Coronavirus ha contagiado a 21.000 profesionales de la salud en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que han fallecido 103 trabajadores de ese sector.
Médicos - Imagen de referencia
Crédito: RCN Radio

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que 21.101 profesionales de la salud han resultado contagiados de la covid -19, mientras 103 han fallecido por cuenta del virus.

Esa entidad aseguró que 20.808 trabajadores de la salud se han recuperado tras cumplir sus tratamientos médicos en centros hospitalarios, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y otros en casa.

Lea aquí: Asesinan a mujer que decapitó a una lechuza en Sucre

Los mayores contagios se han presentado en Antioquia con 6.747 casos, Valle del Cauca (3.701), Barranquilla (763), Cundinamarca (721), Boyacá (567), Note de Santander (507), Cartagena (429), Huila (404), Nariño (389), Caquetá (327), Tolima (300) y Chocó (248).

Los profesionales de la salud más afectados por esa enfermedad se concentran en Medicina, Enfermería, Técnico en farmacia, Auxiliares de la salud, Odontología, Auxiliar de laboratorio, Estudiantes, Terapia respiratoria, Seguridad y Camilleros.

Pese a las cifras presentadas de forma oficial por esa entidad, la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia y la Mesa de Monitoreo Crítico de Condiciones de bioseguridad y laborales, señalaron que estas cifras de contagios y de muertes de los profesionales de la salud es mucho más grande.

“Para la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, es muy preocupante el alto y rápido número de contagios por covid-19 entre los trabajadores del sector salud, pese a que el Instituto Nacional de Salud reporta 103 fallecidos, la realidad es que son más de 200 los trabajadores que han muerto por esta enfermedad en el país”, indicó Edilma Suarez, representante del gremio de las enfermeras.

Le puede interesar: Alerta por coronavirus en Cali: se amplía toque de queda y regresa pico y cédula

La vocera de ese gremio explicó que pese a las estadísticas suministradas por parte del Gobierno, estas no tienen un efecto en las instituciones hospitalarias públicas y privadas, porque el personal de la salud se encuentra bajo una sobrecarga laboral.

“También se están cancelando contratos pese a que hay personas incapacitadas y un alto número de pacientes con la covid-q9, nos informan que la realidad que viven las enfermeras es de miedo, agotamiento y frustración, al no saber cómo hacer ante un problema mayor que se pueda presentar en las redes hospitalarias”, sostuvo.

Suárez concluyó que ante este panorama, se requiere con urgencia la intervención del Ministerio de Salud y de Trabajo, para que se garantice la labor de los médicos y demás trabajadores del sector que están siendo expuestos a morir en la atención de la pandemia.


Temas relacionados

Proceso de Paz

Clan del Golfo suspende negociaciones con Petro tras acuerdos del Gobierno colombiano con Donald Trump

El gobierno y el Clan del Golfo habían anunciado en septiembre que iniciaron conversaciones en Catar con miras a un desarme a cambio de beneficios legales.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó más temprano que Petro y Trump decidieron priorizar el combate a Chiquito Malo, quien asumió el liderazgo del Clan



Extradición de Pipe Tuluá “no frena la ofensiva contra el crimen", advierte la gobernadora del Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro señaló que continuarán las acciones contra las bandas criminales en Tuluá y el centro del Valle del Cauca.

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones

“Sin medicamentos no hay vida”: pacientes con VIH denuncian abandono y cierre de servicios en la Nueva EPS

Test para detectar el VIH

Estados Unidos y Colombia acordaron acciones contra el ELN tras reunión Petro Trump, dice Mindefensa

reunion petro trump acordaron acciones contra eln mindefensa expone acuerdos de seguridad

Estos son los detalles de la discusión sobre política antidrogas que tuvieron Petro y Trump: habla directora de cultivos ilícitos

reunion petro trump gobierno cambiara su politica antidrogas plan de erradicacion

Hoy el CNE fallaría en contra de la participación de Iván Cepeda en la consulta de la izquierda

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia