Corte Constitucional exige mejor trato a migrantes en tránsito en Colombia

La Corte Constitucional llamó la atención a Migración Colombia por el trato que reciben los migrantes en tránsito por el país.
Migración Colombia
Corte Constitucional señaló vacíos en proceso de inadmisión y rechazo de migrantes en Colombia. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional se pronunció sobre una tutela interpuesta por tres migrantes nacionales de Camerún contra Migración Colombia, debido a una decisión administrativa que rechazó su ingreso al país, al llegar al Aeropuerto Internacional de Bogotá y que culminó, días después, con su retorno indirecto a su país de origen.

Las migrantes denunciaron que fueron detenidas en el aeropuerto durante varios días sin una orden judicial ni administrativa y aseguraron que las condiciones eran precarias, recibieron malos tratos y no tuvieron acceso a información sobre su situación migratoria.

Además, afirmaron que no se les permitió ingresar al país ni se les ofreció un debido proceso administrativo que les permitiera ejercer su derecho a la defensa, lo cual incluye la garantía de traducción o comunicación en su lengua natal.

Las demandantes también indicaron que, al encontrarse en la zona de tránsito, no pudieron presentar solicitudes de asilo.

Le puede interesar: ¿Migración inversa? Estadounidenses también están pensando a dónde irse y hay récord de solicitudes

La Sala Segunda de Revisión de la Corte, aunque declaró la carencia actual de objeto por daño consumado, consideró necesario pronunciarse sobre el fondo del asunto. En su fallo, advirtió que se evidenció una práctica inconstitucional que invisibiliza el fenómeno de la migración en tránsito.

La Corte subrayó que, aunque las migrantes portaban visas de turismo, su intención era transitar por Colombia como un país de paso, lo que no fue tenido en cuenta por las autoridades migratorias, quienes solo actuaron con su inadmisión y rechazo.

A pesar de coincidir con Migración Colombia en la necesidad de proteger la soberanía nacional, la Corte señaló que existen vacíos en el proceso de inadmisión y rechazo de migrantes.

Le puede interesar: Nuevas medidas en atención al ciudadano de Migración Colombia

En este sentido, destacó que Colombia se ha convertido en un país de tránsito, lo que exige la aplicación de condiciones que respeten los derechos humanos de los migrantes.

La Corte recordó que los migrantes son sujetos de especial protección debido a su situación de vulnerabilidad, por lo que le solicitó al Congreso, a la Cancillería y a Migración Colombia regular adecuadamente la protección de los derechos de los migrantes en tránsito, garantizando su libertad personal y el derecho al debido proceso administrativo.


Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria