Contraloría escucha en versión libre a directivos de Reficar y Ecopetrol

La declaración se da en el contexto del escándalo en la Refinería de Cartagena.
reficarlafm-1.jpg
Archivo Colprensa.

La Contraloría aspira a concluir en agosto la etapa de versiones libres a los implicados en el escándalo de Reficar, dentro del proceso de responsabilidad fiscal por los millonarios sobrecostos en el proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena.

Según señaló el contralor, Edgardo Maya Villazón, "ha habido ya citaciones pues estamos en el proceso de declaraciones; esperamos en agosto terminar esa etapa y luego vendrá la segunda parte que es ver si hay o no imputaciones de cargos por este escándalo".

Maya Villazón, defendió el proceder del organismo de control, ante las críticas de algunos columnistas sobre el impacto de la investigación por este escándalo.

"Primero el proceso se inició con un estudio muy serio; después vino una auditoría de igual seriedad, ahora estamos en la apertura de la investigación, en unas indagaciones, oyendo a un grupo de funcionarios de Ecopetrol y Reficar y miembros de su junta directiva para que den explicaciones sobre los controles de cambio que ellos autorizaron", sostuvo el Contralor.

Proceso

El pasado 13 de marzo, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, anunció la apertura de este proceso de responsabilidad fiscal y el llamado a versión libre a 47 personas involucradas en este proceso de modernización de la Refinería de Cartagena.

Entre los vinculados al proceso figuran los integrantes de las juntas directivas de Reficar, Ecopetrol y los contratistas del proyecto.

En el caso de la junta de Ecopetrol se vinculó al presidente de la petrolera Juan Carlos Echeverry, al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, al los exministros de Minas y Energía, Tomás González y Amylkar Acosta, la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maighuasca, entre otros.

"La decisión se da tras analizar los controles de cambio que se aprobaron en diferentes reuniones de las juntas directivas de Reficar y Ecopetrol y que permitieron la autorización de mayores inversiones en el presupuesto del proyecto", explicó Maya Villazón.

Señaló que "por cada peso aportado por los accionistas de Reficar a capital, esta sociedad debe actualmente $7".

El proyecto comenzó costando un poco más de 700 millones de dólares y terminó valiendo 8016 millones de dólares.

La deuda de Reficar y Ecopetrol con la banca internacional supera los 3223 millones de dólares y deberá ser pagada máximo en el año 2043.


Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí