Deje de ser un Gobierno sordo: Alcalde de Bucaramanga a Duque sobre páramo de Santurbán

El alcalde se mostró en contra de la posibilidad de aprobar proyectos mineros en zonas cercanas al páramo de Santurbán.
En Vetas se adelantó reunión para encontrar puntos en común para la delimitación.
Crédito: Foto de Archivo.

Un fuerte llamado de atención al Gobierno Nacional hizo el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, en torno a la posibilidad de aprobar proyectos mineros en zonas cercanas al páramo de Santurbán y la implementación de yacimientos no convencionales o fracking.

El mandatario le pidió al gobierno de Iván Duque que “deje de ser sordo” y escuche el clamor de los santandereanos, quienes se oponen a estas prácticas que atentan contra los ecosistemas.

“La invitación al Gobierno Nacional es a que escuche, que deje de ser un gobierno sordo y que escuche realmente el sentimiento de los santandereanos. Es el sentimiento de todo un país, es un tema nacional, no es de la izquierda o derecha, aquí somos todos empresarios, jóvenes, ciudadanos en general”, dijo el Alcalde de Bucaramanga.

A su vez, le dejó en claro al gobierno nacional que el fracking o la megaminería no hacen parte de la economía del país y que no se puede pretender pasar por encima de la voz de protesta de los santandereanos.

“Lascifras no dan por ningún lado, esto no va a arreglar la economía del país como se cree. El fracking no va, no hay voluntad política ni de los parlamentarios porque Colombia tiene un ecosistema de páramos que prácticamente es el 50% del mundo, tan pronto toquen a Santurbán nos van a tocar a todos”, agregóJuan Carlos Cárdenas, alcalde de la ‘ciudad bonita’.

Este no es el primer llamado de atención que hace el Alcalde de Bucaramanga al Gobierno Nacional para que frene las intenciones de algunas multinacionales de implementar proyectos mineros en zonas cercanas al páramo de Santurbán.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.
Ejército Nacional



"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.

Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.