Denuncian irregularidades en manejo de cadáveres Covid-19 en Pereira

Los hallazgos se dan tras los operativos adelantados por parte de la Secretaría de Salud en Pereira.
Fallecidos Coronavirus
Crédito: Archivo

Tras la visita a 10 IPS de alta complejidad de Pereira, que tienen servicio de Unidades de Cuidados Intensivos, servicios de hospitalización y de urgencias, con capacidad para albergar pacientes covid-19, se evidenciaron irregularidades en algunas de ellas, en lo que respecta a la información y protocolo Covid-19 con las personas fallecidas.

Ana Yolima Sánchez, secretaria de Salud de Pereira, aseguró que los hallazgos en las Instituciones Prestadoras de Salud de alta complejidad, serán objeto de seguimiento, a través de planes de mejoramiento respecto a las falencias e irregularidades.

Lea aquí: Dos menores entre los muertos por derrumbe sobre discoteca en Puerto Valdivia

“Dentro de los hallazgos de nuestros equipos de salud se pueden destacar en algunas clínicas aspectos por mejorar como la falta especificación de la información en el manejo de cadáveres, la necesidad de garantizar la trazabilidad de la información con la funeraria y los dolientes, además de falencias en las pruebas postmortem para confirmar casos positivos en cadáveres”, aseguró la secretaria de Salud de Pereira.

De acuerdo con lo explicado por la secretaría de Salud de Pereira, los hallazgos a estas IPS de la ciudad serán revisados en posteriores visitas de seguimiento a los compromisos adquiridos, con el fin de mejorar los protocolos de bioseguridad en medio de la pandemia.

“Verificamos además los protocolos de evacuación de cadáveres covid-19, buscando que las IPS tengan adherencia frente al manejo y traslado de los mismos”, precisó.

Lea además: Pesada broma de tres humoristas generó pánico Sabanagrande

Cifras covid-19

De acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades de salud de Risaralda, el departamento llegó a un total de 22.066 casos positivos históricos, de los cuales 4.229 continúan activos, concentrados en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y la Virginia. La cifra de fallecidos asciende a 540.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.