Crisis en Chocó: aumentó el desplazamiento de familias indígenas

Varias familias se resguardan en zanjas y huecos para evitar el impacto de las balas por los combates entre el ELN y el Clan del Golfo.
Desplazamiento de familias indígenas
Cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios indican que el número de personas desplazadas este año ha aumentado un 40 %. Crédito: Cortesia Gobernación de Nariño.

Pese a los llamados constantes que han hecho a las autoridades y la crueldad de las imágenes que comenzaron a circular, las ayudas no han llegado a la comunidad indígena Puerto Antioquia, ubicada en Riosucio, Chocó. A falta de alimentos, medicinas y protección, 12 familias se vieron obligadas a dejar el resguardo y desplazarse hasta Isleta, una comunidad que queda a una distancia de 4 horas por río.

Con ollas y canastas que contienen sus pocas pertenencias, los grupos familiares integrados por niños, adultos mayores y mujeres en embarazo prefirieron dejar sus casas para evitar que las balas lleguen hasta ellos, pues ya fueron declarados objetivo militar del Clan del Golfo.

Vea también: Indignación por funeraria en Chocó que retuvo cuerpo de joven por falta de pago

Helfer Andrade, coordinador de los pueblos indígenas de Chocó, sostuvo que la atención a los resguardos ha sido complicada porque los combates no han parado y no hay garantías de seguridad para las comisiones. Indicó que “se está prestando la ayuda a medias porque está muy difícil el ingreso a los territorios”.

Mientras esto ocurre en Riosucio, en el Carmen del Darién, donde hacen presencia las comisiones de la Unidad para las víctimas, los indígenas piden un promotor de salud permanente, pues temen que se multipliquen los casos de malaria. Uno de los integrantes de la comunidad expresó que “siempre nos dicen que nos van a apoyar pero es solo por un tiempo. Necesitamos a alguien que esté pendiente siempre y que nos ayude con los niños y ancianos”.

Lea también: Más de 200 indígenas en Chocó volvieron a quedar en medio de combates armados.

Los enfrentamientos armados entre el ELN y el Clan del Golfo se han extendido por más de un mes, dejando a su paso nueve menores fallecidos a causa de complicaciones de salud y a las dificultades para trasladarlos a un centro hospitalario. Además, muchos de los habitantes de estos resguardos ya sufren desnutrición y tienen síntomas como diarrea, vómito y fiebre.

Hace pocos días se conocieron unas imágenes que dan cuenta de la tragedia que viven estas personas. Varias familias se resguardaban en zanjas y huecos para evitar el impacto de las balas por los combates, sumado a esto, los grupos ilegales aseguraron que se hizo la siembra de minas antipersonal en el territorio, por lo que el desplazamiento también es una opción de alto riesgo.


Ibagué

'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.
Director del DNP en Ibagué | Julián Buitrago, director Departamento Nacional de Planeación | Julián Buitrago



¿Qué se sabe de los atracos en manada en Cartagena?: así operan los hombres que atacan a ciudadanos en motocicletas

Aunque las autoridades mantienen una recompensa millonaria para dar con los responsables, los casos y denuncias se siguen conociendo.

¿Se aplazará el concierto de Fonseca para recuperar la gramilla de El Campín? Esto se sabe

El concierto del artista bogotanos está previsto para el próximo 24 de octubre.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026