Declaratoria de alerta por incendio forestal en el Parque Isla Salamanca

Autoridades buscan salvaguardar la salud de los ciudadanos a raíz del humo que se presenta por el incendio.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Barranquilla Verde decidió hacer declaratoria de alerta, ante los efectos sobre la calidad del aire, tras el incendio presentado en el Vía Parque Isla Salamanca, desde el pasado 18 de junio.

La conflagración alcanza los 12 focos activos, según lo informado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

En este sentido, el llamado de las autoridades distritales, teniendo en cuenta la actual emergencia por la COVID-19, es evitar realizar actividades al aire libre, especialmente adultos mayores y grupos sensibles por enfermedades respiratorias.

Le puede interesar: Alcaldía de Cali pide aplazar el Día sin IVA

Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde, afirmó que con esta determinación se busca salvaguardar la salud de los ciudadanos a raíz del humo que se presenta por dicho incendio.

"Desafortunadamente, los incendios han seguido en cuatro focos, en el Parque Isla Salamanca, por lo cual los indicadores en nuestras estaciones se han aumentado en los últimos días. Buscamos que la gente se cuide y que no salgan a las calles para que no tengan contacto con el humo", afirmó Cáceres sobre esta conflagración.

El Establecimiento Público Ambiental indicó que desde el 23 de junio se presentaron concentraciones de material particulado (PM2.50), lo que se suma a eventos externos como la columna de polvo del Sahara que está atravesando el Caribe y que podría afectar el ambiente en por lo menos nueve departamentos.

Vea además: Apagón en Costa Caribe pone en alerta a la región

Por otro lado, Barranquilla Verde informó que transcurridos varios días de esfuerzos conjuntos entre bomberos forestales voluntarios de Sitionuevo y Ciénaga (Magdalena), brigadas del parque y de Barranquilla, no ha sido posible la extinción de este incendio.

Según la normatividad vigente, la autoridad ambiental realizará seguimiento y monitoreo continuo para comunicar a la ciudadanía el momento en que sea levantada dicha alerta.


Temas relacionados

Accidente

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.
El avión se cayó con más de 150 personas a bordo.



Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata