Imagen de referencia.
Archivo.
24 Jun 2020 09:23 PM

Declaratoria de alerta por incendio forestal en el Parque Isla Salamanca

Autoridades buscan salvaguardar la salud de los ciudadanos a raíz del humo que se presenta por el incendio.
Tatiana Andrea
Roenes Cadena
@tatianarohenes

Barranquilla Verde decidió hacer declaratoria de alerta, ante los efectos sobre la calidad del aire, tras el incendio presentado en el Vía Parque Isla Salamanca, desde el pasado 18 de junio.

La conflagración alcanza los 12 focos activos, según lo informado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. 
 
En este sentido, el llamado de las autoridades distritales, teniendo en cuenta la actual emergencia por la COVID-19, es evitar realizar actividades al aire libre, especialmente adultos mayores y grupos sensibles por enfermedades respiratorias.

Le puede interesar: Alcaldía de Cali pide aplazar el Día sin IVA

Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde, afirmó que con esta determinación se busca salvaguardar la salud de los ciudadanos a raíz del humo que se presenta por dicho incendio. 

"Desafortunadamente, los incendios han seguido en cuatro focos, en el Parque Isla Salamanca, por lo cual los indicadores en nuestras estaciones se han aumentado en los últimos días. Buscamos que la gente se cuide y que no salgan a las calles para que no tengan contacto con el humo", afirmó Cáceres sobre esta conflagración. 

El Establecimiento Público Ambiental indicó que desde el 23 de junio se presentaron concentraciones de material particulado (PM2.50), lo que se suma a eventos externos como la columna de polvo del Sahara que está atravesando el Caribe y que podría afectar el ambiente en por lo menos nueve departamentos.

Vea además: Apagón en Costa Caribe pone en alerta a la región

Por otro lado, Barranquilla Verde informó que transcurridos varios días de esfuerzos conjuntos entre bomberos forestales voluntarios de Sitionuevo y Ciénaga (Magdalena), brigadas del parque y de Barranquilla, no ha sido posible la extinción de este incendio. 

Según la normatividad vigente, la autoridad ambiental realizará seguimiento y monitoreo continuo para comunicar a la ciudadanía el momento en que sea levantada dicha alerta.