ciudad serán revisados en posteriores visitas de seguimiento a los compromisos adquiridos, con el fin de mejorar los protocolos de bioseguridad en medio de la pandemia.

“Verificamos además los protocolos de evacuación de cadáveres covid-19, buscando que las IPS tengan adherencia frente al manejo y traslado de los mismos”, precisó.

Lea además: Pesada broma de tres humoristas generó pánico Sabanagrande

Cifras covid-19

De acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades de salud de Risaralda, el departamento llegó a un total de 22.066 casos positivos históricos, de los cuales 4.229 continúan activos, concentrados en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y la Virginia. La cifra de fallecidos asciende a 540.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Contrato “fantasma”? ICBF pide investigar pago de más de $400 millones por un inmueble que nunca fue utilizado en Sevilla, Valle

La directora del ICBF, Carolina Restrepo, solicitó a los órganos de control investigar el pago de un contrato de arrendamiento en Sevilla, Valle del Cauca, cuyo objetivo era trasladar el centro zonal del municipio, pero el inmueble nunca fue utilizado.
El contrato de arrendamiento tenía como objetivo el traslado del centro zonal un nuevo inmueble en Sevilla.



Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.

Presidente De La Espriella pide declarar insubsistente al director de Bomberos, Germán Miranda

El presidente Abelardo de la Espriella pidió al ministro del Interior, Rodrigo Lara, declarar insubsistente al director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, tras afirmar que conoció hechos que, a su juicio, deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio