Crisis en la frontera: el éxodo de colombianos deportados

La Policía Nacional aumenta el pie de fuerza en la frontera con 200 nuevos uniformados y ambulancias que llegan a Cúcuta para apoyar el retorno de compatriotas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Como si se tratase del relato bíblico de Moisés, cientos de personas tratan de rescatar las pocas cosas que quedaron en el vecino pais de donde fueron expulsados. Médicos de Sanidad de la Policía Nacional y personal especializado en atención de emergencias les prestan los primeros auxilios médicos.

Corriendo un alto riesgo y mojando sus pies en el río, los colombianos, cargando solo los pocos enseres que lograron sacar de sus viviendas en territorio venezolano, están llegando al municipio fronterizo de Villa del Rosario.

Dentro del esquema integral se ha dispuesto el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres PONALSAR, capacitados para la atención médica básica y también de personal médico del servicio de sanidad de la Policía Nacional, con el objetivo de brindar los primeros auxilios y la atención médica necesaria a los colombianos que actualmente permanecen en los cuatro albergues habilitados en Cúcuta y Villa del Rosario.

Para atender las situaciones de emergencias en salud, se contará con el servicio de dos ambulancias, una de ellas proveniente de la Costa Atlántica, con el objetivo de mitigar de alguna manera la emergencia social que se registra en esta zona oriente de Colombia.

En la zona fronteriza binacional las autoridades tratan de contribuir en el transporte de enseres hacia el sector de La Playita, corregimiento La Parada, municipio de Villa del Rosario, a través de 20 camiones de la Policía Nacional que se han asignado para este servicio a beneficio de los colombianos que retornan a través del cruce por el río Táchira.

Entre tanto, en el Puesto de Mando Unificado que viene funcionando en el Comando de Policía San Mateo, se vienen coordinando las actividades de atención en salud, entrega de ayudas, albergue y alimentación de 1.071 personas deportadas y repatriadas, de ellos 830 adultos y 241 menores de edad.

La Policía y la Mesa Unificada humanitaria seguirán dando apoyo a todos los colombianos que llegan al territorio nacional provenientes del vecino país, en medio de la situación social que se registra en los últimos días.


Temas relacionados

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.