Indignación por funeraria en Chocó que retuvo cuerpo de joven por falta de pago

La deuda era de tres millones de pesos correspondientes al pago por el traslado del cuerpo.
Ataud
Crédito: Ingimage

Revuelo en la capital de Chocó luego que funeraria retuviera el cuerpo de un ciudadano venezolano en Quibdó, argumentando que esta situación se presentaba porque la familia no había hecho el pago de la totalidad de tres millones de pesos correspondientes al traslado del cuerpo.

Según Walter Arango Mazo, representante de los transportadores en Chocó, afirmó que se trataba de una persona de escasos recursos, por lo que solidariamente personas ayudaron a la familia, recaudando parte del dinero necesario para efectuar las honras fúnebres.

“Cómo es posible que una funeraria retenga el cuerpo del ciudadano Lijosé Matute Guevara, que fue vilmente asesinado en Quibdó, a quien le logramos recolectar parte de los dineros necesarios y se asumió el compromiso de diferir el pago, pero la funeraria cambió las reglas de juego e impidió en su momento, que se llevara a cabo el último adiós a esta persona”, dijo Arango.

Al parecer se había acordado entregar la parte restante, labor apoyada por la misma Secretaría de Gobierno del Municipio, después.

Vea también: Por error, familia terminó velando cuerpo de otro difunto en funeraria de Neiva

“Cuando nos disponíamos a dar cristiana sepultura, la funeraria cambió las reglas de juego y a última hora rechazó el acuerdo de pago que habíamos suscrito, y retuvo por varias horas el cuerpo de Lijosé hasta que no se efectuara el pago total, advirtiendo que cada día que pasara se cobrarían 200.000 pesos de penalidad, situación muy triste si tenemos en cuenta que se trata de una persona que tuvo que salir de su país”, dijo Arango Mazo.

Agregó el transportador, que fue tal la solidaridad, que hasta la Alcaldía de Quibdó se sumó a la voluntad ciudadana, sin embargo, varias protestas e intervenciones tuvieron que transcurrir para efectuar el traslado del cuerpo hasta Medellín, sitio donde se encuentra la esposa y los hijos del difunto.

Lea también: La demanda del Ministerio de Justicia contra Fernando Londoño Hoyos

Puntualizó que ante el inconformismo ciudadano y la presión que se ejerció tras varias horas, los responsables cedieron y permitieron que el cuerpo fuera llevado a Medellín y allí se lograra dar el último adiós.


Temas relacionados

SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia