Denuncian establecimientos ilegales en Centro Histórico de Cartagena

Al parecer, más de 33 establecimientos en la zona no tienen todos los permisos en regla para funcionar.
Al parecer más de 33 establecimientos en la zona no tienen todos los permisos en regla para funcionar.
Crédito: RCN Radio Cartagena

El colectivo Somos Centro Histórico denuncia que, según un estudio de la Fundación Centro Histórico y datos de la Cámara de Comercio de Cartagena, 33 establecimiento comerciales que brindan entretenimiento nocturno en la zona, estarían incumpliendo con la normatividad legal para poder funcionar.

Según los datos hallados en la investigación, el 52 % de los establecimientos no cuentan con Certificado de Bomberos. Y además existen incumplimientos en el pago del impuesto predial. Por este hecho el Distrito de Cartagena ha dejado de recibir alrededor de 600 millones de pesos.

Lea también: Se inicia apertura gradual de lugares para prácticas físicas en Medellín

Además, el 39 % carecen del Registro Nacional de Turismo necesario para operar con servicios que se prestan a visitantes nacionales e internacionales en una de las zonas más turísticas de Colombia como lo es el Centro Histórico de Cartagena.

También, la investigación señala que el 15 % de esos establecimientos comerciales no tienen registro mercantil o no lo han renovado para las vigencias 2018 y 2019. De ese porcentaje, el 12% nunca se ha registrado y 3 % está sin renovación.

Raúl Paniagua, miembro del colectivo Somos Centro Histórico explicó que “hay muchos establecimientos que tienen en la fachada un nombre, pero adentro hay dos o tres negocios distintos y obviamente hay evasión de impuestos e incumplimientos de las medidas de bioseguridad”

A esta situación se le suma que los visitantes que están llegando al Centro Histórico no están cumpliendo con la medida del uso del tapabocas.

“Exigimos que se les pida a los turistas el comportamiento que pide el Gobierno Nacional y acá en el Centro Histórico vemos a un número considerable de visitantes sin tapabocas y sin la distancia mínima y cuando nosotros los requerimos por el uso del tapabocas, responden con actitud de ‘me importa un comino’” agregó Paniagua.

Lea aquí: ‘Los Caparros’ serían responsables del triple homicidio en Cáceres, Antioquia

Es por ello, que el Colectivo Somos Centro Histórico les exige a las autoridades distritales y nacionales que tomen medidas en aras de normalizar esta ilegalidad en establecimientos de alto impacto en la zona, y más, en este momento coyuntural por la pandemia Covid 19.


Temas relacionados




Fondo Milagro: estos son los empresarios que estarán en la junta directiva

El presidente Abelardo de la Espriella confirmó los nombres de quienes integrarán la junta directiva del Fondo Milagro.

Este es el punto de Cali donde se registra la mayor cantidad de vehículos robados

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad se ha registrado una disminución en el número de hurtos.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití