Decretan medida cautelar preventiva en el Cementerio Universal de Medellín

En el camposanto reposarían víctimas de desaparición forzada.
Cementerio Universal de Medellín
Cementerio Universal de Medellín Crédito: Archivo/Cortesía

Son ocho las zonas del Cementerio Universal que permanecerán cerradas por un lapso de 120 días, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz decretara medida cautelar, preventiva, parcial y provisional de protección al camposanto.

Dicha medida responde a una solicitud realizada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, que busca proteger los cuerpos de posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales o desaparición forzada de la Comuna 13 de Medellín.

Recordó el Movice que en este cementerio se encuentran un sinnúmero de cuerpos de personas no identificadas, y presenta una situación riesgosa que ha afectado la búsqueda de víctimas de desaparición de la capital antioqueña. Añadió que no se tiene certeza aún del número de no identificados que allí han sido inhumados, ni el lugar exacto donde reposan.

Lea también: Contraloría archiva proceso contra alcalde de Medellín por sobrecostos en contratos

De acuerdo con información de la JEP, entre los años 1989 y 1995 en el cementerio Universal fueron sepultadas 1.030 personas no identificadas; mientras que entre 1999 y 2001 el número de inhumados sin identificar fue de 490.

Aseguró el Movice que a los graves problemas de registro, clasificación y documentación en el lugar, se suma la indiscriminada exhumación y entrega de restos a instituciones educativas para efectos de investigación, como el Laboratorio de Osteología de la Universidad de Antioquia.

Le puede interesar: JEP ordena adoptar medidas de protección para exjefes de las Farc

Por ende, añadió, la situación es tan compleja que no fue posible decretar medida cautelar sobre todo el cementerio, y por ende se ordenó el cierre y suspensión del servicio en solo ocho zonas.

Durante los 120 días de cierre se adelantarán acciones que tienen como fin garantizar la protección de los cuerpos allí sepultados, identificar los lugares específicos de inhumación de personas no identificadas, y dar respuesta a familiares para que pueda identificar a sus seres queridos.


Lluvias

Atención viajeros: Ideam pronostica lluvias para el puente festivo del 15 de junio en gran parte del país

Para quienes tienen programados viajes por carretera, caminatas, actividades turísticas o eventos al aire libre, la recomendación es revisar el pronóstico antes de salir.
El informe técnico advierte sobre probabilidad de crecientes súbitas y niveles altos en varios ríos y cuencas hidrográficas, especialmente en sectores del Atrato-Darién, Magdalena, Meta, Guaviare, Inírida y Caguán, entre otros.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

"Le caerá todo el peso de la ley": alcalde de Cali tras captura de mujer que empujó a guarda del MIO

La trabajadora de seguridad resultó lesionada tras ser empujada al carril por donde circulan los buses del MIO, en la estación Buitrera, al sur de Cali.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.