Contraloría escucha en versión libre a directivos de Reficar y Ecopetrol

La declaración se da en el contexto del escándalo en la Refinería de Cartagena.
reficarlafm-1.jpg
Archivo Colprensa.

La Contraloría aspira a concluir en agosto la etapa de versiones libres a los implicados en el escándalo de Reficar, dentro del proceso de responsabilidad fiscal por los millonarios sobrecostos en el proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena.

Según señaló el contralor, Edgardo Maya Villazón, "ha habido ya citaciones pues estamos en el proceso de declaraciones; esperamos en agosto terminar esa etapa y luego vendrá la segunda parte que es ver si hay o no imputaciones de cargos por este escándalo".

Maya Villazón, defendió el proceder del organismo de control, ante las críticas de algunos columnistas sobre el impacto de la investigación por este escándalo.

"Primero el proceso se inició con un estudio muy serio; después vino una auditoría de igual seriedad, ahora estamos en la apertura de la investigación, en unas indagaciones, oyendo a un grupo de funcionarios de Ecopetrol y Reficar y miembros de su junta directiva para que den explicaciones sobre los controles de cambio que ellos autorizaron", sostuvo el Contralor.

Proceso

El pasado 13 de marzo, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, anunció la apertura de este proceso de responsabilidad fiscal y el llamado a versión libre a 47 personas involucradas en este proceso de modernización de la Refinería de Cartagena.

Entre los vinculados al proceso figuran los integrantes de las juntas directivas de Reficar, Ecopetrol y los contratistas del proyecto.

En el caso de la junta de Ecopetrol se vinculó al presidente de la petrolera Juan Carlos Echeverry, al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, al los exministros de Minas y Energía, Tomás González y Amylkar Acosta, la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maighuasca, entre otros.

"La decisión se da tras analizar los controles de cambio que se aprobaron en diferentes reuniones de las juntas directivas de Reficar y Ecopetrol y que permitieron la autorización de mayores inversiones en el presupuesto del proyecto", explicó Maya Villazón.

Señaló que "por cada peso aportado por los accionistas de Reficar a capital, esta sociedad debe actualmente $7".

El proyecto comenzó costando un poco más de 700 millones de dólares y terminó valiendo 8016 millones de dólares.

La deuda de Reficar y Ecopetrol con la banca internacional supera los 3223 millones de dólares y deberá ser pagada máximo en el año 2043.


Ministerio del Trabajo

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.
Jornada laboral en Colombia



¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Caso de mujer que dio a luz en la calle en Cartagena: cierran Clínica Crecer por presuntas irregularidades

Las autoridades ordenaron el cierre preventivo por presuntos incumplimientos a servicios externos y de parto.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro