Decretan medida cautelar preventiva en el Cementerio Universal de Medellín

En el camposanto reposarían víctimas de desaparición forzada.
Cementerio Universal de Medellín
Cementerio Universal de Medellín Crédito: Archivo/Cortesía

Son ocho las zonas del Cementerio Universal que permanecerán cerradas por un lapso de 120 días, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz decretara medida cautelar, preventiva, parcial y provisional de protección al camposanto.

Dicha medida responde a una solicitud realizada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, que busca proteger los cuerpos de posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales o desaparición forzada de la Comuna 13 de Medellín.

Recordó el Movice que en este cementerio se encuentran un sinnúmero de cuerpos de personas no identificadas, y presenta una situación riesgosa que ha afectado la búsqueda de víctimas de desaparición de la capital antioqueña. Añadió que no se tiene certeza aún del número de no identificados que allí han sido inhumados, ni el lugar exacto donde reposan.

Lea también: Contraloría archiva proceso contra alcalde de Medellín por sobrecostos en contratos

De acuerdo con información de la JEP, entre los años 1989 y 1995 en el cementerio Universal fueron sepultadas 1.030 personas no identificadas; mientras que entre 1999 y 2001 el número de inhumados sin identificar fue de 490.

Aseguró el Movice que a los graves problemas de registro, clasificación y documentación en el lugar, se suma la indiscriminada exhumación y entrega de restos a instituciones educativas para efectos de investigación, como el Laboratorio de Osteología de la Universidad de Antioquia.

Le puede interesar: JEP ordena adoptar medidas de protección para exjefes de las Farc

Por ende, añadió, la situación es tan compleja que no fue posible decretar medida cautelar sobre todo el cementerio, y por ende se ordenó el cierre y suspensión del servicio en solo ocho zonas.

Durante los 120 días de cierre se adelantarán acciones que tienen como fin garantizar la protección de los cuerpos allí sepultados, identificar los lugares específicos de inhumación de personas no identificadas, y dar respuesta a familiares para que pueda identificar a sus seres queridos.


obras en vías

Contraloría pone la lupa sobre el Corredor Verde de la Séptima y la Calle 45, en Bogotá: el IDU responde

El organismo de control fiscal mantiene un estricto seguimiento sobre estos dos frentes clave para la movilidad en el oriente y norte de Bogotá.
Corredor verde



"Es increíble que después de cuatro años un presidente diga, 'me quiero reunir con los alcaldes': Fico tras reunión con Abelardo

Gutiérrez señaló que la estrategia no debe limitarse a capturas del día a día, sino apuntar a investigaciones estructurales que incluyan extinciones de dominio.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 6 de julio: así aplica para carros este lunes

Pico y placa en Cali hoy 6 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia