Corte Constitucional: madres comunitarias deberán recibir pensión

Después de tres meses de incertidumbre, la Corte Constitucional expidió la sentencia que protege a 106 madres comunitarias y les concede el derecho a la pensión.
Madres-comunitarias-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado.

Estas trabajadoras iniciaron con su labor de manera solidaria, no tenían derecho a prestaciones laborales y solo desde 2014 reciben una remuneración por parte del Estado.

Algunas iniciaron sus trabajos en 1988 y se encuentran en estado de indefensión. La edad en promedio de las 106 trabajadoras, que ganaron el pleito ante la Corte es de 75 años. A pesar de haber entregado sus mejores años a cuidar hijos ajenos, no tenían derecho a pensión de vejez. La Corte, esta vez, les dio una buena noticia: el ICBF debe sacar dinero del erario para cancelar una deuda histórica con las cuidadoras de niños.

“La Corte determinó que el desconocimiento que causó el ICBF a las 106 demandantes constituye un trato discriminatorio de género que se mantuvo por un tiempo considerablemente extenso, pese a la existencia de la garantía constitucional de prohibición de discriminación de género en el trabajo”.

Esta sentencia genera un precedente que podría beneficiar a las madres comunitarias que se encuentren en las mismas condiciones que las que presentaron la tutela.

Precisamente, ante esa posibilidad de que más personas presenten reclamaciones, el Gobierno Nacional, había pedido a la Corte que no concediera el derecho a las trabajadoras, ya que generaría un gran impacto fiscal. En su momento se habló de un costo de 17 billones de pesos.

Sin embargo, el magistrado Alberto Rojas Ríos, se la jugó por proteger a las trabajadoras, siguió adelante con su proyecto, y logró que después de 28 años, las madres comunitarias puedan acceder a derechos similares que tienen actualmente otros trabajadores del país.

Esta sentencia, según cifras del propio ICBF, podrá costarle a la nación 1.4 billones de pesos. Inicialmente se contempló la posibilidad de fueran 70 mil las madres comunitarias que están en condiciones similares a las 106 tutelantes, pero luego de una evaluación de la Corte Constitucional y del ICBF, se estableció que esa cifra llega sólo a 7 mil.

Las madres comunitarias no tendrían derecho a reclamar directamente su pensión ante el ICBF, sino que deberán solicitar a un juez, que aplique el precedente que acaba de fijar la Corte.

En la sentencia conocida por La F.m., los magistrados de la Corte Constitucional, exhortan al ICBF a mejorar las condiciones sociales y económicas de las madres comunitarias, favoreciendo, como primera medida a mujeres que se encuentran en la tercera edad o en condiciones de discapacidad.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Hasta el 50 % de la pensión podría reclamarse tras un divorcio: ¿en qué casos aplica?

La confusión puede aparecer porque la leu utiliza el porcentaje del 50 % en diferentes situaciones sobre las prestaciones pensionales.
La Ley 1580 de 2012, que incorporó la Pensión Familiar al sistema pensional colombiano, establece las reglas para esta prestación.



MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.

Clientes Nubank ya podrán retirar dinero en efectivo en famoso supermercado: cómo hacerlo y topes

El servicio permite retirar hasta $700.000 por transacción y estará disponible progresivamente en cerca de 2.800 tiendas del país.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026