Denuncian establecimientos ilegales en Centro Histórico de Cartagena

Al parecer, más de 33 establecimientos en la zona no tienen todos los permisos en regla para funcionar.
Al parecer más de 33 establecimientos en la zona no tienen todos los permisos en regla para funcionar.
Crédito: RCN Radio Cartagena

El colectivo Somos Centro Histórico denuncia que, según un estudio de la Fundación Centro Histórico y datos de la Cámara de Comercio de Cartagena, 33 establecimiento comerciales que brindan entretenimiento nocturno en la zona, estarían incumpliendo con la normatividad legal para poder funcionar.

Según los datos hallados en la investigación, el 52 % de los establecimientos no cuentan con Certificado de Bomberos. Y además existen incumplimientos en el pago del impuesto predial. Por este hecho el Distrito de Cartagena ha dejado de recibir alrededor de 600 millones de pesos.

Lea también: Se inicia apertura gradual de lugares para prácticas físicas en Medellín

Además, el 39 % carecen del Registro Nacional de Turismo necesario para operar con servicios que se prestan a visitantes nacionales e internacionales en una de las zonas más turísticas de Colombia como lo es el Centro Histórico de Cartagena.

También, la investigación señala que el 15 % de esos establecimientos comerciales no tienen registro mercantil o no lo han renovado para las vigencias 2018 y 2019. De ese porcentaje, el 12% nunca se ha registrado y 3 % está sin renovación.

Raúl Paniagua, miembro del colectivo Somos Centro Histórico explicó que “hay muchos establecimientos que tienen en la fachada un nombre, pero adentro hay dos o tres negocios distintos y obviamente hay evasión de impuestos e incumplimientos de las medidas de bioseguridad”

A esta situación se le suma que los visitantes que están llegando al Centro Histórico no están cumpliendo con la medida del uso del tapabocas.

“Exigimos que se les pida a los turistas el comportamiento que pide el Gobierno Nacional y acá en el Centro Histórico vemos a un número considerable de visitantes sin tapabocas y sin la distancia mínima y cuando nosotros los requerimos por el uso del tapabocas, responden con actitud de ‘me importa un comino’” agregó Paniagua.

Lea aquí: ‘Los Caparros’ serían responsables del triple homicidio en Cáceres, Antioquia

Es por ello, que el Colectivo Somos Centro Histórico les exige a las autoridades distritales y nacionales que tomen medidas en aras de normalizar esta ilegalidad en establecimientos de alto impacto en la zona, y más, en este momento coyuntural por la pandemia Covid 19.


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.