Crisis en la frontera: el éxodo de colombianos deportados

La Policía Nacional aumenta el pie de fuerza en la frontera con 200 nuevos uniformados y ambulancias que llegan a Cúcuta para apoyar el retorno de compatriotas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Como si se tratase del relato bíblico de Moisés, cientos de personas tratan de rescatar las pocas cosas que quedaron en el vecino pais de donde fueron expulsados. Médicos de Sanidad de la Policía Nacional y personal especializado en atención de emergencias les prestan los primeros auxilios médicos.

Corriendo un alto riesgo y mojando sus pies en el río, los colombianos, cargando solo los pocos enseres que lograron sacar de sus viviendas en territorio venezolano, están llegando al municipio fronterizo de Villa del Rosario.

Dentro del esquema integral se ha dispuesto el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres PONALSAR, capacitados para la atención médica básica y también de personal médico del servicio de sanidad de la Policía Nacional, con el objetivo de brindar los primeros auxilios y la atención médica necesaria a los colombianos que actualmente permanecen en los cuatro albergues habilitados en Cúcuta y Villa del Rosario.

Para atender las situaciones de emergencias en salud, se contará con el servicio de dos ambulancias, una de ellas proveniente de la Costa Atlántica, con el objetivo de mitigar de alguna manera la emergencia social que se registra en esta zona oriente de Colombia.

En la zona fronteriza binacional las autoridades tratan de contribuir en el transporte de enseres hacia el sector de La Playita, corregimiento La Parada, municipio de Villa del Rosario, a través de 20 camiones de la Policía Nacional que se han asignado para este servicio a beneficio de los colombianos que retornan a través del cruce por el río Táchira.

Entre tanto, en el Puesto de Mando Unificado que viene funcionando en el Comando de Policía San Mateo, se vienen coordinando las actividades de atención en salud, entrega de ayudas, albergue y alimentación de 1.071 personas deportadas y repatriadas, de ellos 830 adultos y 241 menores de edad.

La Policía y la Mesa Unificada humanitaria seguirán dando apoyo a todos los colombianos que llegan al territorio nacional provenientes del vecino país, en medio de la situación social que se registra en los últimos días.


Temas relacionados

Cuidados intensivos

Yamid Amat permanece en Unidad de Cuidados Intensivos en la Fundación Santa Fe de Bogotá

Aún no se conocen las causas de su ingreso ni existe un parte médico oficial sobre el estado del reconocido periodista.
Yamid Amat permanece en UCI en la Fundación Santa Fe de Bogotá



Una bebé de dos años habría sido asesinada por su madre y padrastro

En el hospital de Alta Complejidad de La Dorada (Caldas) falleció la menor de dos años de edad que fue asesinada por su padrastro y su madre quienes la sometían a constantes maltratos. La pequeña llegó al centro asistencial con un grave traumatismo craneoencefálico que terrminó por causarle el deceso

Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.