Corte Constitucional exige mejor trato a migrantes en tránsito en Colombia

La Corte Constitucional llamó la atención a Migración Colombia por el trato que reciben los migrantes en tránsito por el país.
Migración Colombia
Corte Constitucional señaló vacíos en proceso de inadmisión y rechazo de migrantes en Colombia. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional se pronunció sobre una tutela interpuesta por tres migrantes nacionales de Camerún contra Migración Colombia, debido a una decisión administrativa que rechazó su ingreso al país, al llegar al Aeropuerto Internacional de Bogotá y que culminó, días después, con su retorno indirecto a su país de origen.

Las migrantes denunciaron que fueron detenidas en el aeropuerto durante varios días sin una orden judicial ni administrativa y aseguraron que las condiciones eran precarias, recibieron malos tratos y no tuvieron acceso a información sobre su situación migratoria.

Además, afirmaron que no se les permitió ingresar al país ni se les ofreció un debido proceso administrativo que les permitiera ejercer su derecho a la defensa, lo cual incluye la garantía de traducción o comunicación en su lengua natal.

Las demandantes también indicaron que, al encontrarse en la zona de tránsito, no pudieron presentar solicitudes de asilo.

Le puede interesar: ¿Migración inversa? Estadounidenses también están pensando a dónde irse y hay récord de solicitudes

La Sala Segunda de Revisión de la Corte, aunque declaró la carencia actual de objeto por daño consumado, consideró necesario pronunciarse sobre el fondo del asunto. En su fallo, advirtió que se evidenció una práctica inconstitucional que invisibiliza el fenómeno de la migración en tránsito.

La Corte subrayó que, aunque las migrantes portaban visas de turismo, su intención era transitar por Colombia como un país de paso, lo que no fue tenido en cuenta por las autoridades migratorias, quienes solo actuaron con su inadmisión y rechazo.

A pesar de coincidir con Migración Colombia en la necesidad de proteger la soberanía nacional, la Corte señaló que existen vacíos en el proceso de inadmisión y rechazo de migrantes.

Le puede interesar: Nuevas medidas en atención al ciudadano de Migración Colombia

En este sentido, destacó que Colombia se ha convertido en un país de tránsito, lo que exige la aplicación de condiciones que respeten los derechos humanos de los migrantes.

La Corte recordó que los migrantes son sujetos de especial protección debido a su situación de vulnerabilidad, por lo que le solicitó al Congreso, a la Cancillería y a Migración Colombia regular adecuadamente la protección de los derechos de los migrantes en tránsito, garantizando su libertad personal y el derecho al debido proceso administrativo.


Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda