Contraloría escucha en versión libre a directivos de Reficar y Ecopetrol

La declaración se da en el contexto del escándalo en la Refinería de Cartagena.
reficarlafm-1.jpg
Archivo Colprensa.

La Contraloría aspira a concluir en agosto la etapa de versiones libres a los implicados en el escándalo de Reficar, dentro del proceso de responsabilidad fiscal por los millonarios sobrecostos en el proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena.

Según señaló el contralor, Edgardo Maya Villazón, "ha habido ya citaciones pues estamos en el proceso de declaraciones; esperamos en agosto terminar esa etapa y luego vendrá la segunda parte que es ver si hay o no imputaciones de cargos por este escándalo".

Maya Villazón, defendió el proceder del organismo de control, ante las críticas de algunos columnistas sobre el impacto de la investigación por este escándalo.

"Primero el proceso se inició con un estudio muy serio; después vino una auditoría de igual seriedad, ahora estamos en la apertura de la investigación, en unas indagaciones, oyendo a un grupo de funcionarios de Ecopetrol y Reficar y miembros de su junta directiva para que den explicaciones sobre los controles de cambio que ellos autorizaron", sostuvo el Contralor.

Proceso

El pasado 13 de marzo, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, anunció la apertura de este proceso de responsabilidad fiscal y el llamado a versión libre a 47 personas involucradas en este proceso de modernización de la Refinería de Cartagena.

Entre los vinculados al proceso figuran los integrantes de las juntas directivas de Reficar, Ecopetrol y los contratistas del proyecto.

En el caso de la junta de Ecopetrol se vinculó al presidente de la petrolera Juan Carlos Echeverry, al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, al los exministros de Minas y Energía, Tomás González y Amylkar Acosta, la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maighuasca, entre otros.

"La decisión se da tras analizar los controles de cambio que se aprobaron en diferentes reuniones de las juntas directivas de Reficar y Ecopetrol y que permitieron la autorización de mayores inversiones en el presupuesto del proyecto", explicó Maya Villazón.

Señaló que "por cada peso aportado por los accionistas de Reficar a capital, esta sociedad debe actualmente $7".

El proyecto comenzó costando un poco más de 700 millones de dólares y terminó valiendo 8016 millones de dólares.

La deuda de Reficar y Ecopetrol con la banca internacional supera los 3223 millones de dólares y deberá ser pagada máximo en el año 2043.


Investigaciones

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.
La Procuraduría General abrió una investigación en su contra



Avanzan investigaciones por hurto de 100 cilindros de gas y retención de misión médica en Tuluá, Valle

La Gobernación del Valle confirmó que la fuerza pública ya tendría ubicada la carga robada.

Valle del Cauca recibió más de 615 mil visitantes durante la Semana Santa

El departamento reportó ingresos superiores a los USD 93 millones, con incrementos en destinos como Buga, Calima, Buenaventura, Cali y Sevilla.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.