Declaratoria de alerta por incendio forestal en el Parque Isla Salamanca

Autoridades buscan salvaguardar la salud de los ciudadanos a raíz del humo que se presenta por el incendio.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Barranquilla Verde decidió hacer declaratoria de alerta, ante los efectos sobre la calidad del aire, tras el incendio presentado en el Vía Parque Isla Salamanca, desde el pasado 18 de junio.

La conflagración alcanza los 12 focos activos, según lo informado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

En este sentido, el llamado de las autoridades distritales, teniendo en cuenta la actual emergencia por la COVID-19, es evitar realizar actividades al aire libre, especialmente adultos mayores y grupos sensibles por enfermedades respiratorias.

Le puede interesar: Alcaldía de Cali pide aplazar el Día sin IVA

Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde, afirmó que con esta determinación se busca salvaguardar la salud de los ciudadanos a raíz del humo que se presenta por dicho incendio.

"Desafortunadamente, los incendios han seguido en cuatro focos, en el Parque Isla Salamanca, por lo cual los indicadores en nuestras estaciones se han aumentado en los últimos días. Buscamos que la gente se cuide y que no salgan a las calles para que no tengan contacto con el humo", afirmó Cáceres sobre esta conflagración.

El Establecimiento Público Ambiental indicó que desde el 23 de junio se presentaron concentraciones de material particulado (PM2.50), lo que se suma a eventos externos como la columna de polvo del Sahara que está atravesando el Caribe y que podría afectar el ambiente en por lo menos nueve departamentos.

Vea además: Apagón en Costa Caribe pone en alerta a la región

Por otro lado, Barranquilla Verde informó que transcurridos varios días de esfuerzos conjuntos entre bomberos forestales voluntarios de Sitionuevo y Ciénaga (Magdalena), brigadas del parque y de Barranquilla, no ha sido posible la extinción de este incendio.

Según la normatividad vigente, la autoridad ambiental realizará seguimiento y monitoreo continuo para comunicar a la ciudadanía el momento en que sea levantada dicha alerta.


Temas relacionados

Accidente

“Me iba a dar una sorpresa”: el dolor de la madre de soldado bolivarense muerto en accidente aéreo en Putumayo

Rafael Santos Guerra Almeida, de 23 años era oriundo de Villanueva, Bolívar. Tenía dos años incorporado al Ejército.
Ejército confirma muerte de soldado de Bolívar en accidente aéreo en Putumayo



Una mujer es la principal sospechosa por el intento de feminicidio a una psicóloga embarazada en Uribia, La Guajira

La joven de 27 años tenía ocho meses de embarazo y ahora se encuentra en UCI en una clínica de Maicao.

Metro Cali condenó vandalismo en protestas de estudiantes de Univalle: cierre de estaciones del MÍO y afectación a usuarios

Hubo grafitis, daños a buses e infraestructura, cierre de cinco estaciones y suspensión parcial del servicio durante la jornada.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank