Contraloría escucha en versión libre a directivos de Reficar y Ecopetrol

La declaración se da en el contexto del escándalo en la Refinería de Cartagena.
reficarlafm-1.jpg
Archivo Colprensa.

La Contraloría aspira a concluir en agosto la etapa de versiones libres a los implicados en el escándalo de Reficar, dentro del proceso de responsabilidad fiscal por los millonarios sobrecostos en el proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena.

Según señaló el contralor, Edgardo Maya Villazón, "ha habido ya citaciones pues estamos en el proceso de declaraciones; esperamos en agosto terminar esa etapa y luego vendrá la segunda parte que es ver si hay o no imputaciones de cargos por este escándalo".

Maya Villazón, defendió el proceder del organismo de control, ante las críticas de algunos columnistas sobre el impacto de la investigación por este escándalo.

"Primero el proceso se inició con un estudio muy serio; después vino una auditoría de igual seriedad, ahora estamos en la apertura de la investigación, en unas indagaciones, oyendo a un grupo de funcionarios de Ecopetrol y Reficar y miembros de su junta directiva para que den explicaciones sobre los controles de cambio que ellos autorizaron", sostuvo el Contralor.

Proceso

El pasado 13 de marzo, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, anunció la apertura de este proceso de responsabilidad fiscal y el llamado a versión libre a 47 personas involucradas en este proceso de modernización de la Refinería de Cartagena.

Entre los vinculados al proceso figuran los integrantes de las juntas directivas de Reficar, Ecopetrol y los contratistas del proyecto.

En el caso de la junta de Ecopetrol se vinculó al presidente de la petrolera Juan Carlos Echeverry, al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, al los exministros de Minas y Energía, Tomás González y Amylkar Acosta, la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maighuasca, entre otros.

"La decisión se da tras analizar los controles de cambio que se aprobaron en diferentes reuniones de las juntas directivas de Reficar y Ecopetrol y que permitieron la autorización de mayores inversiones en el presupuesto del proyecto", explicó Maya Villazón.

Señaló que "por cada peso aportado por los accionistas de Reficar a capital, esta sociedad debe actualmente $7".

El proyecto comenzó costando un poco más de 700 millones de dólares y terminó valiendo 8016 millones de dólares.

La deuda de Reficar y Ecopetrol con la banca internacional supera los 3223 millones de dólares y deberá ser pagada máximo en el año 2043.


Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.