Declaratoria de alerta por incendio forestal en el Parque Isla Salamanca

Autoridades buscan salvaguardar la salud de los ciudadanos a raíz del humo que se presenta por el incendio.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Barranquilla Verde decidió hacer declaratoria de alerta, ante los efectos sobre la calidad del aire, tras el incendio presentado en el Vía Parque Isla Salamanca, desde el pasado 18 de junio.

La conflagración alcanza los 12 focos activos, según lo informado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

En este sentido, el llamado de las autoridades distritales, teniendo en cuenta la actual emergencia por la COVID-19, es evitar realizar actividades al aire libre, especialmente adultos mayores y grupos sensibles por enfermedades respiratorias.

Le puede interesar: Alcaldía de Cali pide aplazar el Día sin IVA

Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde, afirmó que con esta determinación se busca salvaguardar la salud de los ciudadanos a raíz del humo que se presenta por dicho incendio.

"Desafortunadamente, los incendios han seguido en cuatro focos, en el Parque Isla Salamanca, por lo cual los indicadores en nuestras estaciones se han aumentado en los últimos días. Buscamos que la gente se cuide y que no salgan a las calles para que no tengan contacto con el humo", afirmó Cáceres sobre esta conflagración.

El Establecimiento Público Ambiental indicó que desde el 23 de junio se presentaron concentraciones de material particulado (PM2.50), lo que se suma a eventos externos como la columna de polvo del Sahara que está atravesando el Caribe y que podría afectar el ambiente en por lo menos nueve departamentos.

Vea además: Apagón en Costa Caribe pone en alerta a la región

Por otro lado, Barranquilla Verde informó que transcurridos varios días de esfuerzos conjuntos entre bomberos forestales voluntarios de Sitionuevo y Ciénaga (Magdalena), brigadas del parque y de Barranquilla, no ha sido posible la extinción de este incendio.

Según la normatividad vigente, la autoridad ambiental realizará seguimiento y monitoreo continuo para comunicar a la ciudadanía el momento en que sea levantada dicha alerta.


Temas relacionados

Proceso de Paz

¿Clan del Golfo suspendió negociaciones con Petro tras acuerdos del Gobierno y Donald Trump?

El gobierno y el Clan del Golfo habían anunciado en septiembre que iniciaron conversaciones en Catar con miras a un desarme a cambio de beneficios legales.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó más temprano que Petro y Trump decidieron priorizar el combate a Chiquito Malo, quien asumió el liderazgo del Clan



Extradición de Pipe Tuluá “no frena la ofensiva contra el crimen", advierte la gobernadora del Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro señaló que continuarán las acciones contra las bandas criminales en Tuluá y el centro del Valle del Cauca.

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones

“Sin medicamentos no hay vida”: pacientes con VIH denuncian abandono y cierre de servicios en la Nueva EPS

Test para detectar el VIH

Estados Unidos y Colombia acordaron acciones contra el ELN tras reunión Petro Trump, dice Mindefensa

reunion petro trump acordaron acciones contra eln mindefensa expone acuerdos de seguridad

Estos son los detalles de la discusión sobre política antidrogas que tuvieron Petro y Trump: habla directora de cultivos ilícitos

reunion petro trump gobierno cambiara su politica antidrogas plan de erradicacion

Hoy el CNE fallaría en contra de la participación de Iván Cepeda en la consulta de la izquierda

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia