Crisis en Chocó: aumentó el desplazamiento de familias indígenas

Varias familias se resguardan en zanjas y huecos para evitar el impacto de las balas por los combates entre el ELN y el Clan del Golfo.
Desplazamiento de familias indígenas
Cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios indican que el número de personas desplazadas este año ha aumentado un 40 %. Crédito: Cortesia Gobernación de Nariño.

Pese a los llamados constantes que han hecho a las autoridades y la crueldad de las imágenes que comenzaron a circular, las ayudas no han llegado a la comunidad indígena Puerto Antioquia, ubicada en Riosucio, Chocó. A falta de alimentos, medicinas y protección, 12 familias se vieron obligadas a dejar el resguardo y desplazarse hasta Isleta, una comunidad que queda a una distancia de 4 horas por río.

Con ollas y canastas que contienen sus pocas pertenencias, los grupos familiares integrados por niños, adultos mayores y mujeres en embarazo prefirieron dejar sus casas para evitar que las balas lleguen hasta ellos, pues ya fueron declarados objetivo militar del Clan del Golfo.

Vea también: Indignación por funeraria en Chocó que retuvo cuerpo de joven por falta de pago

Helfer Andrade, coordinador de los pueblos indígenas de Chocó, sostuvo que la atención a los resguardos ha sido complicada porque los combates no han parado y no hay garantías de seguridad para las comisiones. Indicó que “se está prestando la ayuda a medias porque está muy difícil el ingreso a los territorios”.

Mientras esto ocurre en Riosucio, en el Carmen del Darién, donde hacen presencia las comisiones de la Unidad para las víctimas, los indígenas piden un promotor de salud permanente, pues temen que se multipliquen los casos de malaria. Uno de los integrantes de la comunidad expresó que “siempre nos dicen que nos van a apoyar pero es solo por un tiempo. Necesitamos a alguien que esté pendiente siempre y que nos ayude con los niños y ancianos”.

Lea también: Más de 200 indígenas en Chocó volvieron a quedar en medio de combates armados.

Los enfrentamientos armados entre el ELN y el Clan del Golfo se han extendido por más de un mes, dejando a su paso nueve menores fallecidos a causa de complicaciones de salud y a las dificultades para trasladarlos a un centro hospitalario. Además, muchos de los habitantes de estos resguardos ya sufren desnutrición y tienen síntomas como diarrea, vómito y fiebre.

Hace pocos días se conocieron unas imágenes que dan cuenta de la tragedia que viven estas personas. Varias familias se resguardaban en zanjas y huecos para evitar el impacto de las balas por los combates, sumado a esto, los grupos ilegales aseguraron que se hizo la siembra de minas antipersonal en el territorio, por lo que el desplazamiento también es una opción de alto riesgo.


Líderes sociales

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.
Iris Marín
Ver



Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.