Denuncian establecimientos ilegales en Centro Histórico de Cartagena

Al parecer, más de 33 establecimientos en la zona no tienen todos los permisos en regla para funcionar.
Al parecer más de 33 establecimientos en la zona no tienen todos los permisos en regla para funcionar.
Crédito: RCN Radio Cartagena

El colectivo Somos Centro Histórico denuncia que, según un estudio de la Fundación Centro Histórico y datos de la Cámara de Comercio de Cartagena, 33 establecimiento comerciales que brindan entretenimiento nocturno en la zona, estarían incumpliendo con la normatividad legal para poder funcionar.

Según los datos hallados en la investigación, el 52 % de los establecimientos no cuentan con Certificado de Bomberos. Y además existen incumplimientos en el pago del impuesto predial. Por este hecho el Distrito de Cartagena ha dejado de recibir alrededor de 600 millones de pesos.

Lea también: Se inicia apertura gradual de lugares para prácticas físicas en Medellín

Además, el 39 % carecen del Registro Nacional de Turismo necesario para operar con servicios que se prestan a visitantes nacionales e internacionales en una de las zonas más turísticas de Colombia como lo es el Centro Histórico de Cartagena.

También, la investigación señala que el 15 % de esos establecimientos comerciales no tienen registro mercantil o no lo han renovado para las vigencias 2018 y 2019. De ese porcentaje, el 12% nunca se ha registrado y 3 % está sin renovación.

Raúl Paniagua, miembro del colectivo Somos Centro Histórico explicó que “hay muchos establecimientos que tienen en la fachada un nombre, pero adentro hay dos o tres negocios distintos y obviamente hay evasión de impuestos e incumplimientos de las medidas de bioseguridad”

A esta situación se le suma que los visitantes que están llegando al Centro Histórico no están cumpliendo con la medida del uso del tapabocas.

“Exigimos que se les pida a los turistas el comportamiento que pide el Gobierno Nacional y acá en el Centro Histórico vemos a un número considerable de visitantes sin tapabocas y sin la distancia mínima y cuando nosotros los requerimos por el uso del tapabocas, responden con actitud de ‘me importa un comino’” agregó Paniagua.

Lea aquí: ‘Los Caparros’ serían responsables del triple homicidio en Cáceres, Antioquia

Es por ello, que el Colectivo Somos Centro Histórico les exige a las autoridades distritales y nacionales que tomen medidas en aras de normalizar esta ilegalidad en establecimientos de alto impacto en la zona, y más, en este momento coyuntural por la pandemia Covid 19.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel