Denuncian irregularidades en manejo de cadáveres Covid-19 en Pereira

Los hallazgos se dan tras los operativos adelantados por parte de la Secretaría de Salud en Pereira.
Fallecidos Coronavirus
Crédito: Archivo

Tras la visita a 10 IPS de alta complejidad de Pereira, que tienen servicio de Unidades de Cuidados Intensivos, servicios de hospitalización y de urgencias, con capacidad para albergar pacientes covid-19, se evidenciaron irregularidades en algunas de ellas, en lo que respecta a la información y protocolo Covid-19 con las personas fallecidas.

Ana Yolima Sánchez, secretaria de Salud de Pereira, aseguró que los hallazgos en las Instituciones Prestadoras de Salud de alta complejidad, serán objeto de seguimiento, a través de planes de mejoramiento respecto a las falencias e irregularidades.

Lea aquí: Dos menores entre los muertos por derrumbe sobre discoteca en Puerto Valdivia

“Dentro de los hallazgos de nuestros equipos de salud se pueden destacar en algunas clínicas aspectos por mejorar como la falta especificación de la información en el manejo de cadáveres, la necesidad de garantizar la trazabilidad de la información con la funeraria y los dolientes, además de falencias en las pruebas postmortem para confirmar casos positivos en cadáveres”, aseguró la secretaria de Salud de Pereira.

De acuerdo con lo explicado por la secretaría de Salud de Pereira, los hallazgos a estas IPS de la ciudad serán revisados en posteriores visitas de seguimiento a los compromisos adquiridos, con el fin de mejorar los protocolos de bioseguridad en medio de la pandemia.

“Verificamos además los protocolos de evacuación de cadáveres covid-19, buscando que las IPS tengan adherencia frente al manejo y traslado de los mismos”, precisó.

Lea además: Pesada broma de tres humoristas generó pánico Sabanagrande

Cifras covid-19

De acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades de salud de Risaralda, el departamento llegó a un total de 22.066 casos positivos históricos, de los cuales 4.229 continúan activos, concentrados en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y la Virginia. La cifra de fallecidos asciende a 540.


Temas relacionados

Brasil

¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.
Oliver Tree y Gaspi



Atención usuarios: esta ley sanciona a quienes obstruyan el acceso en estaciones y buses de TransMilenio

Las autoridades recuerdan que obstaculizar el flujo de personas dentro de estaciones, portales o buses afecta la operación del sistema.

Capturan a presunto feminicida en Cali: habría intentado simular el crimen como una muerte natural

Medicina Legal determinó que la mujer falleció por un trauma craneoencefálico ocasionado por severas agresiones físicas.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.