Defensoría señala un "ambiente positivo" entre el Gobierno y voceros de los transportadores

El Gobierno y los voceros de los camioneros se reunieron en medio de las protestas por el aumento en el ACPM.
Iris Marín
Iris Marín, defensora del Pueblo Crédito: Colprensa

Luego de la reunión que se desarrolló este martes entre los ministerios de Transporte, Hacienda y Minas con los voceros de los camioneros, la defensora del pueblo Iris Marín aseguró que "hay un ambiente positivo" y que la entidad ha realizado un seguimiento a la situación de las protestas a nivel nacional.

"En Bogotá, Santander y Magdalena Medio y en los sitios más críticos sabemos que la situación es tensa, que hay alteraciones de la movilidad y de algunos pasos en ciertas carreteras y vías del país. Sin embargo, yo quiero destacar en primer lugar que el Gobierno ha delegado a la Ministra de Transporte, al Ministro de Hacienda, al Ministro de Minas y Energía y también ha participado el ministro del Interior y ha mantenido el diálogo han estado escuchando a líderes de los transportadores", resaltó Marín.

Así mismo la defensora detalló que los representantes de los camioneros afirmaron que hay voluntad de diálogo, con el fin de hallar soluciones.

Le puede interesar: Gobierno y camioneros se reunieron para discutir aumento del diésel: ¿Habrá algún acuerdo?

"El sector de los transportadores, a pesar de que ha habido incidentes graves que han afectado a personas de especial protección constitucional, ha manifestado abierto a permitir el paso siempre de niños, niñas, adolescentes, de personas mayores, de evitar desabastecimiento en salud y permitir el paso de bienes esenciales también para atención en servicios de salud", dijo la Defensora.

La Defensoría señaló que las protestas no pueden terminar en perturbaciones que afecten el curso normal de las actividades de la ciudadanía, ni la vulneración de sus derechos básicos.

Así mismo, la entidad dispuso de las 42 defensorías regionales para que analicen cómo avanzan las manifestaciones y garanticen que no haya violaciones a los derechos de la alimentación, salud y movilidad.

Vea también: Camioneros paralizan vía al Llano y dejan pérdidas de $60.000 millones en el país

Propuestas de la Defensoría

  • La entidad invitó al Gobierno Nacional y al gremio de transportadores, para que sigan manteniendo los espacio donde prime la búsqueda de soluciones justas, equitativas y que tengan en cuenta los derechos y el bienestar de todas las personas, incluso para los no protestantes.
  • Brindar atención prioritaria a los grupos de especial protección constitucional garantizando la circulación y ejercicio de los derechos a los niños, adultos mayores, personas con discapacidad y aquellas que requieran atención médica.
  • Establecer corredores indispensables para personas de especial protección y bienes especiales, con el fin de evitar mayores afectaciones a la población y mitigar el impacto de la protesta.

Policía Nacional

Nuevo Director de la Policía Nacional delineó su plan de acción al frente de la institución

El general William Rincón relevó al general Carlos Triana quien fue removido del cargo por parte del presidente Gustavo Petro.
El general Rincón destacó que la seguridad debe medirse en sinergias y no solo en cifras



Hoy se produce oficialmente el relevo en la Policía Nacional

El Gral. Triana finaliza su gestión con un sabor agridulce por su repentina salida en medio de especulaciones.

Cesar Augusto Manrique, prófugo por corrupción de la UNGRD, tendría refugio del ELN en Catatumbo

Contra el exdirector de la Función Pública pesa una circular roja de interpol, como protagonista de este entramado de corrupción.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.

“Mi niña nunca habló de cambiar su cuerpo”: padre denuncia cirugía estética no autorizada en México

Carlos Arellano denuncia cirugía estética no autorizada que terminó con la vida de su hija adolescente en Durango, México.

Robo en el Louvre: historiador analiza la sustracción de joyas de la corona francesa

Robo histórico en el Louvre: joyas de emperatrices y reinas sustraídas en un asalto de siete minutos.

“No me siento especial, lo mío fue constancia”: Samuel, el joven que obtuvo 500 en las pruebas Saber 11

Samuel, estudiante destacado del colegio rural María Medina de Cundinamarca, revela sus secretos para alcanzar un puntaje perfecto de 500 en las pruebas Saber 11. Con disciplina y constancia, este joven de 16 años comparte su pasión por la física y su sueño de convertirse en profesor universitario