Corte Constitucional: madres comunitarias deberán recibir pensión

Después de tres meses de incertidumbre, la Corte Constitucional expidió la sentencia que protege a 106 madres comunitarias y les concede el derecho a la pensión.
Madres-comunitarias-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado.

Estas trabajadoras iniciaron con su labor de manera solidaria, no tenían derecho a prestaciones laborales y solo desde 2014 reciben una remuneración por parte del Estado.

Algunas iniciaron sus trabajos en 1988 y se encuentran en estado de indefensión. La edad en promedio de las 106 trabajadoras, que ganaron el pleito ante la Corte es de 75 años. A pesar de haber entregado sus mejores años a cuidar hijos ajenos, no tenían derecho a pensión de vejez. La Corte, esta vez, les dio una buena noticia: el ICBF debe sacar dinero del erario para cancelar una deuda histórica con las cuidadoras de niños.

“La Corte determinó que el desconocimiento que causó el ICBF a las 106 demandantes constituye un trato discriminatorio de género que se mantuvo por un tiempo considerablemente extenso, pese a la existencia de la garantía constitucional de prohibición de discriminación de género en el trabajo”.

Esta sentencia genera un precedente que podría beneficiar a las madres comunitarias que se encuentren en las mismas condiciones que las que presentaron la tutela.

Precisamente, ante esa posibilidad de que más personas presenten reclamaciones, el Gobierno Nacional, había pedido a la Corte que no concediera el derecho a las trabajadoras, ya que generaría un gran impacto fiscal. En su momento se habló de un costo de 17 billones de pesos.

Sin embargo, el magistrado Alberto Rojas Ríos, se la jugó por proteger a las trabajadoras, siguió adelante con su proyecto, y logró que después de 28 años, las madres comunitarias puedan acceder a derechos similares que tienen actualmente otros trabajadores del país.

Esta sentencia, según cifras del propio ICBF, podrá costarle a la nación 1.4 billones de pesos. Inicialmente se contempló la posibilidad de fueran 70 mil las madres comunitarias que están en condiciones similares a las 106 tutelantes, pero luego de una evaluación de la Corte Constitucional y del ICBF, se estableció que esa cifra llega sólo a 7 mil.

Las madres comunitarias no tendrían derecho a reclamar directamente su pensión ante el ICBF, sino que deberán solicitar a un juez, que aplique el precedente que acaba de fijar la Corte.

En la sentencia conocida por La F.m., los magistrados de la Corte Constitucional, exhortan al ICBF a mejorar las condiciones sociales y económicas de las madres comunitarias, favoreciendo, como primera medida a mujeres que se encuentran en la tercera edad o en condiciones de discapacidad.


Temas relacionados

Dian

Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.
DIAN devolución



Gobierno y autoridades indígenas acuerdan hoja de ruta para formalización territorial en el Cauca

Comunidades indígenas y entidades acordaron nuevas tareas para avanzar en trámites de predios, formalización y revisión de casos territoriales pendientes.

Exportaciones de vehículos aumentaron 191% en los primeros meses del 2026

Así lo reportó el MInisterio de Comercio en un informe que presentó al Congreso de la República.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela