Coronavirus ha contagiado a 21.000 profesionales de la salud en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que han fallecido 103 trabajadores de ese sector.
Médicos - Imagen de referencia
Crédito: RCN Radio

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que 21.101 profesionales de la salud han resultado contagiados de la covid -19, mientras 103 han fallecido por cuenta del virus.

Esa entidad aseguró que 20.808 trabajadores de la salud se han recuperado tras cumplir sus tratamientos médicos en centros hospitalarios, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y otros en casa.

Lea aquí: Asesinan a mujer que decapitó a una lechuza en Sucre

Los mayores contagios se han presentado en Antioquia con 6.747 casos, Valle del Cauca (3.701), Barranquilla (763), Cundinamarca (721), Boyacá (567), Note de Santander (507), Cartagena (429), Huila (404), Nariño (389), Caquetá (327), Tolima (300) y Chocó (248).

Los profesionales de la salud más afectados por esa enfermedad se concentran en Medicina, Enfermería, Técnico en farmacia, Auxiliares de la salud, Odontología, Auxiliar de laboratorio, Estudiantes, Terapia respiratoria, Seguridad y Camilleros.

Pese a las cifras presentadas de forma oficial por esa entidad, la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia y la Mesa de Monitoreo Crítico de Condiciones de bioseguridad y laborales, señalaron que estas cifras de contagios y de muertes de los profesionales de la salud es mucho más grande.

“Para la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, es muy preocupante el alto y rápido número de contagios por covid-19 entre los trabajadores del sector salud, pese a que el Instituto Nacional de Salud reporta 103 fallecidos, la realidad es que son más de 200 los trabajadores que han muerto por esta enfermedad en el país”, indicó Edilma Suarez, representante del gremio de las enfermeras.

Le puede interesar: Alerta por coronavirus en Cali: se amplía toque de queda y regresa pico y cédula

La vocera de ese gremio explicó que pese a las estadísticas suministradas por parte del Gobierno, estas no tienen un efecto en las instituciones hospitalarias públicas y privadas, porque el personal de la salud se encuentra bajo una sobrecarga laboral.

“También se están cancelando contratos pese a que hay personas incapacitadas y un alto número de pacientes con la covid-q9, nos informan que la realidad que viven las enfermeras es de miedo, agotamiento y frustración, al no saber cómo hacer ante un problema mayor que se pueda presentar en las redes hospitalarias”, sostuvo.

Suárez concluyó que ante este panorama, se requiere con urgencia la intervención del Ministerio de Salud y de Trabajo, para que se garantice la labor de los médicos y demás trabajadores del sector que están siendo expuestos a morir en la atención de la pandemia.


Temas relacionados

Armada Nacional

Nombramiento de Antonella Petro como madrina del buque ARC “24 de Julio” genera polémica

La decisión provocó reacciones y cuestionamientos desde distintos sectores políticos.
Antonella Petro, hija del presidente Gustavo Petro.



Regiotram de Occidente: toman decisión clave que impacta su futuro

Se estima que esta construcción mejore la movilidad de colombianos en el centro del país.

Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años